Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Normalistas en la Mira

883

Las últimas semanas medios de comunicación (no todos claro) se han volcado contra las alumnas de la escuela Normal Rural Benito Juárez de Panotla. Muchos de los medios destacaron por ejemplo el hecho de que normalistas “Robaron, secuestraron” tres autobuses y los llevaron hasta las oficinas de la (SEPE) a manera de presión para que se escucharan sus demandas y fueran atendidas por el secretario de educación en el estado Manuel Camacho Higareda.

Lo que sorprende es que ante la denuncia de la empresa ATAH que monopoliza el transporte en el estado y que además tiene entre sus socios a personajes de la política Tlaxcalteca, bastaron sólo unas horas para poner en marcha a elementos policiales de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y recuperar las unidades.

Debo decir que en ningún momento justifico la acción de tomar los autobuses por la fuerza, pero habría que hacernos esta pregunta: ¿Qué no es un trato preferencial el de las autoridades para la empresa que denuncio el hecho?

Pareciera que se atienden las denuncias de manera exprés siempre y cuando el denunciante tenga influencia, contactos y/o cercanía con el gobierno.

¿A cuántos de ustedes que me están leyendo les han robado un vehículo?

¿La respuesta de las autoridades fue rápida?

Les pregunto esto ya que hace algunos años de la casa de mis padres se robaron un auto. Se presentó la denuncia correspondiente, pero no existió un despliegue policial para recuperarlo, no supimos ya jamás del vehículo. Este es sólo un ejemplo, ya que seguramente a otras denuncias que hacen los ciudadanos de a pie de igual manera se hace caso omiso por parte de las autoridades.

Habría que mencionar también que una de sus demandas principales es el aumento en la matricula del plantel a lo cual las autoridades en el estado afirman que es insostenible dicho aumento a la matricula ya que no se cuenta con recursos suficientes y es aquí donde también varios medios empezaron a sacar cifras en torno al gasto que se destina anualmente a la Normal Rural Benito Juárez. Todo esto contrastando con cifras que indican un gasto mayor destinado a comunicación social, transporte de Gobierno del estado respecto a lo que se invierte en la Normal Rural.

Es importante destacar que de las 4 normales que forman docentes en Tlaxcala 3 de ellas tendrán apenas 35 estudiantes egresados y que al ser aceptados obtuvieron apenas 18 de 100 aciertos en el examen de ingreso:

Normal “Francisco Madera Martínez” que ofrece la licenciatura en preescolar.

Normal “Emilio Sánchez Piedras” imparte la Licenciatura en educación primaria.

Normal “Leonarda Gómez Blanco” imparte la Licenciatura en educación primaria.

De acuerdo a listados de la Secretaria de Educación Publica del Estado (SEPE) la Normal Rural Benito Juárez es la institución que más egresadas tendrá en el ciclo escolar 2016-2017 y que menor ingreso tendrá el próximo periodo escolar. Sin embargo, las autoridades educativas en el estado no les aplicaran a las otras normales la política de “El mismo número de alumnos que ingresa es el que egresara”

Evidentemente está faltando la apertura y pericia por parte de las autoridades educativas, así como de la misma secretaria de gobierno en el estado. Se deben agotar todas las vías para la resolución de este conflicto.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...