Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Índice Para una Vida Mejor

571

Es realizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) cuyo objetivo principal es que los ciudadanos a nivel global a participar en la formulación de políticas que incidan para alcanzar un mejor nivel de vida.

11 son los temas esenciales que se consideran en este índice: Vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y el balance entre vida-trabajo. Todos estos puntos se evalúan a 38 países (35 miembros de la OCDE y tres socios).

Con datos de la última actualización que presenta la OCDE de este índice, México tiene apenas una calificación promedio de 3.4 entre los países miembro y sus resultados fueron no tan alentadores en cada uno de los 11 temas antes mencionados.

Educación: Mide la calidad de la educación a partir de factores como tasas de graduación, permanencia en el sistema educativo y competencia de los estudiantes.

  • Finlandia tiene la calificación más alta con 9.3, mientras que nuestro país obtuvo 0.7 (La más baja de la OCDE)

  • En México, sólo el 34% de los adultos entre 25 y 64 años de edad culmino su educación media superior.

Seguridad: Evalúa aspectos que tienen que ver con el riesgo de ser víctima de un delito que incluye además las tasas de homicidio y la percepción de vulnerabilidad.

  • México recibió la segunda calificación más baja con 0.7 solo por encima de Brasil. Mientras que Noruega alcanza 9.8.

  • Según información de la OCDE, la tasa de homicidios en México es de 23.4, cifra que rebasa el promedio de la organización que es 4.0.

  • Sólo el 39.9% de las personas se sienten seguras al caminar por las calles de noche.

Salud: Contiene indicadores que reflejan el bienestar en términos de esperanza de vida y la percepción de las personas sobre su salud.

  • Nueva Zelanda y Canadá fueron los países con el puntaje más alto con 9.6, mientras que la de México llega apenas a 6.1.

  • La esperanza de vida en México se ha incrementado a casi 75 años, sin embargo, permanece cinco años por debajo del promedio de la OCDE (80 años)

Empleo: Se revisan factores tales como, tasa de empleo y desempleo ingresos anuales y seguridad laboral.

  • Islandia es el mejor evaluado con 9.7. Nuestro país en 2017 obtiene una de sus calificaciones “más altas” con apenas 6.1

Vivienda: Se enfoca en las condiciones de vida, por ejemplo, el número de habitaciones por persona, la cantidad de servicios básicos y el gasto en vivienda.

  • La mejor calificación se la obtuvo Estados Unidos con 7.9, mientras que México apenas logra un 3.9.

  • En nuestro país el promedio de habitaciones por persona es 1 y las familias dedican 21.7% de su ingreso a gastos de vivienda (cifra mayor al promedio de la OCDE que es 21%)

Si bien es cierto que es responsabilidad del estado en gran medida mejorar estos índices para tener una vida mejor, también es necesario señalar que desde la sociedad civil organizada se deben impulsar políticas que lleven a hacer esto posible; así como exigir que se de atención a lo prioritario: Educación, Salud, Seguridad y Empleo sin perder de vista la sostenibilidad del entorno.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...