Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Nada ni Nadie es Incuestionable

54

En junio de 2015 el entonces secretario de Estado en Estados Unidos John Kerry presento un informe del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo y en el cual destacaba los casos de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa (Guerrero) y los 22 civiles ejecutados en Tlatlaya (Estado de México), en 2014 por mencionar algunos.

Dichos casos dan cuenta de la participación del ejército y las fuerzas de seguridad en la desaparición y asesinatos extra judiciales de personas en nuestro país.

Problemas significativos relacionados con los derechos humanos incluyen a la policía y a los militares por su involucramiento en serios abusos como los asesinatos extrajudiciales, tortura, desaparición forzada de personas y abusos físicos”, enfatizaba de manera contundente el reporte emitido por el gobierno del presidente Barack Obama.

La impunidad que persiste en México es con muy bajos índices de enjuiciamientos o rendición de cuentas en todas las modalidades del crimen.

40 páginas que la Oficina para Derechos Humanos y Democracia del Departamento de Estado dedico a México, un compendio de los crímenes que han puesto contra la pared al gobierno de Enrique Peña Nieto y de los rezagos que siguen lastrando las reformas en materia de seguridad y judicial en buena parte de la República Mexicana.

Ahora en 2017 y ante las duras críticas a la labor de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública por la presunta violación a los derechos humanos el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó para lanzar duras críticas a las personas que han criticado el trabajo de las Fuerzas Armadas, en clara referencia a los comentarios de Andrés Manuel López Obrador. “Son inadmisibles e inaceptables, no sé si por ignorancia o por dolo los que descalifican a nuestra Fuerzas Armadas”. Y no sé que opinen ustedes que me leen, pero la intención pareciera ser querer poner en contra a las fuerzas armadas contra AMLO (Todo con tal de parar su avance en las preferencias electorales)

“Quienes lastima a nuestras fuerzas armadas, lastiman a México. Quienes desacreditan a nuestras Fuerzas Armadas, desacreditan a México”, continuó el mandatario, luego de expresar el reconocimiento del “Gobierno de la República a la tarea incansable de las Fuerzas Armadas, para cuidar, defender y apoyar la seguridad de las familias mexicanas”.

En dicha reunión el presidente aseguró que no hay crisis en México, la crisis está en la mente de los mexicanos.

Lo que sí es inadmisible es que no se reconozca la crisis de derechos humanos que se vive y que no se permita cuestionar el actuar del ejército, de cualquier otra institución o del mismo presidente.

Se respeta y se reconoce la labor de quienes si hacen su trabajo por salvaguardar la seguridad del país y de nuestras familias, pero no se puede ser omiso ante la barbarie con la que algunos se conducen.

Comentarios
Cargando...