Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

La pandemia debe hacernos mejores personas, sensibles a las necesidades sociales: AAZ

“Si Queremos Salir Pronto de Esta Contingencia, Tenemos que Unirnos Todos”

‘Impactó Tanto que hoy la Gente se lo Pone, Hubo Muchísima Resistencia’, Dice Sobre Tapabocas de Héroes

“Sé que los niños y jóvenes están muy cansados, todos lo estamos después de estar encerrados durante cinco meses. Lo que puedo pedir es que sigamos aguantando. Ya habrá oportunidades para los niños, habrá oportunidad de que los jóvenes vayan al antro, vayan a fiestas. Ahora no es el momento. ¡Si te cuidas tú, cuidas a los tuyos! Los tuyos son tu familia, tu gente cercana.”

La de la voz es Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta municipal de Tlaxcala. Recibió al equipo de Código Tlaxcala el lunes en su casa de Ixtulco y naturalmente la conversación giró en torno al tema de temas: la pandemia. Sus impactos sobre la población, la administración edilicia y la economía municipal.

-¿Qué está haciendo el ayuntamiento capitalino ante el Covid-19? -cuestionamos de entrada.

-Ayudarle al gobernador del estado, con toda decisión. Hoy nos estamos solidarizando con el gobierno del estado para que aumentemos estas brigadas de prevención, para que la gente se siga cuidando, porque cuidarnos es nuestra única arma mientras no haya una vacuna.

Alude la presidenta municipal al medio millar de brigadas sanitarias reportadas por el gobierno de Marco Mena. Agrega enseguida Anabell:

“A nosotros como autoridades municipales, nos toca seguir poniendo de nuestra parte para que pronto podamos abrazarnos. Es muy triste que no nos podamos abrazar. Para mí es muy difícil no poder dar un abrazo, un saludo como estábamos acostumbrados.”

BANNER AYUTLAX 2020

El lado humano de la tragedia en curso concentra todo el interés de Ávalos Zempoalteca, la alcaldesa de las flores. “Soy dura pero soy una mujer sensible”, justificaría.

NUEVA NORMALIDAD

“La pandemia nos vino a cambiar. Estamos viviendo una experiencia para la que no estábamos preparados; nos hace reflexionar, ser mejores personas. Si tienes un techo, un plato de comida y un trabajo, salud y tu familia está completa, bien tus hijos, lo tienes todo. Es el mensaje que puedo dar. Yo lo he entendido porque lo vivo diariamente.”

Un mensaje positivo, fraguado en la experiencia. Y una cura a la angustia que el virus de Wuhan está esparciendo por todo el planeta.

“Si somos mejores personas, seguramente las cosas van a ser diferentes. Tendremos una sociedad sensible a las necesidades sociales. Hoy más que nunca tenemos que aprender a ser solidarios con lo que más lo necesitan. Estoy contenta porque todas las familias tlaxcaltecas que han requerido nuestro apoyo, lo han tenido. Aquí estamos, atendiendo permanentemente a las familias, no solamente a los trabajadores del ayuntamiento.”

-A la luz del aprendizaje de estos meses, ¿qué nos recomienda la alcaldesa de Tlaxcala a los capitalinos?

“Seguiré insistiendo en que usemos cubrebocas, caretas si se tiene la facilidad. No tocarse la cara, lavarse las manos permanentemente, usar el gel antibacterial. Y que sigamos haciendo conciencia, ayudarnos mutuamente, que si no se tiene que salir no se salga y si hay que salir por algo te cubras con las medidas respectivas. Esta es la única manera que va ayudar a que salgamos adelante.”

ESTATUAS CON TAPABOCA

“Lo que tenemos que hacer es pedir que no haya aglomeraciones, reuniones grandes, sobre todo, que todos nos sigamos cuidando” -advierte Ávalos Zempoalteca.
-Esto incluye el tapabocas…

-Ustedes vieron que tuvimos que ponerles cubreboca a nuestros héroes. Alguien me decía que es una falta de respeto, pero de ninguna manera. Con el respeto que nos merecen -así lo puse en una publicación- seguramente nuestros héroes hubieran sido férreos defensores de cuidarnos en esta pandemia.”

