Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Ixtacuixtla: Prof. Zambrano Realiza Proyecto de Aguas Residuales

Informó Destinara Recurso a 7 Comunidades Para la Limpieza de Afluente del Río Zahuapan

Esta semana, el alcalde de Ixtacuixtla Prof. Rafael Zambrano Cervantes presidió una reunión de trabajo y encabezó un recorrido en la planta de tratamiento de aguas BIOGEST con 14 presidentes de su comunidad, el secretario del ayuntamiento Gonzalo López Vázquez, la síndico Teresa Díaz Rodríguez y  la regidora María Flores Rodríguez.

Durante la reunión el alcalde informó que se utilizará presupuesto para corregir las descargas de agua residuales al colector pluvial en siete comunidades de Ixtacuixtla, las cuales son: El Porvenir, Tizóstoc, Tecoac, Xocoyucan, Ecatepec, Santa Inés Tecuexcómac y La Trinidad.

Antes de dar inicio al recorrido, el Prof. Zambrano refirió en presencia del supervisor de CONAGUA, ingeniero Antonio Altamirano, haber anticipado el proyecto de Ixtacuixtla a través de dicha dependencia federal.

Además, ya durante el recorrido por la planta de tratamiento de agua, el edil de Ixtacuixtla pidió a los presidentes de comunidad que informen a la población sobre los altos costos que genera la gran contaminación del afluente del río Zahuapan.

A su vez, los administradores de BIOGEST informaron que el propósito de invitar a los funcionarios municipales a conocer la planta de tratamiento y su proceso, busca su aval para que “se instale una planta con la misma tecnología en Ixtacuixtla, en poco espacio”.

El ingeniero Sebastián Schulte, jefe de proyectos de BIOGEST, explicó a detalle el proceso de limpieza a través de luz ultravioleta, ello sin recurrir a sustancias químicas contaminantes.

Tras recibir esta información acerca del tratamiento sustentable de aguas negras desde que desembocan en las diferentes vertientes al cubo, las autoridades municipales y comunitarias se congratularon por los beneficios que el proceso implica para el cultivo de hortalizas en la región de Panotla, sobre todo en materia de salud.

Allí, el profesor Zambrano exhortó a que con el esfuerzo de los gobiernos federal y estatal se haga realidad una agricultura limpia, y planteó que se debe realizar “de forma inmediata” el proyecto de una planta de tratamiento de aguas para digerir la contaminación del afluente del río Zahuapan, emblemático de Tlaxcala.

Para finalizar , el alcalde Zambrano recordó a los presentes que dicha obra de gran magnitud “es una necesidad de alta prioridad por la contaminación que existe en los últimos años”, e insistió a los presentes sobre la urgencia de concientizar a la población acerca del enorme gasto que significa limpiar las aguas contaminadas.

¿Qué opinas?
Cargando...