Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Huactzinco: en Reacción Contra Inseguridad Intentan Linchar a Militar

Mayor Solicitó Liberación Pero Turba la Negó; Finalmente, Ejército Realiza Rescate Incruento

Carlos Alvarado

Abigail Quiñones & Carlos Alvarado 

Pobladores de San Juan Huactzinco, Tlaxcala, retuvieron esta mañana en las inmediaciones de la Presidencia Municipal a un presunto militar y a otra persona desconocida, a los que golpearon y despojaron de sus pertenencias tras que el inmueble fuera tomado según habían previsto los vecinos desde la semana pasada.

Por fortuna, un operativo incruento de personal del ejército logró rescatar a los infortunados que estuvieron a punto de ser linchados por vecinos azuzados al parecer por el párroco del lugar, según fuentes extraoficiales.

Los primeros reportes refieren que previamente al rescate, un Mayor dialogó sin éxito con los fallidos linchadores que retuvieron al soldado cuando éste arribó al sitio a bordo de una motocicleta, ello a pesar de que habría mostrado una identificación.

“Alguien gritó que la credencial era falsa”, según un lugareño que solicitó reserva.

La fuente indica que al menos otra persona que iba pasando por el lugar también fue retenida y golpeada por los enardecidos vecinos.

La toma de la presidencia fue anunciada desde la semana pasada, en reacción contra la inseguridad y el mal gobierno del alcalde Alfredo Valencia Muñoz, emanado del Partido Socialista (PS).

En este momento se vive un momento de mucha tensión y se temen consecuencias imprevisibles, al tiempo que el Consejo Estatal de Seguridad (CES) ha implementado una estrategia para retomar el control del inmueble edilicio.

La toma de la alcaldía ocurrió a las 5 de la mañana, y se sabe que los policías municipales alcanzaron a pedir auxilio. Una de las demandas es el cese del director de Seguridad Municipal.

Una versión de la prensa local sostiene que los detenidos serían presuntos “huachicoleros” (ladrones de combustible de PEMEX), pero esto no ha podido ser confirmado.

ÚLTIMA HORA  En la redacción de Código Tlaxcala se recibieron hace unos minutos dos fotografías adicionales. En una de ellas se aprecia a la turba amarrando a una de las personas retenidas. La otra da testimonio de la motocicleta quemada del presunto militar.

Comentarios
Cargando...