fbpx
Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

La Artista Tlaxcalteca, Roxana, Busca Invitar a las Mujeres a Decir “Tengo Poder Sobre mí”

“La Humanidad es un Constante Reciclaje de Talento y Esta Energía se va Moviendo Todo el Tiempo”: Roxana

5,461

La artista, Roxana Romero, quien es originaria del maravilloso Ocotlán, Tlaxcala, estudió Administración de Empresas e hizo distintos diplomados, entre ellos el reconocido  de Creación Literaria en la escuela de escritores de SOGEM, en Coyoacán. Junto a “Candy”, su pequeña gata -quien maúlla al entrar por la puerta y salir por la ventana, siempre silenciosa-, nos compartió como fue que nació su gusto por la música, sus primeros pasos como solista, su postura ante la violencia de la que son víctimas las mujeres, entre otros temas.

NACIMIENTO DEL GUSTO POR LA MÚSICA

Comencé a escribir canciones a los 8 años, escribía todas las noches hasta quedar dormida. Más que a cantar me he dedicado a escribir canciones, soy letrista”. Comparte que al momento es capaz de improvisar letras sobre bases melódicas, “mucho de lo que aprendí de narrativa lo implementé en mis canciones”.

PRIMEROS PASOS

A la edad de 15 años formó su primer grupo musical en Tlaxcala, tras lo cual inició carrera como solista cuando tenía 20 años y tuvo la oportunidad de grabar un disco con el productor paraguayo Sergio Cuquejo, en la Ciudad. de Puebla.

Con el apoyo de sus padres, quienes en propias palabras “me han dejado ejercer libremente“, admitió ser ella misma la productora de sus álbumes, sin dejar de lado a todos aquellos de quienes ha recibido algún respaldo para su desarrollo personal y artístico.

LAS PALABRAS SON REALES

Roxana tituló “Las palabras son reales” a su nuevo sencillo, de donde se desprende el video que a semana y media de lanzamiento cuenta con casi 70 mil vistas en Facebook. Allí busca evidenciar, describe, que “muchas veces naturalizamos la violencia, la vemos y no la vemos”. “Más que con la trata, el sencillo tiene que ver con la violencia psicológica que existe en Tlaxcala. No sólo hay problemas de trata, hay muchos tipos de violencia de género. Laboralmente, no creo que la mayoría de las mujeres de Tlaxcala se estén desarrollando a todo su potencial; e igualmente en su vida personal, más del 80% de las mujeres ha experimentado violencia en sus hogares”. Comparte que para realizar el proyecto previamente se realizaron investigaciones en OMS e INEGI, entre otras fuentes.

El video musical independiente “Habla de un machismo que creemos que ya superamos, pero en realidad está todavía muy naturalizado en la cotidianidad de nuestro estado, por eso el lenguaje en blanco y negro del video, emulando el cine mudo, un lo digo pero no lo digo. Empieza con Tlaxcala en 2018, pero la imagen es como si lo vieras en 1950, porque es un problema caduco que seguimos acarreando. La manera de trascender estos problemas es el autoconocimiento, el que la mujer se empodere desde adentro”, expresó.

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN NUESTRAS VIDAS

Roxana Romero compartió que su objetivo es crear música con contenido. “Cuando tú pones intención, ritmo, frecuencia y amor en lo que haces, eso es lo que emanas y es lo que recibe la audiencia, tu decides qué”, rememorando que la mayoría de las canciones actuales habla de forma despectiva hacia las mujeres, por lo que a través de ritmos y letras más elevados, busca invitar a las mujeres elevarse: opinar, sentir y decir “Tengo poder sobre mí”.

TIEMPO LIBRE 

Actualmente Roxana tiene un empleo de ocho horas al día, es parte de Coparmex Juvenil, y lidera el proyecto de emprendimiento Eseety, además de ser madre y hacer música. Reflexiona que su tiempo libre es para realizar “cosas creativas y con fuerza, que no solo sea ocio destructivo, llega una edad en donde tienes que construir hasta con el ocio destructivo, para crear y llenar el vacio de cosas buenas”.

ADMIRACIÓN

“En estos tiempos admiro a muchísima gente, la humanidad es un constante reciclaje de talento y esta energía se va moviendo todo el tiempo, es precioso encontrarla en tantos lados y formas.” “Musicalmente, en nuestro país se están haciendo cosas que requieren mayor atención.”

Para finalizar, la artista hizo un llamado a la gente de Tlaxcala, al indicar que “es mucho más importante tener talento que presupuesto”, recomienda que no se tenga miedo de hablar con otros tlaxcaltecas para lograr una sinergia creativa, y que hagamos proyectos con visión para competir con calidad a nivel nacional y mundial.

El material de Roxana puede ser encontrado en las plataformas digitales Spotify, Google Play, Deezer, Bandcamp, Tindal, Amazon Music, Apple music, YouTube y Facebook.

 

Follow 

Instagram & Twitter: @roxmer 

Facebook: /roxmermusica

 

Estatura: 1.75cm

Signo Zodiacal: Cáncer

Color: Blanco

Libro: El laberinto de la Soledad

Flor: Rosas

¿Qué opinas?
Cargando...