Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Es Derecho Humano Decidir qué Quieres: Diputada Jiménez

54

‘Limitante, Definir el Matrimonio Únicamente Como Unión Entre Hombre y Mujer’, Sostiene Perredista

30% de Madres que Crían Solas Hijos, ¿Acaso no Tienen Familia?, Cuestiona

“Es un derecho humano decidir qué o a quién quieres”, sostiene a propósito del matrimonio gay la legisladora perredista Eréndira Jiménez, tras criticar la ambigua postura del papa Francisco sobre la “ideología de género” y sus implicaciones para los significados de las nociones civiles de matrimonio y familia.

Al respecto, justifica que “siempre escucho y atiendo lo que dice el papa, pero puedo estar de acuerdo o no con él. Como cristiana, puedo pensar y tener mi propio criterio”.En su oficina del Congreso de Tlaxcala, la diputada del PRD cuestiona si cabe negar el reconocimiento jurídico y social de familia, a otros grupos que no corresponden al modelo tradicional e implican principalmente a madres solteras.

“La estadística de INEGI arroja que alrededor de 30% de las mamás mexicanas están criando solas a sus hijos. ¿Acaso esos grupos no tienen una familia? Claro que son familias. Es limitante definir el matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer. La ley debe decir que es la unión entre dos personas”, reflexiona.

En otra parte, la legisladora tlaxcalteca lamenta la postura de la iglesia de México contra el matrimonio y la familia gay porque “sí discrimina” y “claro que está promoviendo odio”. “Debemos llamar al no odio, al amor, a la tolerancia y el respeto”, opone.

En lo que sigue se ofrece al lector una síntesis de la conversación disfrutada este martes con la diputada local Elsa Carlota Eréndira Jiménez Montiel.

-ENTREVISTA-

CT Como católica, ¿cómo ves la posición del Papa hacia el matrimonio gay? A bordo de un avión pidió a los católicos que acompañen a los transexuales; pero al final definió la ideología de género como una “colonización”. Ante felicitó a los que marcharon del Auditorio a El Ángel.

ECEJM La verdad, me parece algo confuso. Por ahí conservo la imagen de cuando Francisco puso la bandera diversa en su red social; y luego vi la carta de felicitación que envió a los organizadores de la marcha por la familia.

CT Sin embargo, el Papa es el líder de tu iglesia. ¿Estás obligada a obedecerlo?

ECEJM Siempre escucho y atiendo lo que dice el Papa; pero puedo estar de acuerdo o no con él. Como cristiana, puedo pensar y tener mi propio criterio.

CT Defender la familia luce como un argumento irrebatible. Todos nos identificamos con la familia…

ECEJM Aparentemente irrebatible, aunque no es tan sencillo como parece. La estadística de INEGI arroja que alrededor de 30% de las mamás mexicanas están criando solas a sus hijos, sin un padre a lado. Yo pregunto: ¿acaso esos grupos que luchan como todos para salir adelante, no son una familia? ¡Claro que son familias!

Y así como en este caso, las familias basadas en una pareja del mismo sexo están siendo reconocidas como tales en las legislaciones más avanzadas del milenio.

CT Sin embargo, se advierte un problema semántico en la definición de la familia, y también del matrimonio, en nuestras leyes civiles.

ECEJM Actualmente se está llevando a cabo, en todo el mundo, una reconceptualización de nociones como el matrimonio civil igualitario, y de la misma familia. Es una realidad.

Resulta limitante definir el matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer. La ley debe decir que es la unión entre dos personas. Básicamente esta es la postura de la Suprema Corte de Justicia, chécate la jurisprudencia 43 del 2015.

CT Para ti, ¿qué significa la postura del clero de México?

ECEJM Es importante aclarar que estamos en el terreno laico de las leyes civiles. Por eso no tienen argumento. Claro que discriminan. Y claro que están promoviendo el odio hacia otras mexicanas y otros mexicanos.

Debemos llamar al no odio. Llamar al amor, a la tolerancia y el respeto. La decisión está en el reconocimiento de derechos humanos para todos, y en la reivindicación de las vidas de muchos ciudadanos mexicanos.

CT Más difícil de entender será el tema de las familias homoparentales basadas en matrimonios gay e hijos adoptados. Ya lo permiten 37 países en total, de modo directo o indirecto, incluidos Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, sesgadamente Chile, y en México, el DF y el estado de Coahuila.

ECEJM Me da muchísimo gusto que siga habiendo avances. Para Tlaxcala, no estamos pidiendo el tema de la adopción todavía.

CT ¿Qué hace una heterosexual defendiendo a homosexuales?

ECEJM En mi opinión, los actores de la vida pública estamos comprometidos a representar a todos y no solamente una parte de los tlaxcaltecas. Atrevernos a romper paradigmas. Debemos estar a la altura de los nuevos tiempos, no en el zótano.

“Es un derecho humano decidir qué o a quién quieres”.

Comentarios
Cargando...