Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Llegó el Festival de Títeres ‘Rosete Aranda’ 2020, en Modo Virtual

15 mil Personas se Conectaron a la Función Inaugural ‘Circus on the Strings’

 

Más de 15 mil personas se conectaron a la función virtual de “Circus on the strings”, obra del titiritero ruso Viktor Antonov, en el marco de la inauguración este viernes del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” 2020 con sede en la ciudad de Huamantla, en el estado mexicano de Tlaxcala.

Lo mismo que la inauguración, este año el bien acreditado festival será virtual. “Para prevenir la propagación del virus, las actividades del Festival se transmitirán por medio de las redes sociales de la dependencia”, se anunció.

“Quiero invitarlos a que disfruten en familia, a partir de hoy y hasta el 29 de octubre, de esta edición de un Festival que nos da orgullo como tlaxcaltecas, y también, para que sean testigos de la entrega de la Presea Rosete Aranda 2020.”

La invitación de boca de Juan Antonio González, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, ilustra los dramáticos cambios que la pandemia de covid-19 ha impuesto en la cotidianidad de los tlaxcaltecas. Fue una inauguración desangelada, tristona. Se echó de menos el habitual y pomposo ceremonial de la burocracia, una parte fundamental de la normalidad política en todo México.

González Necoechea, titular del ITC, durante la inauguración.

 

González Necoechea detalló que el invitado especial de la edición 35 del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” es San Luis Potosí, y participarán también titiriteros de Alemania, Taiwán, Argentina, Rusia y Estados Unidos, la Ciudad de México y los estados de Guanajuato, Jalisco y Morelos, así como 28 grupos locales.

BANNER AYUTLAX 2020

En la videoinauguración participaron además el director del Museo Nacional del Títere, Fausto Hernández; la secretaria de Turismo estatal, Anabel Alvarado; y Natalia Toledo en representación de la secretaría federal de Cultura. Toledo dijo que en la zona arqueológica de Cacaxtla se han encontrado piezas de barro con referencias a títeres.

Como parte del festival impartirán conferencias el maestro Alejandro Jara Villaseñor y Raquel Bárcena Molina; y el grupo “Gato bocarriba” donará un juego de títeres de sombra. Y el Museo Nacional “Rosete Aranda”, ubicado asimismo en Huamantla, estrenará una Galería de los Premios Rosete Aranda.

Para más información sobre las actividades del festival internacional de títeres 2020, los interesados deberán consultar la página oficial del evento o bien las redes sociales del ITC.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...