Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Entregan Mena y Robles 245 Apoyos a Afectados por Sismo de 19-S

291 son Acciones de Fonahpo y 154 Apoyos de Comisión Nacional de En Atlahapa, Damnificada María Zempoalteca Recibió una Unidad Básica de Vivienda

2,283

Acompañado por la secretaria federal Rosario Robles Berlanga, titular de SEDATU (Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), y la alcaldesa de Tlaxcala Anabell Ávalos Zempoalteca, el Gobernador Marco Mena hizo entrega este martes en Acuitlapilco de apoyos a familias en situación vulnerable cuyas viviendas resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, así como del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONAHPO).

Durante la gira se canalizó a familias que no cuentan con seguridad social 291 acciones del Fonahpo, y 154 apoyos de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Previo al evento de Acuitlapilco, Marco Mena y Rosario Robles entregaron en Atlahapa una unidad básica de vivienda a María Zempoalteca Angulo, la única damnificada de esta otra comunidad capitalina.

En el marco del evento celebrado en en un terreno con techo cubierto en Acuitlapilco, el mandatario tlaxcalteca recapituló que si por fortuna dicho movimiento telúrico no cobró vidas en nuestro estado, en cambio provocó daños  en varios casos severos a unas mil escuelas y un total de 133 templos, al tiempo de agradecer la solidaridad del Presidente Peña Nieto con Tlaxcala para hacer posible la reparación de los inmuebles.

Mena Rodríguez enfatizó que su administración trabajará de manera estrecha con las instancias federales para concluir de acuerdo con la calendarización prevista y en beneficio de los habitantes, la etapa de reparación y reconstrucción; y subrayó la importancia de que la sociedad manifestara su solidaridad, lo cual en combinación con el apoyo de los tres órdenes de gobierno permitió superar la contingencia.

En su turno, Rosario Robles explicó que por instrucciones del Presidente de México, se levantó un censo que contabiliza 30 mil viviendas afectadas por los sismos de septiembre; y expresó que merced al trabajo conjunto de los gobiernos Estatal y Federal “se podrá dar cumplimiento a los compromisos con las familias que vieron afectado su patrimonio por los fenómenos naturales”.

Sumadas las familias de Tlaxcala, Sedatu atiende actualmente en siete estados que presentaron daños por dichos sismos a un total de 170 mil familias, precisó Robles.

En su oportunidad, Ángel Ramón Islava Tamayo, director general del Fonhapo, refirió que la entrega de los apoyos forma parte de la primera etapa de reconstrucción; y resaltó que la misma se mantendrá hasta atender “a todos los tlaxcaltecas que lo requieran”. Y por su parte Armando Reza Becerril, presidente de la Fundación de Vivienda Fideicomiso Proviváh, agradeció al Gobierno del Estado las facilidades brindadas para que el apoyo de este organismo llegara a las familias y se comprometió a “a finales de abril se entregará el 100 por ciento de las tareas de reconstrucción en el estado”.

La comitiva incluyó además a los delegados federales para el estado Sergio Pintor Castillo (Sedatu), Gerardo Bernardo Cubria Bernardi (Segob), Fernando Zamora Castillo (Registro Agrario Nacional), Francisco Cuéllar García (Procuraduría Agraria) y Fernando León Nava (Infonavit), así como la jefa del Departamento de Vivienda del Fovissste, Guadalupe Karina Luna Peñaflores.

¿Qué opinas?
Cargando...