Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Alto Consumo de Calorías Genera Cáncer

70% de los casos se diagnostica en una etapa tardía con poca probabilidad de sobrevivir

1,259

con información de excelsior.com

Las dietas hipercalóricas y la falta de actividad física están incidiendo en el incremento del cáncer de colon y recto que ya se ubica entre los primeros lugares en frecuencia y mortalidad en México a la par del cáncer cervicouterino.

Ante ello, la Secretaría de Salud lanzó una campaña de detección temprana de este tipo de tumor que mata a cinco mil mexicanos en promedio, cada año.

Hoy, 70% de los casos de cáncer de colon y recto se diagnostica en una etapa tardía con una probabilidad de supervivencia de 30 a 40%, y cuesta 10 veces más que cuando se detecta a tiempo.

“El  cáncer colorrectal  está  aumentado en todo el mundo, en México hace 10 años venía ocupando entre el  sexto y séptimo lugar en frecuencia y hoy  se sitúa entre el tercer  y cuarto lugar. Hemos observado que mucho tienen que ver con las dietas hipercalóricas,  recordemos que en el país el 72% de nuestra población está en sobrepeso y obesidad, eso es un  factor importante  y está asociado también con la falta de actividad física”, explicó el doctor Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Detalló que cada año, en promedio se diagnostican ocho mil casos nuevos de cáncer colorrectal.

En este contexto, anunció la realización de la primer campaña de detección temprana de cáncer de colon y recto en la que la población en general podrá acudir a la primera Clínica de Detección de Tumores en Tubo Digestivo, en donde se les realizará una prueba no invansiva llamada Test FIT que detecta hemoglobina humana.

Hombres y mujeres mayores de 50 años que no tengan síntomas, ni antecedentes podrán acudir  al Instituto Nacional de Cancerología para realizarse la prueba de manera gratuita.

No necesitan tener seguridad social, llevar una dieta en especial ni ir en ayunas.

¿Qué opinas?
Cargando...