Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Incertidumbre en Edomex: IEEM Apura Triunfo de ADM en Base a Conteo

376

En PREP, Delfina Adelanta Hacia Medianoche a Del Mazo 9542 Votos (0.4%), Cuando se ha Contado 33.6% de las Actas

El Conteo del IEEM se Basa en 1347 Casillas de un sub-Universo de 1818 Seleccionado Aleatoriamente Sobre Total de 18,606 Casillas

Aunque Diferencia en Conteo Entre Alfredo (32.75%-33.59%) y Delfina (30.73%-31.53) es de Apenas 2 Puntos, IEEM Asevera que es “Estadísticamente Significativa”

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) congeló el Programa de Resultados Preliminares (PREP) de la elección de gobernador cuando se habían contabilizado 4,631 (25%) del total de 18,606 actas de la votación; y sin embargo, anunció una victoria de Alfredo del Mazo en base a un conteo rápido (quick count) soportado en la sumatoria de solamente 1347 actas, ello a pesar de que la ventaja del presunto ganador sobre la perseguidora Delfina Gómez ronda los 2 puntos porcentuales.

En su anuncio, el IEEM asevera sin entrar en detalles que tal diferencia es “estadísticamente significativa”.

La noticia dada a conocer a la prensa refiere que dicho conteo incluyó “1347 casillas computadas, cifra que representa el 74% de la muestra”. Así, el conteo se basa según la información divulgada por el IEEM en una muestra no sobre el universo total de 18,606 casillas, sino sobre un sub-universo de 1818 actas de casilla.

Según los datos divulgados por el diario El Universal, “el índice de confiabilidad de este conteo es del 95%”, lo que implica que es falible en 1 de cada 20 casos.

El IEEM reporta además un 2% de error muestral o estadístico, justo lo necesario para que el intervalo de los puntajes de los candidatos punteros no se toque o traslape.

En efecto, el IEEM informó para Del Mazo un intervalo de 32.75-33.59% de la votación, y para Gómez de 30.73-31.53%.

Probablemente el reporte del IEEM dará pie a una discusión relativa a la teoría estadística del muestreo, pues cabe discutir si el instituto debió declarar un vencedor en base a una submuestra de casillas que representa apenas el 7.2% del total de las casillas donde se votó, dada una diferencia tan ajustada entre los punteros.

La teoría del muestreo estadístico presupone que la muestra sea seleccionada conforme a métodos probabilísticos, esto es, aleatorios y de preferencia estratificados para evitar sesgos (por ejemplo por sobre-representación de las poblaciones rural o urbana). Sin embargo, el IEEM no transparentó como se llevó a cabo la selección de las 1347 casillas en cuyos resultados basó su anunció de un ganador, a juzgar por lo que ha informado la prensa de México.

Prep, con 34% de casillas contadas de total de 18,606. (Captura)

Para colmo, hacia la medianoche de este domingo el PREP suma tan sólo 6251 casillas contabilizadas (33.6% del total) y Delfina Gómez supera aún a Alfredo del Mazo por 9542 votos, esto es, con 0.4 puntos porcentuales.

Al respecto, el acreditado académico Fernando Escalante Gonzalbo escribió en la sección de comentarios de El Universal, la siguiente apostilla a la noticia divulgada por el IEEM: “¡El 74% de la muestra! ¡Esa muestra esta cuchareada! De todas las casillas seleccionaron algunas como muestra, ESAS CASILLAS SE VAN A TOMAR EN CUENTA PARA EL CONTEO RAPIDO. De esas casillas seleccionadas, solo contabilizaron el 74%. El IEEM está controlado por el PRI. El IEEM quiere favorecer al PRI”.

Comentarios
Cargando...