Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Habemus Mini Congreso: Rinden Protesta 25 Nuevos Legisladores

109

– Fallida y en Parte Imaginaria Croniquilla de una Ceremonia Filial –

Proemio

En la puerta, un viejo policía y un joven vestido de cholo impiden el paso de reporteros a la Casa del Pueblo. De pueblo, nada: puros familiares y amigos de los ungidos. Es inútil razonar: no me conocen ni traigo credencial, y no permitirán que ocupe el lugar del fotógrafo ¿qué tal si no regreso?.

Me explican los colegas que hay tantos invitados especiales y conocidos, que apenas alcanzó para una acreditación por medio. O fotógrafo o reportero.

“Como si fuera ceremonia privada”, me digo tras el enojo.

1

En eso sale el Dr. Serafín Ortiz. Adentro, su hermano hace historia en Tlaxcala por ser primer gobernador que asume después una curul local.

-¿Contento, nostálgico, triste? –al tiempo de ofrecer la mano al tantas veces ex (rector, Ombudsman, y desde hoy, ex diputado).

-¡Contento! –responde el académico con media sonrisa y un tris de picardía en los ojos. (Antonieta opina que se ve “estupendo” con la encanecida barba de candado.)

Por fin, concluida la ceremonia iniciática nos permiten entrar los guardias al ciceroniano recinto. Apenas traspuestas las batientes del salón de sesiones, de bruces con Justo Lozano (el suplente y cuñado de Héctor Ortiz).

-¿Ya le aconsejó al Don que mejor le deje la curul? Un ex gobernador se rebaja en un mini congresito ¿qué no?… –pico por no dejar.

-Nooo porqué. Allí está don Héctor (apuntando al pleno). Y aquí yo para lo que se ofrezca –revira con prestancia el tribuno alfa de la LXI Legislatura.

Mas no, ya no estaba allí el ex gobernador. Apenas concluida la sesión escabulló por el estacionamiento.

En la foto de recuerdo ocupa Héctor Ortiz el mero centro, tête à tête con Lupita Sánchez. Arropados por seis pares entre los cuales Martín Rivera (ex alcalde de Terrenate) y dos o tres panistas. Durante la sesión ocupará un asiento trasero del ala derecha; allí se mantuvo serio, casi adusto al lado de un no menos marcial Enrique Padilla.

2

Adentro del salón todo es sonrisas, abrazos, palmadas.

Saludo a Roberto Núñez Baleón, próximo secretario de la resucitada Turismo.

-Aproveche esa secretaría, trae buena suerte –tanteo tras felicitarle.

-Ojalá de veras, ¡házmela buena! –devuelve con su habitual bonhomía.

No podía faltar la delegada de Sedesol e hija del mandatario saliente, Mariana González Foullon, a la jura prima a cargo de elección popular de su medio hermano Mariano González Aguirre. En su debut legislativo, el hijo de Hilda estrena nuevo look con lentes de intelectual.

Más abajo, la senadora Dávila se deshace en besos efusivos. Dicen que no vino el presidente estatal del PAN, Carlos Carreón.

3

“Todavía no sabemos cómo quedarán las comisiones”, responde a reporteras de Quadratín Tlaxcala la Sánchez Santiago a mitad del patio.

-¿Qué se siente formar parte de la bancada del PAN? –quiero saber.

“Bien; apenas nos estamos conociendo, pero bien”. Aclara enseguida: “Yo ya me afilié al PAN”.

-¿Se salió del PRI?

-Hace semanas dimos una conferencia de prensa para informarlo.

-¿Y por qué: dejó de creer en el PRI de su papá?

-Es por congruencia. No podía ser diputada del PAN y seguir en el PRI –concluye la hasta el año pasado diputada federal tricolor.

De lejos vemos al panista Juan Carlos Sánchez “Saga” abrazado con su bella y distinguida esposa Aurora Villeda. La ex candidata de PRD se halla embarazada, más no quiso dejar solo al prometedor político de Yauhquemecan.

4

La romería de afectos se extiende y estanca largo tiempo en el Patio Vitral del Palacio Juárez.

Allá un grupo de perredistas encabezado por Juan Manuel Cambrón, el coordinador Alberto Amaro y el consejero Sergio Juárez. Son segunda fuerza, al menos durante 20 mesecitos. Doy abrazo a Floria María Hernández  y le deseo buena suerte . La acuamalense será legisladora por segunda ocasión y ya sabe “lo que tengo que hacer”.

Charlo por donde la oficina del presidente de la Junta con el líder magisterial y orador de primer orden J. Carmen Corona Pérez. Probablemente también hace historia, pues otro de los veinticinco asientos de la LXIII será ocupado por su joven hija Sandra Corona Padilla.

-¿Qué trae en cartera?

-Los uniformes escolares. Hay una iniciativa nuestra que vamos a retomar. Aunque hay que esperar, vamos a ver qué pasa con el alza de las gasolinas de aquí a tres meses –refiere y acota.

Cerca de la salida, en el área de los escudos municipales encuentro al microempresario Fidel Águila Rodríguez con el alcalde electo de Teolocholco, Gelasio Juárez Sánchez. Coordinará la bancada de dos del PVEM.

“Emocionado por la oportunidad. Y muy conciente de la responsabilidad que adquirimos con el pueblo”, comparte imbuido del momento.

COLOFÓN

La LXIII legislatura de Tlaxcala comienza con una fiesta aunque nadie auguraría que así terminará.

Porque ya están encima las elecciones de 2018. Y además, claro, por el calibre especial de varios diputados del periodo 2016-2018.

Se oye decir que no habrá tregua ni tiempo que perder.

Se presiente una legislatura, aunque breve, muy intensa.

Comentarios
Cargando...