Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Mujeres al Poder

38

En el mundo, menos del 23 por ciento de los parlamentarios del planeta son mujeres. Solo en Ruanda, 56 por ciento, Andorra 50 por ciento, Cuba 49 por ciento o Suecia 47 por ciento, las mujeres se acercan o sobrepasan la mitad de sus miembros electos.

Lo anterior se debe a leyes contra la representación femenina, a la herencia de antiguas democracias donde las mujeres no podían votar, y mucho menos hacer de candidatas, hasta los prejuicios abiertos y ocultos de parte del electorado, mujeres incluidas, que recelan de una mujer como líder. En contraste, Suiza ha tenido seis presidentas a lo largo de su historia, pero varios de los países más poblados del mundo como China, Estados Unidos, Japón o Nigeria, no han tenido nunca una líder electa.

En este 2016 parece que la situación está cambiando. 22 países tienen actualmente una jefa de gobierno o jefa de Estado. Theresa May, primera ministra de Reino Unido, en Escocia manda Nicola Sturgeon. Anne Hidalgo lleva las riendas de la ciudad de París, mientras que Marine Le Pen, diputada al Parlamento Europeo desde 2009, es seria candidata a presidenta de la República de Francia. En Alemania Angela Merkel prepara ya su cuarto mandato quinquenal, y de ser elegida llegaría a 20 años liderando una de las naciones más importantes y fuertes de Europa.

Y hay más, Kolinda Grabar Kitarovic, presidenta de Croacia desde 2015; Dalia Grybauskaite, en Lituania; Erna Solberg, primera ministra de Noruega; la cuarta presidenta de la República de Kosovo es Atifete Jahjaga, de 40 años; Marie Louise Coleiro Preca, presidenta de Malta y Ewa Kopacz Primera ministra de Polonia desde el 22 de septiembre de 2014.

A pesar de que Suiza fue el último país en Europa en reconocer el derecho al voto de las mujeres, en febrero de 1971, actualmente es uno de los estados con mayor equidad en su Gobierno. De los ocho integrantes de la Cancillería Federal, cuatro son mujeres. Son Simonetta Sommaruga, actual Presidenta en 2015, Eveline Widmer-Schlumpf, Doris Leuthard y Corina Casanova.

Otro dato, de ser electa Hillary Clinton como presidenta de los Estados Unidos el martes 8 de noviembre, junto con Merkel, May y Le Pen, de ser también electa. El Grupo de los 7 o G7 podría tener más mujeres que hombres (Japón, Italia, Canadá) en 2017.

Como mencionaba anteriormente, este año puede ser el parteaguas en cuanto al número de mujeres que están al frente de una nación. Hillary Clinton podría ser percibida como la figura más importante de esta ola, pero le siguen muchas otras. En México, Margarita Zavala es, hasta la fecha, la única mujer que ha dicho claramente que quiere ser candidata para las elecciones presidenciales en 2018.

El continente americano ha tenido 10 presidentas, en 9 países diferentes. La primera fue sucesora de su esposo, como muchas de las otras. Sin embargo, algunas estas ex primeras damas que lograron o aspiran a la presidencia de su país han tenido una trayectoria política consolidada, independiente de su acta de matrimonio: Hillary y Margarita son ejemplo de ello.

También no hay que dejar de lado que varias de las que fueron presidentas de sus países no necesariamente representan la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos políticos; muchas de ellas fueron cómplices de dictaduras o títeres del sistema. Pero existen también en la lista, varias mujeres que se entregaron al servicio público y nos siguen inspirando admiración.

A pesar del auge de las mujeres al frente de un país en Europa, solo Michelle Bachelet, que inició en 2014 su segunda etapa como Presidenta de Chile, cargo que ya desempeñó entre 2006 y 2010, y Portia Simpson-Miller Primera Ministra de Jamaica desde 2006, son las únicas mujeres en América en ocupar el máximo cargo público en sus países.

Para la presidenta Bachelet la igualdad entre mujeres y hombres es una de las prioridades en su agenda política. En tanto el turismo, motor económico de la isla, y la seguridad y reducción de la pobreza han sido los grandes objetivos al frente del gobierno para Simpson-Miller.

Independientemente del resultado de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, lo cierto es que las mujeres jugamos un papel de suma importancia en el destino que habrán de seguir nuestros municipios, nuestros estados y nuestro país. En los números somos mayoría, hagamos, pues, valer esa ventaja y encaminemos nuestros veleros y el barco a puerto seguro y a tierra firme.

Recuerden que: “El que decide dedicar su vida a la política sabe que ganar dinero no es la prioridad”. Angela Merkel

Comentarios
Cargando...