Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

¿Intervendrá Rusia en las Elecciones de México?

687

Leo Zuckermann /Excélsior (México), 21 Nov

Cada vez es más evidente que Rusia utiliza todo tipo de herramientas relacionadas con  internet para intervenir en los procesos electorales de países occidentales. De acuerdo con el último número de la revista The Economist, los rusos utilizaron las redes sociales para influir en el voto sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y en el referéndum independentista de Cataluña. En su momento, también apareció información sobre una posible intervención rusa en las elecciones de Francia, Alemania y los Países Bajos. Súmese a eso el caso más conspicuo de todos: el de Estados Unidos para apoyar la campaña del hoy Presidente, Donald Trump.

Es por eso que muchos nos preguntamos si el gobierno de Vladimir Putin también intervendrá o no en las próximas elecciones de México.

El pasado 24 de octubre, en su editorial de El UniversalJavier Tejado reveló que existe preocupación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de posibles hackeos de sus sistemas informáticos. Resulta muy sospechoso, por ejemplo, lo que está ocurriendo en el sitio votoextranjero.mx. A diferencia del pasado, ahora los mexicanos residentes en el extranjero pueden registrarse para votar en las próximas elecciones presidenciales a través de ese portal. De acuerdo con reportes del INE, extrañamente el mayor número de accesos para registrarse viene de computadoras localizadas en San Petersburgo. Se trata, como afirma Tejado, de una anomalía muy sospechosa dado que en esa ciudad se encuentran “los principales hackers y una importante cantidad de granjas de bots”.

Las autoridades del INE no están preocupadas por el tema del voto en el extranjero, ya que realizarán una auditoria para rechazar a falsos mexicanos. “Lo que sí les preocupa es que puedan alterar, la noche de la elección, la página del programa de resultados preliminares (PREP) o la que lleva los cómputos distritales. Afectar estas páginas sí pondría en duda y hasta en riesgo el resultado de la elección de 2018”, dice Tejado citando a su fuente del INE.

Los técnicos del instituto ya están trabajando para evitarlo. No obstante, como el mismo Tejado reconoce, hay otras maneras de que un país pueda intervenir en los comicios de otro, aparte del consabido hacking. Como vimos en el caso de Estados Unidos, Gran Bretaña y Cataluña, pueden contratar publicidad en redes sociales (Facebook y Twitter) para influir en la elección o generar noticias falsas que circulen mucho gracias a granjas de bots encargadas de ello.

Desde luego que no vamos a ir a preguntarle a los rusos si van a intervenir o no. Ellos lo van a negar. Es tan ridículo como cuando Trump dice que una y otra vez le ha preguntado a Putin si participaron en la elección estadunidense y que el Presidente ruso siempre lo ha negado. ¡No hombre! ¿Pues qué quería que le contestara? “Fíjate Donald que efectivamente te echamos una mano con todo tipo de prácticas ilegales e inmorales para que tú fueras Presidente porque eres un cretino que le vas a hacer un daño enorme a tu país y eso geopolíticamente nos conviene.” ¿Verdad que no le va a confesar eso?

La semana pasada, Pascal Beltrán del Río entrevistó a Serguéi Lavrov y le preguntó sobre si les preocupaban las elecciones mexicanas del año que viene. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia aprovechó para negar cualquier posible interferencia de su país: “Es un asunto exclusivamente interno de México. Vamos a desarrollar las relaciones con el Presidente elegido por el pueblo mexicano. A este respecto, quisiera recordar las palabras de Benito Juárez, gran estadista político y héroe nacional de México: ‘El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones’. Éste es el enfoque que Rusia ha venido apoyando sistemáticamente”.

Claro, claro…

Entonces, ¿va a respetar el gobierno ruso las elecciones mexicanas?

Pues depende. Si Rusia piensa que es útil desestabilizar a México como parte de su estrategia de debilitar a Occidente, en particular a Estados Unidos, no tengamos duda que, por más juarista que sea Lavrov, van a poner en práctica todas las mañas que han implementado en otras naciones.

En este sentido, qué bueno que el INE esté preocupado y ocupado por un posible hackeo. Pero también habrá que estar muy pendientes para ver si Rusia echa a andar campañas de noticias falsas o de propaganda a favor de cierto candidato, como lo han hecho ya en otros países.

Ojalá que no, pero no lo descartemos sólo porque suena a una paranoia chiflada.

Twitter: @leozuckermann

Link  http://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/2017/11/21/1202525

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...