Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Hay “Casi Parálisis Total” en Zacatelco, Denuncia Paco Román

34

‘No Seré Tapadera de Nadie y no Permitiré Impunidad’: Promete el Presidente Electo

Primera Parte

A pocos días de asumir el cargo de presidente del municipio del zacate, Paco Román ratificó que la prioridad de su gobierno será “lo mejor para Zacatelco”; sostuvo que hay “diálogo y entendimiento” con el gobernador Mariano González Zarur, e insistió en denunciar múltiples irregularidades en la entrega-recepción de la administración edilicia.

“Es lamentable que estemos en una casi total parálisis del ayuntamiento, a escasamente una semana”, denunció en entrevista con Código Tlaxcala.

El panista Román asumirá el cargo que ocupa la priísta Blanca Águila en el primer minuto del próximo año, dentro de diez días.

El pasado miércoles, Román  visitó la que será su oficina, en los altos del edificio que da hacia la plaza del zócalo de Zacatelco. “Me da vergüenza, como alcalde electo, la entrega-recepción,  el estado en que se guarda todo, y no es que lo diga yo, el miércoles recorrí las instalaciones y vaya sorpresa que me encontré”, compartió.

“La oficina que voy a ocupar es un galerón, se llevan plantas, cuadros, periódicos, muebles, ¡todo!”, dijo a la prensa ese día, tras recorrer la presidencia. “Nos han entregado computadoras que no sirven, no prenden ni tienen disco duro, y entonces yo no sé qué uso le dieron a eso”, inquirió visiblemente molestó.

Nos invita a confirmar su denuncia: “Me gustaría que pasaran a hacer un recorrido,  encontrarán tablas montadas en ladrillos, equipo de cómputo inservible, en fin, me queda claro que nos van a entregar chatarra en todo, hasta en los vehículos”.

“Nos van a entregar oficinas en pésimas y deplorables condiciones”, lamenta.

El martes, el alcalde electo de Zacatelco había charlado con el titular de Gobierno del estado. Reveló haber solicitado a Miguel Moctezuma que frene los “actos de rapiña” de la alcaldesa que este año buscó bajo las siglas del PRI, sin éxito, otro cargo: una diputación local.

Al respecto, Román Sánchez ratificó que Águila Lima “se ha negado a entregar información de Obras públicas que de acuerdo a la ley nos tiene que entregar, sobre licitaciones, cotizaciones y todo lo que han estado haciendo”.

CT  ¿Qué argumenta?

FRS  Su pretexto es que están concluyendo, pero veo unas declaraciones ridículas del secretario del ayuntamiento; desde mi punto de vista, es un cómplice y una tapadera más del sinnúmero de irregularidades.

CT  Falta poco tiempo ya. ¿Cuánto avance lleva la entrega-recepción

FRS  Vamos en un 60 %. Pero no nos están entregando los archivos ni la documentación, todo nos están negando en las diferentes áreas.

Tras cuestionarse “¿a qué temen?”, el ganador de la elección del 7 de julio describe la situación imperante al momento: “Está cerrada la tesorería hasta con cordones, y no dejan entrar, está prohibido el paso a todo mundo,  está blindada, no han entregado los bienes inmuebles,  no nos han dejado pasar”.

Durante la conversión aflora el caso de una de las últimas obras de Águila Lima, un pozo inaugurado en noviembre que hace días fue clausurado a petición de vecinos de Guardia, porque el agua sale enlodada. Hace un símil Román: “Tal parece que es la suciedad que está dejando la actual administración y dejará como herencia a la próxima”.

Especifica dos zonas de desastre en el gobierno de su antecesora, la seguridad pública (“el edificio está en deplorables condiciones”) y la comisión de agua potable (“se ve una deplorable deficiencia”).

CT  ¿Qué hará al respecto?

FRS  Yo sí hago un llamado a los ciudadanos de Zacatelco que hayan hecho un pago de agua potable, para que con su recibo en mano acudan, porque los habremos de llamar para detectar aquellos pagos que no se hayan registrado en el sistema de ingresos.

CT  ¿Usted se reunió ya con Blanca Águila?

FRS  Yo desde hace unos cinco meses y medio solicité, de forma respetuosa, un acercamiento para comenzar a trabajar de manera convenida  y evitar estas situaciones.

CT  ¿Habrá responsables, o el saqueo quedará en nada como siempre?

FRS  Nosotros sí vamos a fincar responsabilidades por daño patrimonial a quien resulte responsable, así sea el director del agua potable, a quien sea y hasta a la propia presidenta municipal.

CT  ¿Por ser Águila del PRI?

FRS  No hay colores. Los únicos colores son los de la ciudadanía.

CT  Háblenos de su relación con el gobernador de Tlaxcala. ¿Se llevan bien?

FRS  Existe dialogo y acercamiento con el gobernador, todo se está dando en buenos términos. Mariano González Zarur nos ha pedido trabajar por nuestro municipio sin colores. Tlaxcala merece lo mejor, y así lo estaremos haciendo.

“Quiero lo mejor para mi municipio y esto será la prioridad”, apuntó en el transcurso de la conversación.

¿Qué opinas?
Cargando...