Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

La Gente Hará Presidente a López Obrador: Gil Flores

98

Coches del Congreso: ‘¡Es un Descaro!’, Opina Joven Consejero Tlaxcalteca de MORENA

Contra la Corrupción, Propone ‘la Constitución y la Austeridad Republicana’

Militares Implicados en Caso Iguala; ‘no nos Sentimos Protegidos, Sentimos Miedo’

En Cambio han Crecido Crimen Organizado, Impunidad y También Opacidad

Reitera que ‘PAN y PRI han Demostrado ser un Verdadero Peligro para México’

´Muchos Priístas no Están de Acuerdo con lo que Está Haciendo su Partido’

 

-Entrevista con el Ing. Gilberto Flores Maldonado, Consejero Nacional de MORENA-

Gilberto Flores Maldonado, de 26 años, es ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de Apizaco; y asimismo uno de los treinta tlaxcaltecas integrados al consejo nacional ampliado de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional).

Sangre nueva de un linaje de izquierda, Gil Flores –pulcro y presto, atento y de palabra fácil- charla con el reportero en una mesa del Portal Grande de Tlaxcala.

El tema: Andrés Manuel López Obrador. Su declaración reciente acerca de la implicación de militares en el asesinato y la desaparición de más de cuarenta estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Y naturalmente, especulamos entre aromas de chocolate y exprés del tercer intento del Peje-pero-no-lagarto (alrededor de 13 millones de votos en 2006, 15 millones en 2012) de llegar a ser Presidente de México.

Augura con seriedad juvenil: “Estoy convencido de que Andrés Manuel se convertirá en nuestro próximo Presidente”.

En lo que sigue un apretado resumen de la agradable conversación con un joven y prometedor político de izquierda.

ENTREVISTA

XQ ¿Cómo imaginas el primer domingo de junio de 2018?

Gil Flores Maldonado Como muchos jóvenes y ciudadanos: esperanzados.

XQ ¿En o por qué?

GFM Esperanzado en que México pueda dejar atrás la situación causada por dos partidos: PAN y PRI, que han demostrado ser un verdadero peligro para México.

XQ ¿Obrador en conflicto poselectoral ú Obrador presidente?

GFM Andrés Manuel López Obrador presidente. Estoy convencido de que la gente lo hará presidente de México.

EDUCACIÓN Y CORRUPCIÓN

XQ ¿Dos cambios que debe hacer Obrador si es presidente, para cambiar el rumbo de México?

GFM Uno, la educación. ¿Viste la foto de Higareda?

XQ ¿Del secretario estatal de Educación? No.

GFM Se le ve atendiendo a niños de una telesecundaria, en un mini salón con paredes de bloque sin revocar. La verdad sí da vergüenza.

XQ Recién dijo el secretario federal, Nuño, que si AMLO gana en 2018 la reforma educativa estaría en peligro. ¿Qué opinas?

GFM Respecto al hecho de que la herencia y venta de plazas regresara con AMLO, estoy en desacuerdo ya que esto sería un aliciente para que ganando la presidencia de la república terminara. ¿Acaso no se sigue dando la venta de plazas de profesores, como lo ha hecho siempre el partido de Nuño?

A ver, ¿cuál otro partido, aparte de MORENA, ha invertido sus prerrogativas del INE en educación? En seis universidades. No es cuestión de palabras; son hechos.

XQ ¿Suprimirías el Libro de Texto de la SEP del gobierno y de la SNTE, para dar paso a una pluralidad educativa, como en las escuelas de Estados Unidos?

GFM Estoy a favor de ser más alternativos. Sería cosa de sentarse a platicar de manera abierta, pública, para emprender una reforma verdadera. Por ejemplo, recuperar la filosofía. Nos ayudaría a tener una perspectiva más amplia.

XQ ¿Una reforma a modo de la CNTE -o al modo SNTE?

GFM Quiero decirte que yo sí estoy de acuerdo en la evaluación de los docentes. Totalmente de acuerdo.

XQ ¿Cómo explicas entonces la simpatía de López Obrador hacia la mafia de la CNTE que está en contra de la evaluación?

GFM Pienso que no es tanto simpatía, sino solidaridad con trabajadores mexicanos que han sido mal tratados, como mucha gente, por el actual gobierno.