-Hay antecedentes, a la Estatua de la Libertad también le pusieron. Lo mismo se hizo en España…

-Y ha servido. Impactó tanto, que hoy afortunadamente puedo ver que la gente se lo pone. Debo decirlo, hubo muchísima resistencia a ponerse cubrebocas. A mis pobres policías me los (ilegible), no todos pero sí hubo gente que se puso grosera, que no aceptaba. Ahora estamos viendo que hay conciencia de que, si queremos salir pronto de esta pandemia, tenemos que unirnos todos, sociedad y gobierno juntos. Yo de la mano con el gobierno del estado, con el gobierno federal. Como autoridades municipales, tenemos muchísima responsabilidad.

-Autoridades médicas y la misma OMS han insistido en la importancia del tapabocas. ¿Al respecto que le recomienda al presidente de México?

-No, yo soy muy respetuosa. Yo sólo les pido a mis conciudadanos del municipio de Tlaxcala que hagamos caso a las recomendaciones que nos dan, y que esta campaña de ponte el cubrebocas, la careta, usa el gel, lávate las manos, la sigamos manteniendo todo el tiempo que dure la pandemia.

ECONOMÍA MUNICIPAL

La presidenta de La capital de Tlaxcala parece estar muy consciente de los oscuros nubarrones que sobrevuelan a las economías de México y el mundo entero.

-¿Cómo ve el panorama de la economía municipal por el covid?

“Un panorama difícil. Sólo juntos vamos a salir adelante de esta crisis de salud, económica y social. Ha habido empresas que me han dicho ya quebré, no aguanto más porque pago renta y no tengo para pagar a mis empleados. En abril y mayo ustedes vieron que disminuyó la movilidad, sin embargo, en julio y agosto ya se ve mucha. La capital del estado por naturaleza propia es un lugar a donde acude muchísima gente, se hacen muchos trámites en bancos, en el cable, en Teléfonos de México, en fin.”

“Ya no podemos parar la economía. El sector productivo ha tenido pérdidas muy fuertes” -cierra la idea de reimpulsar la actividad productiva.

La alcaldesa Ávalos no deja de insistir a lo largo de la charla en la importancia que tiene la solidaridad en este tiempo de incertidumbre. Propone:

“Más que nunca debemos ser fuertes, aguantar y reinventarnos, ayudarnos y saber que la tecnología nos va ayudar. Pero sobre todo, solidarios. Lo he dicho antes: consume lo local, cómprale a nuestros emprendedores, a las vendedoras, a los artesanos. Todos tenemos necesidad, pero hay sectores más vulnerables que requieren de apoyos.”

IMPACTO EDILICIO

-Háblenos un poco del impacto de la pandemia en el funcionamiento del ayuntamiento de Tlaxcala -solicitamos a la alcaldesa de Tlaxcala.

-Así como todos los sectores han tenido pérdidas y consecuencias difíciles, el ayuntamiento de Tlaxcala no es ajeno a ello. Porque nuestras participaciones federales disminuyen, los ajustes trimestrales son negativos; y además tenemos un crédito de Banobras para la adquisición de compactadores y patrullas por el que nos descuentan un millón 300 mil pesos -describe grosso modo la situación.

Al respecto, ahonda en el caso del hasta ahora único policía municipal fallecido de covid:
“Hay áreas que no pudieron quedarse en casa, como son Seguridad Pública, Servicios Públicos, el secretario del ayuntamiento y Tesorería. Se vino un momento difícil en junio, cuando doce de mis policías se contagiaron. Hubo casos en los que se contagió la esposa, las hijas, la suegra… Tristemente se nos murió un policía porque no me avisaron a tiempo. Fue difícil, porque siendo dura soy una mujer sensible.”

“A partir de ese momento” -se extiende- “tomé como mío el asunto de la salud de los policías. El director de Promoción de la Salud, el de Seguridad Pública, y su servidora, nos convertimos prácticamente en los guardianes, atendiendo cada caso de manera particular. Compramos oxímetros, termómetros, kits de medicamentos, el TNR4 que da el gobierno del estado, promovimos las pruebas y asignamos a un médico que se ha vuelto especialista en covid.”

Anabell Ávalos muestra uno de sus lados, el que reconoce que ninguna autoridad estaba preparada para hacer frente a un problema de salud que golpeó el mundo, en su responsabilidad pública no busca culpables sino soluciones, por eso no ha dejado de crear estrategias de protección para las familias tlaxcaltecas, el único interés es proteger la salud y que este virus no cobre más vidas.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...