Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Papalotla, Democracia a Prueba; Edil Azuza Grupo de Choque Contra Cabildo

Intervienen Militares y Policías Estatales en Conflicto Entre Alcalde Priista y Mayoría de Regidores

1,269

César Durán & Carlos Alvarado

Militares y policías estatales se apostaron este viernes en torno a la Presidencia de Papalotla, luego que un grupo de choque presuntamente azuzado por el alcalde priista Jesús Herrera Xicohténcatl insultó y amenazó a una mayoría de integrantes del cabildo que el sábado pasado tomó la decisión de suspender al Secretario municipal Mario Cortés Morales.

El pasado martes, dicha mayoría del cabildo de Papalotla hizo entrega a la secretaria estatal de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, de una notificación en torno al desacuerdo suscitado entre el cuerpo edilicio y el presidente municipal, donde se hace constar que Herrera Xicohténcatl boicoteo dos veces la octava sesión del cuerpo edilicio, citado originalmente el 15 de junio y reconvocada el 21 de julio.

El documento aparece asignado por la síndico Nélida Linnet Lara Muñoz y cinco regidores, a saber: Plácido Daniel Mena (Primero), Ricardo Muñoz (Cuarto), Guadalupe Hernández (Quinto), Ronitt Eliosa García (Sexto) y María Inés Xicohténcatl Eliosa (Séptimo).

Al abandonar la última sesión del 21 de julio, el alcalde Herrera fue seguido por su cuestionado Secretario municipal (quien no tiene voto), solamente tres miembros con derecho a voto: los regidores José Cortés Bonilla Morales (Segundo) y Celedonio Villantes Atonal (Tercero), así como el presidente comunitario de Buenaventura, Delfino Arenas Cervantes.

Claramente, una mayoría del cabildo respalda la suspensión del secretario Cortés Morales.

Ante el intento de Herrera Xicohténcatl de sabotear la sesión del 21 de julio, la mayoría del cabildo expone en el documento entregado a Anabel Alvarado que la abandonó “sin que fuera sometida a votación ni mucho menos autorizada ni acordada la suspensión pos unanimidad o mayoría, pretendiendo suspenderla de manera unilateral el Presidente municipal”.

“Los suscritos procedimos a continuar, toda vez que se declaró quórum legal”, sustentan los inconformes su decisión de destituir al Secretario municipal.

El desacuerdo gira al parecer en torno a los obstáculos levantados por el grupo del Presidente, para que el funcionamiento del ayuntamiento se apoye en consejos vecinales de los barrios y comunidades del municipio, y entre otras quejas, se reclama al secretario ausentismo probablemente intencional a diversas reuniones así como la alteración y el sesgo de las actas de cabildo.

Al calor de la tensión que se está viviendo ante el edificio de la Presidencia de Papalotla, un vecino de nombre Rosario explicó a los vecinos que “nosotros desde marzo solicitamos información al ayuntamiento, y después de varios trámites nos la entregaron el 12 de mayo totalmente incompleta, y en esa fecha se hizo el compromiso de que se realizarían foros en cada barrio para que la población se involucrara en propuestas y necesidades de cada barrio y comunidad”.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...