Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Invitan a Callejoneada en Ixtacuixtla Este Sábado

El 26 de Agosto, el Consejo Ciudadano Para Rescatar el Patrimonio de la Humanidad Celebrará la Segunda Edición de Este Evento

Por Pedro Páramo 

Con la finalidad de consolidar los valores artísticos y culturales, así como rescatar los monumentos históricos del municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, el próximo sábado 26 de agosto, se realizará la segunda Callejoneada en esta demarcación.

Esta actividad, se llevará a cabo a partir de las 18:00 horas en la cabecera municipal, con diferentes rutas para homenajear los vestigios existentes faltos de mantenimiento, como el acueducto y la pileta, mejor conocida como La Fuente Colorada.

Con el lema “Hacia el Rescate del Patrimonio de la Humanidad en Ixtacuixtla”, el Consejo Ciudadano A. C., que preside Arturo Olvera Rodríguez y la colaboración Ulises Jiménez Hernández y Fernando Nieves Juárez, se hace una invitación al público en general para que sean partícipes de las diferentes actividades que se tienen programadas en este proyecto cultural.

Lo anterior, en estricto apego a lo suscrito en el Decreto Presidencial de fecha 1 de abril de 1986 y que, desde entonces, a pesar de que el Decreto en mención enlista a los actores responsables de cuidar dicho patrimonio, no se ha hecho nada al respecto.

A 31 años de la promulgación, los resultados son el olvido y destrucción de muchos monumentos los cuales en silencio y en sus vestigios, desean hablar de su valor histórico y reclaman el poco cuidado que se les ha tenido para su preservación histórica que habitantes anteriores heredaron al pueblo de Ixtacuixtla.

La ruta que en esta ocasión partirá del espacio cultural y de salud La Ladrillera ubicado en callejón de Xicohténcatl, del Barrio La Ladrillera del Calvario y culminará en la esquina que forman las calles de Mariano Matamoros e Himno Nacional, lugar en donde se realizará el homenaje al bebedero y aún en pie de la torre desde donde la caída de agua saludaba a sus consumidores desde hace casi 400 años, finalizando con una verbena popular.

¿Qué opinas?
Cargando...