Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Capacita SESA a la Población Para Evitar Virus Coxsackie

Médicos Epidemiólogos y Enfermeras Visitan Escuelas y Guarderías Para Difundir Medidas de Prevención

261

La Secretaría de Salud (SESA) capacita e informa a los directivos de escuelas y población en general para prevenir e identificar los signos y síntomas del virus Coxsackie -también conocido como síndrome de pie, mano, boca- que afecta principalmente a menores de cinco años de edad.

Brigadas de la SESA, integradas por personal de enfermería y médicos epidemiólogos, visitan escuelas y guarderías en diversos municipios de la entidad, con la finalidad de capacitar a los responsables de las instituciones, identificar los posibles casos y brindar recomendaciones para evitar la transmisión del virus entre la población tlaxcalteca.

Las acciones de control consisten en el aislamiento de los pacientes, lavado de manos, empleo de gel antibacterial, limpieza de las áreas donde conviven los infantes, así como la notificación inmediata de los casos sospechosos.

En tanto, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) supervisa la cloración y desinfección de tinacos y cisternas en los planteles educativos para evitar la presencia del virus y prevenir el síndrome de pie, mano, boca.

De acuerdo con el Departamento de Epidemiología de la SESA, el Coxsackie es un virus perteneciente al género Enterovirus, el cual provoca fiebre alta, malestar general, dolor de garganta y erupción con ampollas en manos, pies y boca.

El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías e instituciones educativas. El periodo de incubación del virus es de tres a siete días, mientras que el periodo de transmisión, en promedio, es de tres semanas después de iniciados los síntomas.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...