Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Ixtacuixtla Exhibe Potencial Turístico Ante Valuadores de la SECTUR

‘Tenemos más que Hacer’, se Congratula Edil Zambrano y Compromete en Promoción de Rutas Turísticas

2,168

Rafael Zambrano Cervantes, alcalde de Ixtacuixtla, Tlaxcala, ofreció a evaluadores del gobierno federal encabezados por la Dra. Beatriz Ávila una muestra del potencial cultural, artesanal, gastronómico y arquitectónico del municipio en que nació el prócer Mariano Matamoros y actualmente forma parte de la importante ruta turística Cacaxtla-Xochitécatl.

El evento tuvo como propósito principal completar una valoración del potencial turístico de Ixtacuixtla, colonizado en el siglo xvi por frailes franciscanos que erigieron allí un templo bajo la advocación del apóstol San Felipe y cuyo nombre nahua alude a la elaboración de sal cuando fue parte del señorío prehispánico de Quiahuixtlán.

Durante la recepción ofrecida a funcionarios de las secretarías federal y estatal de Turismo, el alcalde anfitrión se comprometió en nombre del ayuntamiento que preside a propiciar el rescate de inmuebles históricos y explorar nuevas rutas de interés para los visitantes.

“Hoy tenemos una meta más que atender”, se congratuló el alcalde en la Sala de Cabildos donde se realizó una exposición de diapositivas e intercambio de impresiones, al tiempo de exhortar a regidores y presidentes de comunidad allí presentes a coadyuvar en el reto de hacer de Ixtacuixtla un lugar interesante para los extranjeros.

Zambrano Cervantes guió a los funcionarios por algunos sitios de interés de la cabecera municipal.

Salón de Cabildos.

Además de siete templos coloniales (San Felipe Apóstol, El Calvario y San Felipe Ixtacuixtla, en la cabecera llamada Villa Mariano Matamoros; tres dedicados a San Antonio, dos de los cuales en Tizóztoc y el otro en Atotonilco; y la iglesia de Santa Inés, en Tecuexcómac), en el territorio municipal se hallan numerosos cascos y vestigios de antiguas haciendas (Tlapexco, San Juan del Molino, El Ocotal, San Juan Cuauhtlipan, San José Buenavista, La Compañía, San Diego Xocoyucan, El Carmen, San Joaquín, Espíritu Santo, La Virgen, San Antonio Atotonilco).

Acompañado de la titular del DIF y colega, profesora Georgina Beatriz Luna Sánchez, el alcalde Rafael Zambrano refirió a los visitadores las habilidades artesanales de los campaneros, los cesteros y alebrijeros, así como de las mujeres que elaboran primorosas flores de papel; y de una variada exquisita y variada cocina local que abarca cazuelas de mole de guajolote y de pipianes rojo y verde, escamoles en mixiote, gusanos de maguey, chicharrón y  pata de puerco, barbacoas de carnero y pollo, hongos y los populares merengues.

Artesanías.

Posteriormente, el profe Zambrano y colaboradores de su ayuntamiento condujeron a los invitados al Patio del Mural, donde artesanos de diversas comunidades presumieron sus productos y se ofreció una muestra de las delicias gastronómicas del lugar. Al caer la tarde, las camadas de danzantes “Yolochicahuac”, de Tecoac, y “Nuevo Amanecer” exhibieron sus habilidades para el baile satírico-ritual y sus ricos atavíos.

Además de la doctora Ávila, quien acudió en representación de Miguel Alonso Reyes, director general de FONATUR, atestiguaron el evento el Subdirector de Evaluación de Destinos

Turísticos y el director de Productos Turísticos de SECTUR, así como una representante de secretario de Turismo  del estado de Tlaxcala, Roberto Núñez Baleón.

Casco de Hacienda San Felipe Ixtacuixtla. FOTO: minube.com.mx
¿Qué opinas?
Cargando...