Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Falleció el Caricaturista Eduardo del Río, ‘Rius’ a los 83 Años

Eduardo del Río, “Rius”, Recibió el Primer Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas en el Museo del Estanquillo el año Pasado

589

Con información de sinembargo.mx

El caricaturista Eduardo del Río, “Rius”, falleció la madrugada de este martes en Tepoztlán, Morelos, a los 83 años de edad, confirmó el Gobernador Graco Ramírez.

“Triste noticia, falleció Eduardo del Río ilustre michoacano de nacimiento y Morelense de adopción. ‘Rius’ hizo la mejor caricatura política”, escribió el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu en su cuenta de Twitter.

El monero recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas en el Museo del Estanquillo en diciembre del año pasado. Los escritores Juan Villoro y Elena Poniatowska, así el caricaturista José Hernández acompañaron a “Rius” durante el homenaje.

“Los homenajes son cuando se muere uno y aquí se están adelantando un poco. No se está acostumbrado a que hablen bien de uno, pero se siente bonito, lisito”, dijo el monero al recibir el premio.

En diciembre de 2016, el monero Eduardo del Río “Rius” recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas en el Museo del Estanquillo. Foto: Cuartoscuro.

El también historietista y escritor creó diversas revistas de humor político y blanco como La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y Los Hijos Del Averno, además, de la historieta Los Supermachos.

“Rius” colaboró en revistas como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política, y en periódicos como El Universal, Ovaciones y La Prensa.

Eduardo del Río nació el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán. Tras la muerte de su padre en el mismo año de su nacimiento, su familia se trasladó a la Ciudad de México.

El mes pasado el gobierno de la Ciudad de México anunció que circularán 10 millones de boletos del Metro dedicados a Eduardo del Río “Rius”, considerado el “parteaguas de la caricatura en México”.

“Rius” fue un fuerte crítico del sistema político mexicano, del consumismo, el imperialismo y de la religión en general.

El año pasado “Rius” publicó su libro ¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?, a propósito de la declaración del Presidente Enrique Peña Nieto sobre que no se levantaba pensando en “cómo joder a México”.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...