Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Agridulces Noticias Para el Sector Gastronómico y Turístico en Tlaxcala

42

El reciente nombramiento de la primera plana de funcionarios públicos de la administración del nuevo gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, tiene diversas lecturas, políticas en su mayoría. Varias sorpresas hay en el gabinete, sin embargo, también se repiten nombres que hemos venido oyendo desde hace ya un buen tiempo y que se han vuelto un “must” en la nómina del erario público tlaxcalteca.

La buena noticia para el sector de alimentos y bebidas, y el hotelero es que se desincorpora la Secretaría de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico dejando de ser la Supersecretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Tlaxcala (Setyde) para tener ahora dos titulares, en la Secretaría de Desarrollo Económico estará Jorge Luis Vázquez Rodríguez y en la de Turismo, Roberto Nuñez Baleón.

Recordemos que en enero del 2013, el gobernador Mariano González Zarur anunció la fusión de ambas secretarías. En esa ocasión se le manejó al sector empresarial que el turismo sería prioritario y estratégico para el crecimiento de la entidad y por ello era necesaria dicha fusión ya que el turismo sería atendido con el mismo peso e importancia que la industria de autopartes. La propuesta de incorporar la Secretaría de Turismo a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado era positiva en la medida en que la actividad turística fuera ganando peso en las políticas de desarrollo del estado de Tlaxcala.

La mala noticia es que… ¿Quién es Roberto Nuñez Baleón? ¿Qué trabajo ha realizado en el sector turístico? ¿Cuál es su experiencia en el ramo? A Nuñez Baleón se le recuerda por haber sido Director del Instituto Estatal de Protección Civil durante el periodo de Héctor Ortiz Ortiz, Diputado vocal de la Comisión de puntos constitucionales del Congreso del Estado por el Partido Socialista (2008), candidato del Partido Nueva Alianza a la diputación federal por el tercer distrito (2012), presidente del Partido Socialista en ese mismo año, egresado de la maestría en Política y Acción Pública por el Colegio de Tlaxcala (2014), Representante del Partido Socialista ante el Consejo General del ITE (2016), entre otros puestos políticos.

El sector turístico ha tenido importantes altibajos en estos últimos años; al inicio de la administración de González Zarur designó a un técnico, Mena Rodríguez, como titular de la Secretaría de Turismo iniciando un importante trabajo conjunto entre gobierno e iniciativa privada en el que comenzó un repunte en la actividad luego de 2 sexenios de abandono por las dos administraciones anteriores. Dos años después, con la desaparición de la Secretaría de Turismo, la entonces secretaria de Desarrollo Económico Adriana Moreno (política de hueso colorado) absorbió las actividades del secretario de turismo pero relegándolas a segundo término dando prioridad al sector industrial de autopartes dejando nuevamente en “stand by” al turismo; luego de su renuncia y designación de Kathya Torres como nueva titular de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (nuevamente un técnica) se volvió a escuchar y a tomar en cuenta la opinión del sector privado promoviendo su fortalecimiento individual y colectivo. Ahora, con la designación de otro político de carrera al frente de una secretaría no política, el pronóstico es reservado. Es bien sabido que el quehacer de un político está en la concertación, búsqueda de acuerdos, amarres políticos, fortalecimiento de sus propios grupos y todo aquello que los afiance en el poder lo cual abarca la mayoría de su tiempo. Su fuerte no está en indagar la problemática de los empresarios, escuchar sus propuestas de solución, arrastrar el lápiz y trabajar de la mano en soluciones de mediano y largo plazo pues su visión por lo general es de corto plazo buscando acciones de relumbrón que les atraigan reflectores para buscar una mejor posición de cara al siguiente proceso electoral.

Habrá que empezar casi desde cero a explicar al nuevo titular de Turismo el hecho de que la gastronomía tlaxcalteca ha comenzado a ser valorada como potencial eje de desarrollo del sector turístico, por lo que ahora que se ha anunciado el rescate de una secretaría que atienda al sector turístico, ésta secretaría deberá incorporar desde su nombre al subsector de alimentos y bebidas, es decir, ahora debería llamarse >Secretaría de Turismo y Gastronomía del Estado de Tlaxcala< lo cual vendría a hacer justicia a los esfuerzos que ha realizado la sociedad civil y los empresarios del sector de alimentos y bebidas para reconocer a la cocina tlaxcalteca y sus platillos no sólo con declaraciones sino con acciones concretas que pongan en valor los productos gastronómicos en riesgo de desaparición.

La actividad gubernamental, -en el ámbito del Turismo-, no deberá acotarse a la simple promoción del estado en otras entidades, en la Ciudad de México o incluso en el extranjero. La labor de la nueva Secretaría de Turismo y Gastronomía deberá ser la de impulsar la productividad y competitividad de las empresas del sector de alimentos y bebidas así como del sector hotelero empezando por escuchar y reconocer lo que el sector gastronómico ya ha logrado sumándose a las acciones que se han venido realizando y que están en proceso de consolidación tales como el reconocimiento de diversos platillos como parte del patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala, el 27 de Marzo como el Día de la Cocina Tlaxcalteca, la conformación de rutas gastronómicas y vivenciales, creación de una nueva marca gastronómica que haga de Tlaxcala un destino gastronómico y un sistema de clasificación de establecimientos de alimentos y bebidas, entre otras acciones.

Demos al nuevo titular de Turismo el beneficio de la duda y trabajemos juntos en acciones que consoliden al sector para beneficio no solo de los empresarios del sector sino de la sociedad en su conjunto.

Abel Cortes Altamirano

Coordinador de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala A.C.

Comentarios
Cargando...