Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Paco Román, al Frente en el Distrito XIII: Encuesta CEMIDE-CT

Lidera Competido Pelotón de Punteros con Algredo y Xochitemo, Entre 10 Personalidades

6,906

Entre Perseguidores con Posibilidades se Hallan Víctor Báez, Hildebardo Pérez, Sánchez Lima y Gonzalo Díaz

A siete meses de la elección del 1º de julio de 2018 en la que Tlaxcala elegirá por voto directo tres senadores de la República, tres diputados federales y quince diputados locales, Francisco Román Sánchez encabeza al frente de un pelotón de tres los posicionamientos en el distrito XIII con cabecera en Zacatelco, mismo que además abarca los municipios de Santo Toribio Xicohtzinco, Tepeyanco, Santa Catarina Ayometla y San Lorenzo Axocomanitla.

Cuando aún no hay candidaturas definidas, el ex alcalde de Zacatelco Román Sánchez aparece escoltado dentro de un menú cerrado de 10 personalidades de la región por el ex diputado federal y ex candidato a gobernador Edilberto Algredo Jaramillo y el actual diputado local Adrián Xochitemo Pedraza. En un segundo pelotón de perseguidores aparecen en orden aproximado a mejor posicionamiento Víctor Manuel Báez, Hildebardo Pérez Álvarez, el también ex alcalde de Corazón del Sur Felipe Sánchez Lima y Gonzalo Díaz Corona.

Claramente rezagados con respecto al pelotón de adelantados, se hallan tres aspirantes incluidos en el menú de nombres leído a los entrevistados: Javier Torres Flores, Miguel Acatzi Luna y el periodista José Luis Guzmán Zecua.

Lo anterior en base a una encuesta probabilística del Centro de Marketing e Investigación Demoscópica (CEMIDE) del portal Código Tlaxcala, basada en una muestra de 750 entrevistas cara a cara recogidas en domicilios el sábado 2 y el domingo 3 de diciembre, mismas que fueron distribuidas proporcionalmente entre los cinco municipios y se reasignaron asimismo de manera proporcional a las 32 secciones electorales que componen dicho distrito local. (Descargar DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA, abajo)

En lo que sigue se describen grosso modo los hallazgos principales de la presente investigación de opinión pública.

Elecciones 2018 / Posicionamientos D XIII / Encuesta CEMIDE-CT

POPULARIDAD (IDENTIFICACIÓN DEL NOMBRE)

Francisco Román es con holgura el más conocido del pelotón de líderes, pues su nombre fue identificado por dos tercios de los ciudadanos entrevistados (66%, contra 41% que identificó a Adrián Xochitemo y 40% que dijo conocer a Edilberto Algredo). (Gráfico “Posicionamiento básico de 10 aspirantes a diputado por el distrito local XIII”)

El conocimiento del nombre de Román Sánchez alcanza su pico más alto en Axocomanitla (84%) seguido de Adrián Xochitemo (53%); y en Zacatelco (donde dijo conocer su nombre 78%, seguido por Sánchez Lima con 45%). Aquí cabe advertir al lector que salvo Zacatelco, donde se aplicaron 391 entrevistas (5% de error muestral), los demás desgloses municipales deben ser considerados meramente indicativos (indicios), pues se basan en submuestras muy pequeñas de 127 cuestionarios en Xicohtzinco, 105 en Tepeyanco, 82 en Ayometla y 45 en Axocomanitla. (Cuadro “Conocimiento del nombre de 10 aspirantes a diputado por el distrito local XIII”)

IMAGEN DEMOSCÓPICA

Dicho pelotón de tres líderes encabeza también un tabulado de imagen de opinión ciudadana. En este caso, los posicionamientos aparecen invertidos entre los punteros.

Asimismo con holgura, el estadístico de imagen es encabezado por Algredo Jaramillo (41% tiene buena opinión contra 7% que la tiene mala, con diferencial o resta entre números de opiniones buenas y malas de +107). Lo siguen Xochitemo Pedraza (37% de opiniones buenas y 10% malas, diferencial de +84) y Román Sánchez (38% opiniones buenas y 22% malas, diferencial de +74). (Gráfico “Imagen demoscópica de 10 aspirantes a diputado por el distrito local XIII”)

La encuesta solicitó opinión sobre los aspirantes en base a la escala Buena opinión, Regular y Mala- solamente a los ciudadanos que previamente identificaron el nombre de los primeros (486 entrevistados en el caso de Román, 313 en el de Algredo y 309 en el de Xochitemo). (Cuadro “Imagen demoscópica de 10 aspirantes a diputado por el distrito local XIII”)

INTENCIÓN DE VOTO

Dada una tasa distrital de indefinición de 24%, Paco Román encabeza asimismo el tabulado de la variable crucial de intención de voto, si bien (dado un error muestral de 3.9 puntos porcentuales) con diferencias que técnicamente traslapan con los puntajes de Algredo y Xochitemo. La ligera preeminencia de Román en esta variable y su mayor popularidad, dan sustento a la inferencia en el sentido de que el ex alcalde de Zacatelco encabeza los posicionamientos globales sometidos a medición.

