Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Hay una Mimetización de los Gobernadores con AMLO: Manuel Cambrón

‘En Tlaxcala hay una Escalada de Violencia; los Tlaxcaltecas ya no Estamos Seguros en la Calle’

Exhorta Diputado a Carro Aclarar Dudas Sobre ‘Embolsados, Encajuelados, Tiros de Gracia y Acribillamiento’

-Entrevista con el Coordinador de la Bancada Perredista del Congreso de Tlaxcala-

 

FOTOS Arq. Shirley Ortega

 

-¿Es cierto que los legisladores deben presentar antes de llegar al pleno sus propuestas a los funcionarios? -preguntamos para entrar en calor al diputado Juan Manuel Cambrón. Nos recibió en su oficina al caer la tarde; debimos esperar, pues a esa hora seguía atendiendo asuntos en el congreso semivacío.

-Algo así se filtró. Hice un extrañamiento a la Junta; obviamente lo negaron, me dijo la presidenta [Marcela González] que no hay nada de eso. Un acuerdo de esa naturaleza tendría que pasar por la Junta de Coordinación Política.

FERIA 222

-¿Sería como someter las iniciativas de ley a la supervisión de los funcionarios?

-Una aberración. Sería la consumación de lo que he dicho en tribuna: esta es la legislatura de la sumisión. A la anterior la tildaron legislatura de la corrupción; esta será la de la sumisión -remata sin concesiones el coordinador de la bancada perredista.

-Ambas por cierto de mayoría morenista…

-Es triste.

 

CHACOTEO INTERLÚDICO

Dos asuntos ocuparán la conversación: su enésima propuesta de solicitar la comparecencia de Ernestina Carro, procuradora de Tlaxcala; y, su reciente iniciativa que propone ampliar las hipótesis del feminicidio e incrementar las penas para dicho delito.

-Ya ven que todo lo que presento lo mandan a la congeladora -anticipa al desgaire.

-Nunca te dictaminan.

-Nunca… pero en la tribuna me desquito, ahí sí.

-Te hemos visto improvisar muy bien…

-Mira, te mentiría si dijera que preparo mis participaciones.

-¿Cuándo subirás a tribuna de nuevo?

-Todo depende. Cuando en sesiones se está leyendo la correspondencia, el personal de la Parlamentaria siempre me pregunta: “Oiga diputado ¿va usted a subir un asunto general?”. Yo siempre les digo que no; y después subo. ¡Es para que no se preparen! (Risas)

-Eres como las mujeres: no pero siempre sí -cierra Antonieta el interludio. (Risas)

 

COMPARECENCIA BAJO CERO

-Hace algunas semanas pediste la comparecencia de la procuradora; y más recientemente de nuevo. ¿Cómo va?

-La volví a solicitar, ya formalmente, y le dieron turno. La mandaron a la Comisión de Puntos Constitucionales.

-¿Por qué insistes?

-Porque hay una crisis de seguridad pública en la entidad que hemos venido señalando y documentando. No solamente en este gobierno; desde Marco Mena había ya un incremento constante en las cifras, no solamente en los delitos de bajo impacto, los del fuero común que tienen que ver con robos a casa-habitación o asalto a transeúntes; sino también en los de alto impacto en que se presume la participación de la delincuencia organizada.

Eran situaciones que no se presentaban en Tlaxcala: embolsados; gente encajuelada; personas asesinadas con tiro de gracia; el asunto este que pasó en Chiautempan, en un antro, claramente un acribillamiento, un ajuste de cuentas. Y habrá quien diga que solamente se da entre los malos, pero aunque sea entre grupos de delincuentes que se maten entre ellos, son cosas que no pasaban en Tlaxcala.

La autoridad tiene que intervenir para garantizar la seguridad.

-La coartada típica de nuestras autoridades, de todo el país: que las víctimas eran malos.

-Lo que hoy tenemos es una escalada de violencia; y ante esto, y ante la falta de investigación profesional, pronta y expedita en este tipo de casos, es que pedimos la comparecencia de la procuradora.

-Suena lógico.

 

-Hicimos el llamamiento y además un extrañamiento, porque además de este fin de semana de terror que vivimos en Tlaxcala, una semana antes tuvimos la lamentable muerte de una empresaria apizaquense. Entonces sí la procuradora salió presta, a decir que había sido no un feminicidio ni un homicidio doloso, y dejó abierta la posibilidad de un suicidio. Como protegiendo, queriendo esconder cosas…

Nosotros nos preguntamos por qué en unos casos sí y en otros no. ¿Por qué la procuraduría ante doscientos casos guarda silencio y en uno sale rápido a responder?

