Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

La PGR no Tiene Pruebas Contra mí: Emilio Lozoya

Tras Consultar Carpeta de Investigación, ex Director de Pemex dio Rueda de Prensa con Abogados Coello

1,229

Sin Embargo, Procurador Ofreció en Puebla “Todo el Peso de la ley y sin Excepción contra Responsables” en Caso Odebrecht

El ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, señalado en Brasil por directivos de la empresa Odebrecht de haber recibido propinas por 10 millones de dólares a cambio de obras por 115 millones en México, informó la tarde de hoy que en la carpeta de investigación abierta por la PGR no existe tal acusación en contra suya.

“Les comparto que en la carpeta no existe un solo elemento de prueba que acredite que recibí dinero de ellos o de alguien”, expresó en la parte medular de sus declaraciones en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por sus abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth (padre e hijo).

Sin embargo a las a las 4:23 de la tarde, dos horas antes de la rueda, la PGR tuiteó parte del contenido de un comunicado en torno al caso, donde se informó que las autoridades del Ministerio Público Federal de Brasil “han informado, hoy, que toda la información solicitada vía la asistencia jurídica internacional estará disponible en los próximos días para ser entregada a nuestro país”.

Dicha confirmación se realizó en el marco de la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, inaugurada hacia el mediodía de este jueves en Puebla por el procurador de México, Raúl Cervantes, quien declaró ante sus homólogos latinoamericanos: “Tengan la certeza de que esta Procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema (caso Odebrecht), actuará con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables”.

Según el semanario Proceso, al comparecer por la mañana ante la PGR, Lozoya Austin “se reservó el derecho a declarar” y “limitó a recibir la carpeta de investigación que contiene los cargos que se le imputan”.

Unas ocho horas después, ya en la rueda, ante una pregunta directa acerca de si había aceptado el mencionado soborno, aseveró a los reporteros que no recibió dinero de Odebrecht; y que las cuentas donde según Mexicanos Contra la Corrupción habría depositado las propinas, no son suyas.

Asimismo explicó que la responsabilidad de otorgar tres obras a Odebrecht, en Tula y en Veracruz, fue responsabilidad del Consejo de Administración de Pemex presidido en 2014 por Pedro Joaquín Coldwell (en cuyos comités participaron ese año entre otros Luis Videgaray Caso y Juan José Guerra Abud).

Añadió Lozoya que dichos contratos fueron revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencias que ni siquiera realizaron observaciones al procedimiento.

“Tengo una amplia carrera basada en la honestidad”, reivindicó tras recordar su trayectoria en instituciones financieras internacionales y del sector privado de México.

Lozoya -quien acotó las preguntas estrictamente a hechos acerca de los señalamientos en su contra- descartó que pudiera huir del país; y hacia el final de la rueda, se permitió incluso ofrecer a los reporteros que les daría la mitad del dinero si se demostraba que lo recibió.

“¡Si es mío, me comprometo ante todos a regalarles la mitad!”, bromeó pasada la tensión inicial.

Cervantes con gobernador Gali, en Cumbre de hoy. (desdepuebla.com)

COMUNICADO PGR

Sin embargo, previo a la rueda de Lozoya la PGR emitió el comunicado 1174/17, donde se subraya que durante la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina que el procurador Raúl Cervantes inauguró pasado el mediodía en Puebla, los fiscales de Brasil “han informado que toda la información solicitada vía la asistencia jurídica internacional estará disponible en los próximos días para ser entregada a nuestro país” (subrayado en el boletín).

El comunicado da cuenta además de que tras “la declaración de culpabilidad de la empresa Odebrecht en los Estados Unidos de América”, la PGR solicitó a este país, Brasil y otras naciones de Europa y Latinoamérica “información y documentación relacionada con las empresas Odebrecht y/o Braskem, S.A. y la Constructora Norberto Odebrecht, S.A.”.

Se agrega que el propio Cervantes y personal de la PGR viajaron a Brasil este año, donde firmaron el 16 de febrero conjuntamente con otros países el acuerdo “Brasilia” sobre el caso Odebrecht; y que más “recientemente”, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR recabó declaraciones de “altos funcionarios de Odebrecht”, sin precisar empero su naturaleza ni la fecha exacta.

El comunicado incluye la siguiente declaración realizada por el procurador Cervantes ante sus homólogos latinoamericanos en el marco de la Cumbre de Puebla: “Tengan la certeza de que esta Procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables”.

Se reproduce enseguida completo el comunicado de la PGR:

Comunicado 1174/17. Actualización de información respecto a la cooperación México – Brasil por caso Odebrecht

La Procuraduría General de la República (PGR) informa que, en relación a la investigación que se lleva a cabo en el caso Odebrecht, esta institución ha realizado varias acciones con el fin de obtener la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos, entre las cuales destacan las siguientes:

Esta Procuraduría seguirá buscando espacios de comunicación a nivel internacional con sus pares, en el ánimo de lograr un objetivo común: abatir la impunidad y combatir de manera conjunta y coordinada el crimen y la corrupción trasnacional.

1)    A partir de la publicación de la declaración de culpabilidad de la empresa Odebrecht en los Estados Unidos de América, se solicitaron diversas asistencias jurídicas internacionales a Brasil, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica y Europa. Esto con la finalidad de obtener la información y documentación relacionada con las empresas Odebrecht y/o Braskem, S.A. y la Constructora Norberto Odebrecht, S.A.

2)    Asimismo, en febrero de este año, el titular de esta Procuraduría y funcionarios de la misma viajaron a Brasil a atender la reunión convocada por el Ministerio Público Federal de ese país, en Brasilia, a la cual acudieron las y los Fiscales y Procuradores de varios países, con el objetivo de coordinar los trabajos de intercambio de información y estrategias de investigación en el caso. Como resultado de esta reunión, se suscribió el acuerdo de “Brasilia” por los Titulares de las Fiscalías y Procuradurías el 16 de febrero de 2017.

3)    Entre las asistencias jurídicas solicitadas a la República de Brasil, destacan la declaración de altos funcionarios de la empresa Odebrecht. Estas declaraciones fueron ya realizadas, recientemente, en presencia de funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y se encuentran agregadas a las investigaciones.

4)    Es de destacar que, en el marco de la “Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina” que se celebra en la ciudad de Puebla, entre los acuerdos más importantes a los que se han llegado, se encuentra la implementación de mecanismos que permitan el intercambio de información de una manera más ágil y eficiente, lo que ayudará a las Fiscalías y Procuradurías a obtener la información que necesiten para concluir con mayor prontitud las investigaciones que tengan en curso.

5)    Es importante mencionar que las autoridades del Ministerio Público Federal de Brasil, que están presentes en la Cumbre antes citada, han informado, hoy, que toda la información solicitada vía la asistencia jurídica internacional estará disponible en los próximos días para ser entregada a nuestro país.

6)    Al respecto, el Procurador General de la República, en presencia de todos los fiscales extranjeros señaló su agradecimiento a las autoridades brasileñas y dijo que: “Tengan la certeza de que esta Procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables”.

Esta Procuraduría seguirá buscando espacios de comunicación a nivel internacional con sus pares, en el ánimo de lograr un objetivo común: abatir la impunidad y combatir de manera conjunta y coordinada el crimen y la corrupción trasnacional.

Ciudad de México, a 17 de agosto de 2017

Comentarios
Cargando...