Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Entregan Llaves de la Ciudad de Tlaxcala a Beatriz Pagés Rebollar

Reconoce el gesto de la alcaldesa capitalina por el trabajo emprendido en el ayuntamiento y le pide promover que sea declarada como Ciudad Mujer; Ávalos asume el compromiso de seguir empoderándolas

2,700

En Sesión Solemne de Cabildo, este viernes la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, entregó las llaves de la ciudad a la destacada periodista Beatriz Pagés Rebollar, como parte de los festejos por el Día Internacional de la Mujer que la comuna capitalina lleva a cabo desde el inicio de esta semana.

Ahí, la galardona agradeció el gesto de la alcaldesa, pero dedicó la entrega de las llaves a la lucha que las mujeres han mantenido para abrir las puertas necesarias para alcanzar la igualdad, para acabar con los feminicidios, con el maltrato y discriminación a niñas y mujeres indígenas, así como para que Tlaxcala salga del lugar como una de las entidades donde se ejerce mayor violencia hacia las mujeres.

Pagés Rebollar se pronunció a favor de que Tlaxcala sea declarada como Ciudad Mujer, pero que dicha declaratoria vaya acompañada de acciones para garantizar que exista una verdadera equidad de género y se respeten los derechos humanos, a través de una poderosa política pública y una campaña de concientización que inculque esos valores.

Dijo sentirse orgullosa de recibir las llaves de la ciudad, pues son una muestra de la riqueza cultural y calidez de los tlaxcaltecas e insistió que representa la lucha para que no haya un día más en el que no se abra una puerta en favor de la igualdad de género y de las mujeres que salen a las calles todos los días para defender la integridad de sus familias.

Se pronunció por hacer que esta entidad salga de las cifras negras de violencia hacia las mujeres, pues de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es la segunda con el mayor número de casos de agresiones en contra de mujeres.

“Ya no queremos más mujeres secuestradas para explotarlas sexual y económicamente…pero sobre todo, impulsar un cambio verdadero, pues a pesar de discursos, la realidad es que hoy en día solo hay una gobernadora en el país, pocas mujeres al frente de las universidades, no hay secretarias de gobernación, ni presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, sostuvo la periodista.

Insistió que algo se está haciendo mal y se debe corregir, porque aún hay jueces que siguen discriminando a las mujeres; porque existe una epidemia de niñas embarazadas que han hecho que cada año existan 400 mil nacimientos de mujeres menores de 18 años, “hay un muro que nadie está derribando, pues estamos arrastrando costumbres, tradiciones, estereotipos y problemas que hacen tener condiciones iguales a las de antaño”.

La presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, resaltó la trayectoria profesional de la también directora de la revista “siempre”, al mismo tiempo que exaltó el trabajo que día a día realiza junto a su equipo de trabajo, el cual trata de dar siempre lo mejor para transformar el municipio con políticas públicas y una equidad de género, pero sobre todo donde exista el compromiso de que den resultados.

Por ello, reconoció el trabajo de las mujeres que integran su administración y refrendó el compromiso de continuar emprendiendo programas que sirvan para empoderar a las mujeres, a través de la generación de áreas de oportunidades que les permitan seguir creciendo.

En el acto solemne estuvieron presentes el síndico, Héctor Martínez García; los regidores Irma Pluma Cabrera, Raúl Romero Bañuelos, Silvia García Chávez, José Luis Galicia Nava, Gabriel Brito Jiménez, Víctor García Lozano y Christian Vaslaf Santacruz Montealegre; la titular del Centro de Justicia para las Mujeres, Juana de Guadalupe Cruz Bustos; el artista plástico, Armando Ahuatzi; la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Emprendedoras y Profesionistas A. C., María de los Ángeles Mendoza Arteaga; entre otros invitados como los diputados locales Guadalupe Sánchez Santiago y Enrique Padilla Sánchez.

¿Qué opinas?
Cargando...