Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

No Sólo es Duarte, se Trata de Todo un Régimen

64

En los últimos días la atención tanto de medios nacionales como internacionales gira en torno a Javier Duarte, lo que, si bien hoy es un referente de la corrupción, no debemos dejar de lado que no se reduce a un personaje la cosa, sino a todo un sistema, a un régimen que se está cayendo a pedazos entre tráfico de influencias, corrupción, nepotismo y una falta de credibilidad que hace tambalear a institutos políticos e instituciones encargadas de castigar dichos actos.

Tenemos hoy a un PRI que se deslinda como siempre de personajes que enlodan más a aquel partido. En este caso el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, pero además se jactan diciendo que harán cumplir la ley cosa que choca con lo dicho por la Fiscal de Guatemala quien aseguró en una entrevista que la única razón por la que no se había extraditado al exgobernador de Veracruz prófugo, fue porque la Procuraduría General de la República (PGR) no lo ha solicitado.

Desde octubre de 2016, un juez federal en México emitió una orden de aprehensión contra Duarte. Sin embargo, no fue sino hasta enero de 2017 cuando se giró una ficha roja de la Interpol para buscarlo en más de 190 países, entre ellos Guatemala, donde el exgobernador se movía de un lado para otro sin mayor preocupación con conocimiento del gobierno mexicano.

Ante esto resulta imposible no inferir también que su captura resulte toda una casualidad y parte de una estrategia ante elecciones en tres estados del país en puerta, y en un momento donde el PRI anda muy por bajo en las preferencias electorales.

Según el politólogo Francis Fukuyama, para lograr un desarrollo exitoso y sostenido se necesitan tres cosas:

-Transparencia y rendición de cuentas.

– Un Estado eficaz, es decir, capaz de darse cuenta de lo que hay qué hacer y hacerlo bien.

– Un estado de Derecho (Que parece inexistente en el país, a menos que sea a conveniencia de los influyentes, quienes se cubren con el ancho manto de impunidad que les provee el partido en el gobierno.

El caso de Javier Duarte ilustra perfectamente la falta de transparencia y rendición de cuentas, evidencia a un Estado eficaz incapaz de darse cuenta de quién llega al poder (aunque supieron en todo momento sus malos manejos de las arcas veracruzanas). Hablando del estado de Derecho, podemos darnos cuenta de que existe una fragilidad y casi nula impartición de Justicia para procesar todo esto conforme a la ley.

Seguramente ustedes como quien les escribe esperamos que con tantas pruebas en su contra, esta vez se haga justicia no solo por desfalcar a Veracruz, sino también por los periodistas, activistas y ciudadanos que en un intento por dar a conocer la corrupción que padecía su estado, fueron perseguidos, encarcelados y en el peor de los casos asesinados.

La lista de ex gobernadores que quisiéramos ver tras las rejas es amplia: Humberto Moreira de Coahuila, hoy candidato a diputado plurinominal por el Partido Joven, Cesar Duarte de Chihuahua, Roberto Borge de Quintana Roo, Guillermo Padrés de Sonora, Fausto Vallejo de Michoacán, Miguel Alonso Reyes de Zacatecas, Rodrigo Medina de Nuevo León, Andrés Granier de Tabasco, Fidel Herrera también en Veracruz, Arturo Montiel del estado de México, Tomas Yarringnton de Tamaulipas, entre otros.

No me queda más que decir que debemos de pensar con la cabeza fría las veces que sean necesarias, para optar por otras alternativas. De lo contrario historias como esta se seguirán repitiendo una y otra vez.

Para no olvidar…

Hoy el PAN intenta aprovechar el caso de Duarte para repuntar en las preferencias electorales, pero incluso personajes como el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, aspirante a la presidencia al 2018, han sido recordados en fotos sonrientes junto a aquel que EPN llamaba en 2012 uno de los jóvenes del nuevo PRI.

En agosto de 2011 el entonces titular de la SHCP de Felipe Calderón, Ernesto Cordero señalaba que el estado de Veracruz era un ejemplo de orden financiero en el país.

Comentarios
Cargando...