Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

“En Tlaxcala, la Mayoría Dependemos del Gobierno”: Pérez Lira

25

Croniquilla de la Sesión del Cabildo Capitalino

La reunión del cabildo de Tlaxcala iba anoche sobre ruedas. En calma chicha desahogó la asamblea la frugal orden del día.

Ratificó la solicitud de licencia de la panista Celina Rodríguez, quien buscará una diputación.

Y asimismo facultó al síndico, profesor Adrián Sánchez, para otorgar poder de representación del Ayuntamiento ante la junta de conciliación y arbitraje, a Marco Antonio Campech, titular de la dirección jurídica municipal, y los abogados asesores Omar Márquez e Israel López.

Nada permitía adivinar los procelosos asuntos generales, donde solicitó la palabra Leticia Enríquez Aparicio. La delegada de La Loma Xicohténcatl recontó las muchas veces que ha solicitado al pleno y al propio alcalde de Tlaxcala obra pública para su demarcación.

Debía estar al tanto Pedro Pérez Lira del propósito de la abogada Enríquez, porque había preparado una respuesta, que entre otras cosas incluyó un informe del director de Obras sobre lo hecho en La Loma durante 2012.

-Señor presidente, la obra pública el año pasado fue nula en La Loma. A lo mejor en 2011 hubo algo, usted me leyó hace rato algunas obras, pero en el 2012 no se hizo obra –había afirmado categórica la delegada.

Desesperada por la indiferencia, la delegada había anticipado la posibilidad de solicitar para La Loma el estatus de una comunidad, cuyos presidentes sí están facultados para votar en cabildo (los delegados -asimismo electos- sólo tienen derecho de voz).

RÉPLICAS DEL ALCALDE

Pérez Lira tuvo tiempo para planear su réplica.

Muy clásico, interpretó que la mejor defensa es el ataque, y procedió en consecuencia.

Primero puso en entredicho el estatus legal de algunas obras de La Loma, como el mercado. “Tenemos un mercado en La Loma, pero no tiene documentación, está en litigio”, clavó.

“No hay panteón en La Loma, porque está casi toda llena, los pocos predios que hay son muy caros”, sumó.

“Un problema más es que mucha gente se apoderó de los predios, e incluso, se ha llegado a vender dos veces un mismo terreno, ¡más de dos veces lo han vendido!”, remachó.

“Ustedes saben bien que en La loma había espacios que eran para parques y ahora hay casas; no quiero ofender a nadie, pero muchas veces los propios vecinos sabemos cómo es la situación”, sentenció, no sin ambigüedad.

Flanqueado del nuevo secretario municipal, Jorge Francisco Lara Mena, el alcalde se enfiló a matar… y prefirió el desahogo.

Estableció que “todo parte del recurso que se aprueba en el presupuesto de egresos”, y adelantó que el presupuesto municipal para 2012 es de sólo 163 millones y considera solamente 17 millones para obra.

-Se lleva 90 millones nada más en nómina –glosó el alcalde, sin cuestionar para nada por qué se gasta tanto dinero en salarios, bonos, viáticos y otras compensaciones a funcionarios y empleados.

Esto ni de chiste. Intocable para el alcalde Pérez.

Debió hallarse abrumado, acaso presionado por los pendientes de su gobierno, pues inopinadamente Pérez Lira empezó a decir sus convicciones profundas. Su verdad a chorro abierto:

“En Tlaxcala, la mayoría de las personas dependemos del sector gubernamental; si no trabajamos en gobierno… no hay iniciativa privada en Tlaxcala, no hay empresas, no hay negocios grandes”, soltó sin más.

-Decir que no se ha hecho obra en la colonia Xicohténcatl es atentar contra una realidad; le pido que nos unamos en los proyectos reales, delegada –volvió al punto.

La respuesta de Pérez Lira no convenció a muchos. Menos a los delegados de Ocotlán y otros, que mientras los regidores se levantaban y despedían, expresaron desde sus asientos su solidaridad con la delegada Leticia Enríquez Aparicio.

Comentarios
Cargando...