-¿Por qué crees?

-Creo que para proteger a alguien, no sé a quién. O por una narrativa: para querer esconder lo que está ocurriendo en Tlaxcala. Es al Congreso del estado la instancia a la que corresponde citar a comparecer para que los funcionarios expliquen qué están haciendo.

-Para aclarar dudas de los legisladores y de la gente.

-Mi llamado fue incluso más allá. Llamé triada de la incapacidad al secretario de Gobierno [Sergio González], el secretario de Seguridad [general Raúl Ruiz] y la propia procuradora de Tlaxcala. Porque son los responsables en materia de seguridad pública y guardan un silencio sepulcral, ominoso ante lo que está pasando en Tlaxcala.

-¿Se ha detectado en nuestro estado el llamado “cobro por derecho de piso”? En Chihuahua, por ejemplo, está generalizado y es indicador del reinado en las calles de la delincuencia organizada…

-Sí. Se presume la presencia de grupos de colombianos que están cobrando derecho de piso en Chiautempan, San Pablo del Monte, Apizaco, Zacatelco. Según lo que nos dice la gente, habría complacencia de autoridades municipales. Es la entrada: así empezó Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua… ¡Ahí debe intervenir la procuraduría!, para establecer si existe o no.

Entonces, si permitimos que esto suceda o no levantamos la voz, estamos siendo cómplices. No es que yo lo diga, ahí están los hechos; no que me los invente, ahí están los datos. Los tlaxcaltecas ya no estamos seguros en la calle. Pero, parece que la estrategia del gobierno es negar la realidad.

 

-¿Abrazos no balazos; cuidarlos igual porque también tienen derechos humanos?

-Sin duda. Pero además dijo el secretario de Gobierno en una entrevista “Es que no son muertos tlaxcaltecas, los vienen a tirar de otro lado”.

-Es un viejo argumento…

– Nosotros decimos: bueno, ¿qué Tlaxcala es el tiradero nacional de cuerpos? Además, ¿ese cuerpo no merece una investigación? Tiene nombre y apellido, tiene una familia. Si es cierto que perteneció a una banda delincuencial, ok, ¿a cuál? Los cuerpos merecen una investigación y las respuestas las debe dar la autoridad.

-¡Qué posibilidades ves de que comparezca la procuradora?

-Mira, hay un miedo tremendo, no sé porqué, a la rendición de cuentas; a que vengan los funcionarios al pleno.

-¿Porque no saben argumentar?

-Es una manera de cubrir, de protegerlos. De negar la realidad.  Leí una columna de esas que suelen pagar desde el gobierno que dijo: la procuradora le va a dar una barrida a Manuel Cambrón porque es maestra y doctora en Derecho…

-¡No me digas!

-¡Pues que venga! Ojalá y me tape la boca, que con datos y argumentos me diga que estoy en un error y me calle. ¡Sensacional! Por el bien de Tlaxcala, que bueno sería que lo que estoy diciendo no fuera cierto. Pero creo que no vendrá…

-¿Por qué?

-Percibo que la gobernadora quiere tener un control total sobre las instituciones…

-¿Efecto Peje?

-Hay una mimetización de los gobernadores con López Obrador.

 

INICIATIVA SOBRE FEMINICIDIO

“Fue bien recibida mi iniciativa sobre feminicidio por los colectivos feministas”, presume Cambrón al abordar el segundo punto de la entrevista.

En su escritorio hay un par de juguetes que -nos explicará al cabo- le sirven para sacar el estrés del trabajo legislativo. No queremos meterle más presión, ya es de noche. Apuramos pues la conversación.

A solicitud nuestra, Juan Manuel Cambrón resume los puntos esenciales de su iniciativa sobre feminicidio.

Explica que consta de cuatro hipótesis. Propone que se investiguen como posible feminicidio el suicidio inducido, ya sea mediante tortura sicológica, violencia sistemática e incluso proporcionando a la víctima los medios para quitarse la vida. Una segunda propone ahondar en los casos de muerte derivada de abusos al patrimonio familiar, del acoso cibernético y de tipos de presión emocional no considerados en la legislación vigente. Una tercera amplía asimismo la tipología de violencia directa; y la otra incorpora el abuso post mortem, relativo a los actos de necrofilia.

 

-¿Como pa cuando crees que la dictaminen?

-Ni idea.

-¿La ley estipula un plazo?

-Algo así como dos meses. Aunque por experiencia, sé que no les quita el sueño pasarse por alto los mandamientos de ley. Vamos a esperar, a ver qué pasa.

-Suerte, Manuel. Gracias por la confianza.

¿Qué opinas?
Cargando...