Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Exigimos Respeto: Carmen Pérez, Candidata del Sindicato de Salud

Aspirante a Secretaria General Busca Poner fin a 13 Años de Blanca Águila Lima

1,369

Convocatoria de 50 Cláusulas y Cientos de Artículos Concede Manga Ancha al CEN del SNTSA

María del Carmen Pérez Valdés, una empleada de base regularizada de la COEPRIST, confirmó este martes que buscará poner fin a casi tres lustros al frente del sindicato del sector Salud de Tlaxcala (SESA) de Blanca Águila Lima -una química que fue alcaldesa de Zacatelco y presidenta hasta hace tres meses del PRI estatal.

Pérez Valdés dio una rueda de prensa en los portales de la ciudad de Tlaxcala una hora después de darse a conocer la convocatoria para renovar la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), a la que presuntamente concurrirán además la propia Águila y Daniel Romero.

Las campañas culminarán con una votación el 24 de julio, una semana después de que María del Carmen cumpla sus 51 años de edad.

PROPUESTA DE MA. DEL CARMEN PÉREZ

Entrevistada al cabo de la rueda por Código Tlaxcala, la jovial y claridosa aspirante definió su aspiración como una oportunidad de recuperar “los objetivos y la funcionalidad del sindicato”.

“Se han perdido esos objetivos, prevalece un ambiente de inestabilidad laboral, de injusticia para muchos trabajadores, de mucha zozobra y de ausencia total de liderazgo sindical”, detalló.

“Nos proponemos que los compañeros puedan ser guiados y acompañados, porque muchos no se sienten asesorados ni apoyados en los procesos que el sindicato tiene el deber de ejecutar. Hablamos de escalafón, donde creemos que debe haber transparencia y equidad con apego a derecho; y de jubilación, donde tampoco hay certeza, ni justicia ni garantías, por mencionar dos aspectos”.

-Águila Lima fue presidenta del PRI, ¿usted es priista? -inquirimos a la aspirante.

“El partido o la militancia que uno tenga, sale sobrante, no es relevante a la elección”, opinó.

BARROCA CONVOCATORIA

La convocatoria prevé solamente tres horas para el pre-registro de aspirantes, entre las 9 y 12 horas de la mañana del próximo jueves; pero el registro definitivo quedará en manos del CEN del sindicato, instancia a la que toca evaluar si las planillas compuestas por la friolera de 27 secretarías y 6 comisiones reúnen o no los requisitos.

Entre diversas limitaciones que se prestan a una interpretación arbitraria, la cláusula 25 de la convocatoria prevé que cualquier participante en la elección será consignada ante la Comisión Nacional de Vigilancia si “de forma directa o por interpósita persona hagan uso de términos injuriosos, calumniosos o difamatorios en contra de cualquier otro afiliado y sus familias, así como en contra de la unidad, (el) decoro y (el) prestigio del SNTSA”.

“Lo mismo se aplicará en el caso de incumplimiento del pacto de civilidad político-sindical”, advierte la convocatoria.

Al comprender un medio centenar de cláusulas y cientos de artículos que reglamentan los detalles más nimios del proceso electoral, en los hechos la compleja convocatoria del SNTSA -un sindicato que entre otras cosas defiende la herencia de plazas laborales entre familiares- se presta a las más variadas interpretaciones por parte de las dirigencias local y nacional, favoreciendo así el continuismo de la burocracia sindical.

Esta mañana, a la misma hora en que se emitió la convocatoria, Blanca Águila presidio en el centro de convenciones una celebración del “Día de la Enfermería”, a pesar de que el día de la enfermera y el enfermero se celebra a principios del mes de enero.

Comentarios
Cargando...