Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

En México 7500 Empleados Judiciales son Parientes de Jueces y Magistrados

Estudio Entregado Ayer Indica que Contratan Papás, Esposas, Hijos, Tíos, Sobrinos y Suegras

1,016

Tlaxcala Ocupa Lugar ‘Destacado’, Informa Consejero de la Judicatura Federal Felipe Borrego

Al menos 500 magistrados y jueces de todo México tienen trabajando en los tribunales y juzgados a sus propias esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, primos, cuñados, concuños y hasta las suegras y suegros, según un minucioso estudio entregado ayer martes al Consejo de la Judicatura federal, informó  la asociación civil “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”.

Tales redes de nepotismo que comienzan en la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se extienden a los circuitos judiciales de 31 estados del país, implican al menos a unos 7500 empleados del poder que tiene a su cargo el cumplimiento de las leyes mexicanas, y en particular, la lucha contra el flagelo de la corrupción pública.

El reporte basado en un estudio de Felipe Borrego Estrada, un consejero de la propia Judicatura, enlista datos específicos de 112 magistrados y jueces federales “que habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás”; y agrega que “otros 7 mil 148 servidores públicos del Poder Judicial comparten espacio laboral con sus parientes”.

Felipe Borrego Estrada, consejero de la Judicatura federal. (FOTO milenio.com)

 

El estudio recopilado por Felipe Borrego entre el 28 de enero de 2016 y el 31 de enero de 2017, expone casos ilustrativos como el de un magistrado de circuito de Durango que dio chamba a 17 miembros de su familia (hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos) en puestos que van desde actuarios y secretarios de tribunal hasta asesores y analistas. Y otros similares en SLP y BCN, donde dos magistrados emplearon cada uno a 11 parientes.

Asimismo, Borrego halló que de un total de 1031 plazas revisadas en 31 circuitos, los magistrados y jueces federales asignaron 501 a sus propios familiares (48.6% del total).

“Estas ‘redes clientelares’ se extienden a más de 7 mil servidores públicos de 31 circuitos que también tienen familiares en la nómina”, refiere el informe que fue hecho llegar además a la SCJN.

En un reporte del estudio de Borrego preparado por Valeria Durán, Dulce González y Raúl Olmos para Mexicanos contra la Corrupción, intitulado “El poder familiar de la federación”, se ahonda en dos casos particularmente graves en Guanajuato y Aguascalientes.

En Guanajuato se encontró que 38 de los 46 titulares del circuito (82.6%) tienen a familiares trabajando; y se da el caso de un magistrado “que tiene a su pareja como Secretaria del Tribunal, además de emplear a dos hijos como oficiales administrativos”. Allí, de un total de 1214 servidores públicos, 438 tienen parientes, mal ejemplo que cunde según se advierte porque un secretario de tribunal “tiene dos cuñados, un concuño, cinco primos y una sobrina en cargos administrativos”, mientras que otro secretario particular “ha incorporado a una hermana y seis primas”.

En el apartado Estado Chico, Nepotismo Grande, que incluye Colima y Tlaxcala, el reporte de Mexicanos Contra la Corrupción refiere que “Tlaxcala registra uno de los más altos porcentajes de nepotismo judicial, de 70% en el caso de juzgadores y de 45% entre los funcionarios del vigésimo octavo circuito”.

María Amparo Casar Pérez. (i.ytimg.com)

 

Si bien el estudio identifica a cada juzgador y empleado por su número de expediente, no asienta nombres de los juzgadores corruptos.

“Los jueces y magistrados tienen facultades para nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito, según establece el artículo 97 de la Constitución”, recuerda Mexicanos Contra la Corrupción en un comunicado de este miércoles que da noticia de la entrega del estudio al CJF y la SCJN.

La tremenda paradoja del poder judicial de México radica en que dichas facultades de remover al personal fueron concebidas y concedidas a los funcionarios judiciales nativos “para garantizar la autonomía de los jueces, pero ha sido desvirtuada para el nombramiento discrecional de parientes”.

“No sólo los magistrados de circuito y jueces de distrito logran generar redes clientelares haciendo mal uso de esta atribución. Los números muestran que muchos secretarios, actuarios, oficiales y administrativos poseen familiares en el mismo circuito y en otros. Claramente influyen en la designación, y lo hacen sin que sea posible incoarles (iniciarles proceso o expediente) ningún tipo de responsabilidad”, advierte el estudio del que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad posee una copia.

Claudo X. González Guajardo. (elfinanciero.com.mx)

MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

La asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad Asociación está codirigida por un hijo del empresario Claudio X. González Laponte, Claudio X. González Guajardo, un doctor por la universidad de Tufts (donde se graduaron entre otros el Nobel de Economía 2013 Eugene Fama, el fundador de eBay Pierre Omidyar y el padre de la cibernética Robert Wiener) que es miembro de los patronatos del Tec de Monterrey, Televisa y BBVA Bancomer, y quien tras desempeñarse algunos años como funcionario público devino en activista al formar ongs como Mexicanos Primero, Bécalos y Únete.

La codirectora de la AC es María Amparo Casar Pérez, una egresada de la UNAM doctorada por Cambridge, autora de numerosas publicaciones, docente del CIDE, editorialista de la revista Nexos y el diario Excélsior, que además es miembro del consejo editorial del FCE y ha fungido como directora del Instituto Mexicano Para la Competitividad, desde donde documenta la complicidad entre gobernantes y empresarios corruptos de México.

“Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad es una iniciativa ciudadana que busca informar sobre los hechos más relevantes en materia de corrupción e impunidad a nivel nacional e internacional”, apunta la ficha de la AC.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...