BANDERA ANTI-LADRONES

XQ ¿Otra prioridad de AMLO como presidente?

GFM El castigo a los servidores públicos que reincidan en la corrupción.

XQ ¿Por ejemplo?

GFM Para no ir más lejos, el auto que se acaban de otorgar los diputados del Congreso de Tlaxcala. ¿Quién dijo que servir a los tlaxcaltecas consiste en adquirir con dinero público coche propio de millón de pesos? ¡Es un descaro! Da coraje, hay gente que no tiene un pan para comer en nuestro país…

XQ ¿En México se legalizó ya la corrupción?

GFM Hay corrupción legalizada, sin duda. Es lo que se debe cuestionar, basados en la Constitución y en el principio de austeridad republicana. La máxima ley de México dice que nadie puede ganar más salario que el Presidente, pero ni eso respetan.

XQ Educación y corrupción son banderas de todos los partidos. Para no ir lejos, Peña impulsó la reforma educativa y el sistema anticorrupción. ¿Qué garantía hay con López Obrador?

GFM Nadie puede saber por anticipado, ni Andrés Manuel ni ningún otro aspirante. ¡Ni por escrito se puede garantizar un buen gobernante! Por lo mismo, los ciudadanos no debemos dar cheques en blanco. Ahora, si comparamos, pienso que a Andrés Manuel lo avala su trayectoria.

XQ Pero el delegado en Tlaxcala es precisamente un hijo suyo. Y el nuevo líder estatal, Joel Molina, un ex priísta de ex hueso colorado. ¿Tienen remedio los priístas?

GFM Yo creo que sí. Tengo la suerte de conocer a muy buenos amigos priístas; muchos no están de acuerdo con lo que está haciendo su partido.

XQ Hacer valer el estado de Derecho, base de la democracia verdadera, ¿no es para Obrador una prioridad de México? ¿Hay democracia en MORENA?

Como en todo el país: sí existe, aunque no al cien por ciento. Por mi parte, estoy supuesto a diferir en lo que no me parece. Nadie me ha limitado en MORENA.

DOGMA Y OPACIDAD

XQ Valiente tu columna de esta semana.

GFM: Creo que, por desgracia, es nuestra realidad. El México actual. No me gusta el amarillismo…

XQ ¿El Ejército es un dogma y Cienfuegos como el Papa, o cabe pedirles cuentas?

GFM ¡Por supuesto que no son dogmas, ni intocables!

XQ ¿Podemos examinar la conducta de los militares como hizo Bulnes en el siglo antepasado?

GFM Desde el siglo antepasado, tú lo has dicho. ¿Por qué no en este siglo XXI?

XQ A pesar de las tremendas evidencias nacionales y latinoamericanas, gran parte de los políticos mexicanos sigue considerando al ejército un tema tabú…

GFM No deberían. En una democracia nadie debe estar por encima de la ley ni de la verdad.

XQ ¿Traiciona López Obrador a México, al confirmar las sospechas de los papás de los 43 sobre las fuerzas armadas en el caso Iguala?

GFM Yo sí creo que los militares están implicados. Hoy, cuando veo a un soldado rondando, yo y mucha gente no nos sentimos protegidos. Lo que sentimos es miedo.

COLOFÓN

XQ ¿Sabes por qué Cienfuegos acusó de desobediencia y no de homicidio a los soldados que fusilaron a más de una docena de mexicanos en Tlatlaya?

GFM Creo que el gobierno ha utilizado a los militares. Los soldados no hacen eso sin una orden de los altos mandos. Al acusarlos de desobediencia se quita responsabilidad a los altos mandos.

XQ ¿México es un interminable cementerio clandestino?

GFM Eso dicen. Y no exageran. Aquí nadie está exento de ser detenido y torturado, o levantado.

XQ ¿Cómo explicarlo, si el Ejército lleva oficialmente una década en las calles y de facto dos o más?

GFM La guerra iniciada por Calderón y continuada por Peña no les ha funcionado. La delincuencia organizada ha crecido, lo mismo que la impunidad. Y también aumentó la opacidad gubernamental.

Comentarios
Cargando...