Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Paradores y Rutas Gastronómicas del Estado de Tlaxcala

67

Los paradores gastronómicos son pequeños polos que poseen características de imagen, culturales, físicas y sociales susceptibles de ser aplicadas a la satisfacción de la necesidad de obtener experiencias gastronómicas y turísticas, estos paradores deben contar con los servicios básicos necesarios de accesibilidad, seguridad y comerciabilidad ofreciendo mínimamente servicios de restaurantería, comercios e incluso alojamiento temporal.

Las cabeceras municipales y las pequeñas comunidades en el estado tales como Huamantla y Tlaxco (pueblos mágicos), Ixtenco (último reducto otomí en el estado) o San Miguel del Milagro (imagen venerada del arcángel San Miguel) constituyen un ejemplo de lo que puede constituirse en un parador gastronómico y turístico ya que sus características culturales, sociales y físicas les generan la posibilidad de ser visitados por el excursionista, sin embargo no poseen la capacidad de ser un destino de pernocta o mayor permanencia.

Entre sus ventajas están:

  • Situar a la población en el mapa turístico de la región
  • Potenciar el desarrollo rural generando o mejorando la infraestructura de servicios básicos como: sistema de agua potable, alcantarillado, pavimentación de calles, balizado, señalización, electrificación, rutas de transporte público, etc.
  • Generar empleos directos e indirectos para la población
  • Captación de ingresos económicos extras que de otra manera no serían accesibles para la población al no contar con industria
  • Diversifica las fuentes de ingresos de la población permitiendo que no sólo se dependa de la buena cosecha y del temporal
  • Impulsa la recuperación y preservación patrimonial cultural material e inmaterial
  • Genera una imagen urbana acorde con el entorno
  • Genera sinergias entre las autoridades y los habitantes

(Antonio Montesinos)

Una ruta gastronómica constituye un trayecto que por fuerza incluye paradores gastronómicos, adicionalmente debe verse enriquecida por la oferta comercial de los productos locales y artesanía producida a lo largo del trayecto.

Características que deberán cumplir las rutas gastronómicas

En lo social:

  • Atender primero las necesidades de la comunidad y de manera secundaria las de los visitantes.
  • Procurar la participación de la comunidad local en la planificación y desarrollo turístico de forma que la sociedad local se sienta partícipe e impulse el proyecto.
  • Dar verdadero poder a la comunidad en la toma de decisiones evitando sean meros espectadores o validadores de decisiones ya previamente tomadas por tecnócratas
  • Tomar en cuenta las políticas públicas de desarrollo económico y social ya existentes a nivel municipal, estatal y federal.
  • Debe adaptarse a las circunstancias cambiantes del entorno social
  • Planificarse de forma realista y realizable aplicando los conceptos contemporáneos de desarrollo.

En lo medioambiental:

  • Planearse con criterio ambiental de forma que los recursos naturales y culturales de la zona no sean explotados indiscriminadamente. Buscando que la calidad ambiental de la zona se conserve o incluso que se mejore.
  • Tomar en cuenta el impacto ambiental que genera la carga extra de visitantes a la zona, es decir, la mayor generación de basura, desechos tóxicos, humo y ruido vehicular. Ser realistas en este punto sin satanizar el flujo de visitantes a zonas anteriormente poco visitadas.
  • Que el desarrollo turístico no genere impactos ambientales o socio culturales.

Las rutas deben ser auto-recorribles, es decir que aun cuando existan operadoras turísticas comercializando la ruta, el visitante excursionista debe poder recorrerla de manera particular y sin necesidad de contratar a un operador, excepto en aquellas en las que por su complejidad o riesgo inherente sea conveniente la compañía de un guía de naturaleza certificado.

Corresponderá a los empresarios emprendedores la articulación de distintas rutas gastronómicas que tengan como eje principal el descubrimiento y degustación de ingredientes y platillos típicos, sin embargo mencionamos de manera enunciativa pero no limitativa los siguientes ejemplos de rutas gastronómicas a ser desarrolladas por cada empresario operador:

–       Ruta del Amaranto

–       Ruta de la Barbacoa y productos lácteos

–       Ruta de los Escamoles y Chinicuiles

–       Ruta del Mole Prieto

–       Ruta de los Muéganos

–       Ruta del Patrimonio cultural Inmaterial y Gastronómico de Tlaxcala

–       Ruta del Pulque

Coordinador de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías, Bares y Salones de Fiestas del Estado de Tlaxcala A.C.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...