En efecto, la encuesta recabó para Román Sánchez una intención de voto bruta de 18.5% (24% neto, descontando indefinidos), de 15% bruto (20% neto) para Algredo Jaramillo y de 13% bruto (17% neto) para Xochitemo Pedraza. (Gráfico “Intención de voto hacia 10 aspirantes a diputado en el distrito local XIII”)

Considerados los puntajes por municipio, Román aparece en cuatro parejas predominantes, Algredo en tres y Xochitemo en tres. Los desgloses permiten estimar que Román y Algredo predominan en Zacatelco; Xochitemo y Algredo en Xicohtzinco; Román y Xochitemo en Tepeyanco; Xochitemo y Román en Ayometla; y Algredo y Román en Axocomanitla. (Cuadro “Intención de voto hacia 10 aspirantes a diputado por el distrito local XIII”)

POSICIONAMIENTOS DE PARTIDOS

En previsible que los posicionamientos personales de los aspirantes a legisladores locales y federales serán sobredeterminados en alguna medida por el arraigo de los partidos políticos y la aceptación de los candidatos presidenciales. Estas variables externas deben ser consideradas al evaluar el curso de la elección del distrito local XIII. La encuesta CEMIDE-CT exploró el arraigo de los partidos en dicha demarcación.

Al respecto, cabe tener presente que el tabulado de posicionamientos partidistas en el distrito XIII de Tlaxcala es similar grosso modo a recientes estudios estatales y nacionales, con una diferencia ciertamente importante: una muy elevada tasa de apartidismo que alcanza casi dos tercios de los electores potenciales (65% del total de entrevistados dijo no tener predilección por ningún partido -68% de la muestra neta, descontados los no respondientes). (Gráfico “Apartidismo y preferencias partidistas en el distrito local XIII de Tlaxcala”)

El tabulado de preferencias partidistas está encabezado en el distrito sondeado por MORENA (14%), seguido de PRI (8%), PAN (5%) y PRD (4%).

Cabe destacar el prácticamente inexistente arraigo en dicho distrito local de otros partidos nacionales (PANAL, PVEM, Convergencia, PT, PES) y de dos locales (PAC y PS). Si estos partidos crecen a lo largo del proceso electoral, lo será gracias a los votos que atraigan hacia sus siglas sus candidatos. (Cuadro “Apartidismo y posicionamiento de partidos políticos en el distrito local XIII”)

PROBLEMÁTICAS BARRIALES

A fin de alimentar una eventual plataforma electoral, el formulario enfocó la pregunta inicial de ambientación de la entrevista a la detección de problemáticas municipales, mediante la pregunta abierta: En tu opinión, ¿cuál es el problema principal del barrio donde vives? Los resultados municipales y el global distrital recogidos por la encuesta confirman a escala local la preocupación generalizada de los ciudadanos en torno al tema de la inseguridad.

Para poco más de la mitad de los electores potenciales del distrito XIII la inseguridad es su principal problema cotidiano, a nivel de barrio (51% de entrevistados). Enseguida aparecen problemáticas características del atraso social y la pobreza: carencias de alumbrado público (11.5%) y de agua potable y drenaje (10%), falta de o vialidades en mal estado (10.5%), fallas de gobierno (6%), problemas de economía y desempleo (4%), y contaminación ambiental (3%).  (Gráfico “Problemática prioritaria para los ciudadanos, al nivel de barrio”)

De hecho, la inseguridad es el problema principal en cada uno de los municipios explorados por la presente encuesta. (Cuadro “Problemática prioritaria para los ciudadanos, al nivel de barrio”)

TÉCNICAS Y METODOLOGÍA

A fin de garantizar la calidad de las inferencias estadísticas y reducir los riesgos de sesgo, el diseño muestral de la encuesta CEMIDE-CT, ajustado al último corte del padrón INE, adoptó diversas precauciones metodológicas, entre las cuales: garantías de anonimato a los entrevistados (no se solicitó identificación ni anotaron direcciones de hogares), alta dispersión de la muestra (una entrevista por domicilio seleccionado, máximo de dos por cuadra y nunca en domicilios contiguos), alternancia sistemática de sexo o género de los entrevistados y ponderada de grupos de edad en función de la estructura demográfica, entre otros. La selección final de los entrevistados fue resultado de varias etapas, a saber: definición aleatoria de puntos de arranque en cada sección electoral; trazado de rutas con un criterio de cobertura espacial máxima sobre los mapas, selección sistemática de domicilios de conformidad con los criterios de dispersión mencionados antes y, finalmente, oferta de la entrevista a la persona que abre la puerta en apego a los criterios de alternancia indicados.

En el proceso de captura (manual) se aplicó una precaución adicional consistente en contar dos veces las frecuencias simples de respuesta informadas en los gráficos y cuadros. La labor de supervisión de campo estuvo complementada con un seguimiento puntual de los encuestadores a través de GPS.

El cuestionario estructurado que guio las entrevistas personales consta de 4 preguntas cerradas y 2 abiertas, 2 filtros (radicación y edad mínima de 17 años), fórmulas de presentación y despedida, instrucciones a encuestadores (rotación sistemática de nombres de aspirantes) y datos de perfil sociodemográfico de los entrevistados. (Descargar CUESTIONARIO, abajo.)

Descarga reporte sobre DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA

Descarga CUESTIONARIO

¿Qué opinas?
Cargando...