Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Precampañas: Gelacio Montiel Rompe Plaza en Zócalo de Tlaxcala

Ofrece Comunicación ´Cara a Cara’ con Tlaxcaltecas, Limpia, Propositiva y sin Denostaciones

3,277

Se Pronuncia por Eliminar Fuero y Hacer Leyes Duras Para Juzgar a Corruptos ‘Como a Cualquiera que Comete un Delito’

Convoca a Participación Activa Porque ‘No Hacer Nada Significa Traicionar al ser Humano’; ‘Hay Desencanto, Pérdida de Confianza, el Ciudadano ha Perdido la Esperanza’, Advierte

Aspirante Danza al Estilo Huehue al Arrancar la Carrera en pos de un Escaño del Senado de la República

Acompañado de su esposa Magnolia López, las hijas Vanessa y Evelin y los hijos Josué y Giovani, Gelacio Montiel Fuentes arrancó este viernes en el zócalo de Tlaxcala su carrera en pos de un sitio en el Senado de México, en un ambiente festivo con música de huehues y un enérgico pronunciamiento sobre los flagelos de la inseguridad, la corrupción de servidores públicos y la impunidad.

Al pie del kiosco, el experimentado ex alcalde de Tetla y ex legislador federal y local se comprometió a impulsar desde a cámara alta leyes más duras contra los corruptos y eliminar el fuero que ampara a los funcionarios mexicanos, al fin de poder castigarlos “como a cualquier ciudadano que comete un delito”.

Rodeado de la camada colorida de Totolac “Nieves Nuevo Milenio”, el precandidato perredista ofreció realizar una campaña limpia, propositiva y de trabajo “sin denostar a nadie, dando la cara a los ciudadanos, caminando el territorio de Tlaxcala”.

Camada Nieves Nuevo Milenio.

“Aspirar al Senado no es sólo una cuestión de ganas, pues todos enfrentamos un problema de credibilidad. Hay enojo social, no es fácil salir a pedir el voto, pero entre nosotros hay propuestas y hay esperanza. Buscaré un reencuentro con la gente que me conoce desde hace muchos años para hacer un gran equipo”, reiteró.

Intempestivamente, luego de seguir con la cabeza el ritmo cadencioso de los danzantes -en huaraches, ataviadas ellas con gasné, tapalito, blusas de chaquira, faldas y enaguas, ellos con penachos de quince plumas de avestruz, sombrero, paliacate, cotón y pantalones-, el precandidato rompió la formalidad del evento y tras enlazar a una bailarina por el talle se puso a bailar con buen estilo, entre el regocijo de los presentes.

Rueda previa con reporteros.

EXHORTO A PARTICIPAR

“Hay desencanto en la ciudadanía y una pérdida de confianza en los partidos políticos, el ciudadano ha perdido la esperanza en sus representantes”, reconoció en un mensaje dirigido a sus simpatizantes.

“No hacer nada significa traicionar al ser humano, por eso convoco a los compañeros tlaxcaltecas a la participación activa”, apuntó en otra parte, tras advertir acerca de los riesgos de la inmovilidad y el pesimismo al tiempo de exhortar a mantener viva la esperanza en Tlaxcala y México.

 

“Debemos preguntarnos a quien conviene el desánimo, la no participación”, alertó micrófono en mano. “A los que gobiernan desde hace mucho y no cambian nada”, se respondió en voz alta.

PROPUESTAS

Montiel Fuentes ­–quien busca culminar precampaña el 7 de febrero con su postulación por la coalición Por México al Frente de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- explicó que su oferta electoral se basa en las propuestas de seguridad, transparencia, inclusión y fraternidad.

En su mensaje, el precandidato a senador por Tlaxcala hizo énfasis en la urgencia de sancionar con firmeza el mal uso político-electoral de los programas sociales. Refirió que en el país hay millones de familias en pobreza a pesar de que la SEDESOL gasta cada año miles millones de pesos en 50 programas sociales, suma que ronda los 3000 programas agregando los de los gobiernos estatales.

“¿Por qué entonces hay más de 50 millones de pobres?” –volvió a preguntarse ante sus seguidores. “Al parecer el gobierno se ha empeñado en simplemente administrar la pobreza para beneficio político”.

Bajo los altos y frondosos fresnos que habitan inquisitivas ardillas, Gelacio Montiel se comprometió en el espacioso zócalo de Tlaxcala a hacer cumplir la las leyes en materia del salario mínimo y promover un ingreso básico universal para las familias.

“Según la Constitución el mínimo dice garantizar el sustento de una familia, pero fácilmente lleva un rezago de 100%”, lamentó Montiel Fuentes en coincidencia con las exigencias de los negociadores canadienses del TLC que han exigido al gobierno de México subir sustancialmente el salario de los trabajadores.

“Si hay algo que me caracteriza, es que soy un hombre que habla con la verdad. Hago compromisos y los sé cumplir”, ofreció a los asistentes.

CAMPAÑA LIMPIA

Previo al mitin de arranque, el precandidato Montiel Fuentes –el primer político tlaxcalteca que logró arrebatar una curul federal al PRI, en 2003- respondió algunas preguntas de los reporteros.

“Hay enojo social, pero en nuestro equipo hay esperanza de contribuir a cambiar esta situación en beneficio de todos”, dijo.

Acerca de la guerra sucia característica de la política local, a menudo basada en libelos y ataques ad hominem (a la persona), consideró que “es el riesgo de la exposición en campaña”, y afirmó que aumenta dado el anonimato y la ocasión fácil que ofrecen las redes sociales de hoy.

-¿Esto es malo? –inquirió un reportero.

“Es malo si alguien está dirigiendo los ataques. Por mi parte, acepto, reconozco y doy la bienvenida a la crítica. Acerca de las agresiones verbales, me permito exhortar a todos los demás precandidatos a que no siembren odios, a sembrar mejores ideas”.

EL EQUIPO

Geleacio Montiel estará este viernes también en Apizaco y Huamantla. Mañana sábado visitará Chiautempan, Zacatelco y Xicohtzinco; y el domingo dará banderazo a los trabajos de su equipo en Calpulalpan y Nanacamilpa.

Al finalizar el mitin de hoy en Tlaxcala, el precandidato perredista dio a conocer los nombres de los coordinadores distritales de su campaña, a saber: Luis Alberto Velázquez, Calpulalpan (D I); Alfonso Rodríguez y Eder Jandete, Tlaxco (D II); Adrián Bello, Xalóstoc (D III); Dagoberto y Carlos Núñez, Apizaco (D IV); Enrique Velázquez, Yauhquemehcan (D V); Germán Pérez Briones, Ixtacuixtla (D VI); Cayetano Flores Pérez, Tlaxcala (D VII) y Yazmín Luna Pérez, Contla (D VIII).

Asimismo, Lázaro Netzáhuatl, Chiautempan (D IX); Alfonso Espejel, Huamantla (D X); Rodrigo Hernández, Teolocholco (D XI); Ignacio Garrido y Felipe Díaz, Zacatelco (D XIII); Héctor Cuecuecha, Natívitas (D XIV); e, Itaí Sánchez Carmona, San Pablo del Monte (D XV).

¿Qué opinas?
Cargando...