Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

No se Raja Giovani Pérez Lira: Impugnará Ante el Tribunal Electoral

38

Desmiente Aspirante Gemelo Rumores Sobre su Emigración al PT

El aspirante gemelo a la diputación por el primer distrito capitalino, Giovani Pérez Lira ratificó ante Código Tlaxcala su disposición a impugnar ante el tribunal electoral el dictamen de la comisión de procesos internos del PRI que rechazó su precandidatura y favoreció al ex titular de Turismo, Marco Antonio Mena.

Mena es uno de los funcionarios del gobierno de Mariano González Zarur que este año se separaron de la administración estatal para buscar un cargo de elección popular.

Interrogado en la fonda Los Pericos, Giovani Pérez desmintió asimismo un rumor corrido como reguero esta mañana por los corrillos de la ciudad de Tlaxcala, en el sentido de que podría emigrar del PRI con destino al Partido del Trabajo (PT).

“Nunca he platicado con los del PT”, aseveró el abogado.

En cambio, Pérez Lira confirmó que -“precisamente para hacer valer los derechos de todo miembro del PRI- está dispuesto a llegar hasta el tribunal electoral.

“Hasta donde jurídicamente me sea posible”, ratificó.

“Como abogado, ¿cree tener posibilidades de obtener un fallo judicial favorable?”, cuestionamos.

“Desde mi  punto de vista, como abogado, estoy convencido que sí”, sostuvo.

Los gemelos Pérez Lira forman parte de una amplia familia de políticos emergentes. Están vinculados a través de su madre de 96 años, Luciana Hernández Durán, con un gobernador de los 60’s, Anselmo Cervantes Hernández.

Por conducto de Rufina Lira Hernández y Esther Hernández Durán, guardan vínculos de sangre con el actual alcalde de Texóloc, Martín González Hernández, y el presidente estatal del PAN, Sergio González Hernández.

ENTREVISTA

Durante la charla ante un plato de deliciosa barbacoa, el hermano gemelo del alcalde de Tlaxcala recapituló que hacia las 10:00 horas del día 13 de abril presentó, ante la comisión estatal de procesos internos del partido tricolor, su solicitud de registro avalada por 18 firmas.

Le firmaron a Giovani Pérez 15 consejeros estatales, un consejero nacional y dos dirigentes municipales de organizaciones priístas (CNOP y la Red Nacional de Mujeres). El mínimo exigido en la convocatoria propalada por el PRI el pasado 4 de marzo, son 15 firmas.

“Me registré primero y junté primero las firmas. Este es un hecho. Y la convocatoria contempla un párrafo en que dice que la firma no podrá otorgarse a más de uno. Aduciendo el Derecho, soy abogado, digo que el que es primero en tiempo es primero en derecho”, sostiene.

“Obviamente, si no podían contabilizarse esas firmas, ya no sería a mí sino a quien se registró en segundo término”, reclama Pérez Lira.

Por ello, agrega, “yo de antemano ya tenía garantizado el registro”.

Entre los siete firmantes cuya rúbrica se duplica en las solicitudes de registro de Giovani y Mena, se hallan el diputado Ramiro Pluma y el dirigente Ulises Durán.

CT  ¿Debe haber sanciones para los tramposos que firmaron dos veces?

GPL  La convocatoria no lo contempla, habría que revisar los estatutos y reglamentos de nuestro partido. Es tarea de nuestros dirigentes, obligados a cuidar el respeto a las leyes y el decoro de los miembros del PRI.

CT  Andan diciendo que se falsificaron las firmas. ¿Qué responde?

GPL  Eso andan diciendo ahora, no saben ni que inventar. Yo nunca, nunca haría algo como falsificar firmas, ya ni la amuelan; soy abogado y conozco las consecuencias. A menos que las haya falsificado Mena. Un especialista en caligrafía puede aclarar el punto, y así podríamos saber quién no está diciendo la verdad. A veces el león cree que todos son de su condición, pero no es así.

Nosotros no somos priístas de esos. Creemos, como la mayoría de los priístas, que nuestro partido debe sujetarse a lo que manda la ley.

CT  Recuente por favor su vía crucis en el PRI…

GPL  El dictamen de no procedencia de mi solicitud de registro se hizo en la madrugada del 15 de marzo, ya de por sí estaban violentando la ley. Ese mismo día a las 19:00 horas, presenté mi escrito de protesta, un recurso contemplado en los estatutos, en tiempo y forma. Me resolvieron hasta el día 17, domingo, a las 16:30, lo notificaron por estrados.

Yo tenía otras 24 horas para inconformarme, y presenté un escrito de queja ayer lunes 18, que fue recibido en el partido a las 14:59 horas.

CT  ¿Llegará hasta el tribunal electoral?

GPL  Hasta donde jurídicamente me sea posible, precisamente para hacer valer los derechos de todo miembro del PRI.

CT  Como abogado, ¿cree tener posibilidades de obtener un fallo judicial favorable?

GPL  Desde mi  punto de vista, como abogado, estoy convencido que sí.

CT  ¿Qué sigue para Giovani Pérez Lira? Corren rumores de que podría cambiar de partido, inconforme con lo que ocurre, como hicieron Martha Palafox y Lorena Cuéllar el año pasado y tantos otros casos. ¿Es cierto; o piensa continuar en el PRI?

GPL  Bueno, tengo 20 años de militar en el PRI. Voy a recordar una anécdota. Tanto Pedro como su servidor, desde 1994 habíamos participado en la campaña para diputado federal del entonces priísta Alfonso Abraham Sánchez Anaya. En 1998, él decidió seguir por otro camino; nosotros, siendo muy jóvenes, quedamos en un dilema, pero consideramos seguir la lucha al interior del Partido Revolucionario Institucional.

Obviamente, ahora como en ese tiempo, se ponen los rieles de las vías como si quisieran agarrar otro camino. Pero lo he dicho claramente, soy priísta y por eso estoy luchando dentro del PRI, para dar mi mejor esfuerzo, invocando en este caso los estatutos, la ley, que sé que están de mi lado, porque los argumentos jurídicos no los creé yo ni los inventé a modo.

Los estatutos están para hacerlos valer. Ahora es tiempo de que todo ciudadano tiene en sus respectivos partidos políticos medios de defensa de sus derechos políticos. En este tenor, estoy haciendo valer lo que a mi juicio me está causando un perjuicio.

Comentarios
Cargando...