Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Rehenes, Vivos y Muertos

Acuerdo con Hamas: entregar los terroristas 1 judío muerto o vivo, a cambio de +40 reos palestinos de Israel (entre los cuales 250 condenados a perpetua)

Hoy, en el tercer día de tregua entre Hamas e Israel, la agencia AFP confirmó en base a declaraciones de Osama Hamdan que el grupo terrorista “liberará el lunes por la mañana” a 20 judíos vivos, la mayoría jóvenes secuestrados durante la madrugada del sábado 7 de octubre de 2023 en un festival de música a mitad del desierto.

Y, que así mismo “no participará en el futuro gobierno” de la Franja de Gaza (gobernada por dicha organización desde 2007).

Hamas aceptó entregar a la Cruz Roja los judíos vivos en tres puntos de la ciudad de Gaza. Y se comprometió, además, a no montar esta vez el espectáculo del anterior intercambio de prisioneros.

Empero poco se ha precisado sobre la entrega de los judíos muertos. Algunos fallecieron a poco de secuestrados, otros el año pasado, algunos este 2025. Entregarán cadáveres de judíos todavía con piel, huesos, cabellos. Israel consiguió en contraparte, que los restos sean trasladados en ataúdes cubiertos con la bandera judía.

Tampoco está claro si Hamás se desarmará voluntariamente.

The New York Times reportó a principios de mes que “Algunos mediadores árabes que negocian el fin de la guerra en Gaza, creen que pueden persuadir a Hamás para que se desarme parcialmente“. Sin embargo, ya se acerca la mañana del lunes y este punto crucial del plan de paz sigue en el aire.

A despecho de lo avanzado, nada claro hay hasta ahora sobre el desarme de la banda yijadista. Ello, aunque Trump piensa viajar en las próximas horas a Egipto para suscribir la primera parte de su plan de paz.

Las preguntas se acumulan al paso vertiginoso de las horas. Una es ¿garantiza la primera parte del plan de paz algo? Otra: ¿qué pasará con la Yijad Islámica que aún opera, codo a codo con Hamas, en Gaza?

Un indicio ominoso hace temer lo peor: un restaurante-discoteca recién abierto en la ciudad de Gaza se llama Nova.

Restaurante y discoteca Nova, en la ciudad de Gaza. IMAGEN Captura de pantalla (video Israel Avia)

 

Precisamente así se llamó, Nova, el festival de música a mitad del desierto donde la banda terrorista ejecutó in situ a más de 350 asistentes venidos de todo el mundo, desarmados todos; y secuestraron a otros 250. Con apoyo de cientos de espontáneos palestinos que se hicieron cargo de trasladar los secuestrados hacia los túneles de Gaza.

No está por demás recordar que tras tomar de madrugada el control de las carreteras y los caminos de las granjas comunitarias o kibutz, los terroristas multiplicaron el pogromo asesinando a familias enteras en sus casas y camas. El saldo de esos dos días de sangre inocente y horror satánico sumó 1200 ejecutados y 250 secuestrados. Unos 1450 judíos en total (desarmados casi todos).

Un punto que Hamas impuso a Israel a cambio de la firma del plan Trump, fue la liberación de presos y prisioneros palestinos a cambio de secuestrados judíos vivos o muertos. La proporción de tal intercambio de “prisioneros” va de 1 secuestrado judío a cambio de más de 40 presos y prisioneros palestinos, 250 de los cuales reos peligrosos condenados a cadena perpetua.

Siguen jugando pues los terroristas con notable éxito, aun en el plan de paz de Trump, la carta de los rehenes. Sacan buena ganancia igual de los 20 judíos secuestrados con vida, que de los 25 ó 28 muertos en cautiverio. ¿Por qué no secuestrar al día siguiente del acuerdo de paz a unas cuantas decenas de judíos más, si es tan buen negocio?

Por lo pronto, ya ingresaron a Gaza decenas de camiones con ayuda humanitaria monopolizada por la más que dudosa UNRWA, causando un retorno masivo de refugiados a las ruinas de la ciudad. En estas horas críticas, ya Hamás controla de nuevo las calles de Gaza.

 

FOTO Portal adn40

 

Netanyahu, Trump y el pueblo judío dan la máxima importancia a la liberación de los 20 rehenes y la entrega de cuerpos. Más que al desarme de Hamas. Pero acto seguido, liberados los judíos vivos todo puede pasar y los terroristas lo saben. El desarme se volverá una exigencia real.

Previo al arribo de Trump fueron desplegados en Israel un par de cientos de soldados gringos. ¿Disuadirán a Hamas de una enésima traición de lo acordado? Entretanto las horas corren más rápido conforme se acerca la mañana de este lunes.

¿Qué opinas?
Cargando...