Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Ordenan Capturar a Dueña del Rébsamen por Homicidio Culposo

Mónica García Villegas es Acusada por los Delitos de Homicidio Culposo y uso de Documento Falso

Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México libró dos órdenes de aprehensión en contra de Mónica García Villegas, dueña del colegio Rébsamen, acusada por el homicidio culposo de 26 personas y por el delito de uso de documento falso.

Fuentes judiciales explicaron que una de las órdenes de aprehensión se solicitó derivado de la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y de Protección Urbana (Fedapur) por el uso de un documento falso para construir su departamento en el tercer piso del inmueble.

La otra orden se solicitó por la muerte de 19 niños y siete adultos dentro del colegio, durante el sismo del 19-S.

Excélsior documentó que Mónica García había sido notificada por la PJG capitalina en el despacho de su exabogado, Moisés Castillo, pero la mujer lo revocó y contrató a un nuevo abogado.

El anterior litigante aseguró que fue revocado luego de le propusiera a Mónica García la creación de un fideicomiso para reparar a las víctimas por el derrumbe del colegio, además le tramitó una suspensión provisional para evitar que fuera detenida, pero se desconoce si le pagó la garantía de 500 mil pesos para hacerlo válido.

Su actual abogado, Javier Coello Trejo aseguró que ampliaría el amparo, pero no detalló en qué sentido lo haría. Este diario entrevistó al litigante, quien aseguró que la parte del colegio Rébsamen que colapsó durante el sismo fue construida en 1983 incluido el departamento de la mujer ubicado en el tercer piso.

No obstante, imágenes históricas captadas en Google Maps muestran que el colegio no contaba con el departamento al menos hasta 2011. Por lo que la estrategia legal de los abogados de la dueña del colegio se centra en demostrar que Mónica no construyó nada en la zona donde colapsó el edificio.

Javier Coello asegura que el edificio tiene sus papeles en regla y que fue el abogado Max Betancourt quien edificó la escuela.

La actual defensa de la dueña del colegio sostuvo que se trata de víctimas de una catástrofe natural y sólo serán reparadas si un juez determina que su clienta es culpable.

Las víctimas son víctimas de un sismo, de un desastre natural. Claro que duele mucho pero ¿y qué poder hacer?, no podemos revivirlos. Lo que estoy diciendo es que esperen a que haya un juicio justo, si lo hay”, sentenció Coello Trejo.

VECINOS ANALIZAN DENUNCIA

Mario Barrios, residente del edificio ubicado en Rancho Tamboreo 21, a un lado del colegio Enrique Rébsamen, advirtió que él y sus vecinos analizan demandar a Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen.

Ello, debido a que el edificio en el que habitan y que tiene 18 departamentos podría presentar daños derivados del colapso del plantel.

“Una parte es la que vamos a demandar en su momento al colegio y a Mónica García, hay daños y perjuicios, hay un camino, lo vamos a evaluar, porque ese camino es largo, nosotros no pedimos dinero”.

El vecino de la calle Rancho Tamboreo dijo que desde el sismo no han podido acceder a su domicilio porque las investigaciones en torno a la posible corrupción para construir el departamento en el plantel han entorpecido su regreso.

Se están detectando estas anomalías, permisos liberados con cierta corrupción y  no ha fluido (el regreso a su domicilio), tenemos un abogado que tiene el poder de los condóminos para acceder al caso”, dijo.

También acusó que para evitar que colapse el edificio, expertos colocaron polines recargados a su edificio lo que pudiera provocarle daños..

 

SIN CLASES, 56% DE LOS ALUMNOS

De 326 alumnos que estudiaban en el colegio Enrique Rébsamen, 56 por ciento aún no regresa a clases, así indicaron a Excélsior padres de familia durante una reunión con el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en la ciudad, Luis Ignacio Sánchez Gómez.

Otra de las cosas que refieren los padres es que varios niños aún requieren de ayuda especializada.

Los niños no pueden dormir porque tienen pesadillas. La mayoría de ellos requieren una ayuda especializada, incluso hay niños con ideación suicida. Después del sismo han manifestado que ya no quieren vivir”, reveló Luis Gerardo Osorio, padre de familia.

Se pronunció contra las personas en redes sociales que han cuestionado a los padres de familia por pedir becas para los niños.

Son cuatro alumnos que quedaron huérfanos, para ellos pedimos las becas hasta la universidad, creo que hay que puntualizarlo, para los demás padres, no todos quieren, no todos necesitan”.

Jorge Eduardo Espinoza, otro padre, reviró a quienes los han llamado aprovechados.

Sí somos aprovechados, queremos aprovechar la oportunidad de que no vuelva a suceder, que ningún padre se pregunte cuando tiemble, ¿será que se va a caer la escuela de mi hijo?, en México va a seguir temblando, tenemos que establecer protocolos”, destacó.

El jueves fue la reunión más reciente con Sánchez Gómez. Ahí se les notificó a los papás que la Secretaría de Educación Pública no es la dependencia indicada para resarcir el daño ya que no está en su competencia,  afirmó Osorio.

No sé si sea la SEP, pero el Estado mexicano tiene que atender a la comunidad, desde los niños que perdieron a sus padres, las maestras que no tienen trabajo, hasta los padres de familia”, agregó Jorge Eduardo Espinoza.

Por ello hicieron un llamado al secretario de Educación, Aurelio Nuño, a reunirse con ellos.

Ni un Rébsamen más, eso es lo que queremos”, señaló Luis Gerardo Osorio.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...