Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

El sol Azteca de Fiesta: Celebra PRD su Cumpleaños 34 en Chiautempan

Miles de Tlaxcaltecas Amarillos Reavivan la Esperanza de una Izquierda Democrática

-Reborujada croniquilla de un fasto zurcido con nostalgias, en un proemio, 3 actos y un colofón-

 

FOTOS Antonieta Durán y César Quiñones

 

PROEMIO

 

Mañana calurosa de domingo soleado. Cuando con una hora de anticipación llegamos a Plaza Diamante, hay todavía pocos chalecos amarillos. Apenas se van juntando. Más atrás, junto al muro de una tienda anda el diputado más Cambrón.

-¿Cómo está Juan Manuel? -pregunto apenas bajar del coche al asistente Mauricio. El colega vino con Alan Mario, su hijo, al que enseña los rudimentos del oficio.

-Un poco nervioso.

-¿Poca gente?

-Lo digo por el nacional. Ya sabes cómo son, se les atraviesa cualquier asunto y te cancelan.

-¿Podría ocurrir…?

-¡No mames! El diputado quedaría expuesto -plantea.

(AD)

 

Para matar el tiempo busco con quien platicar.

-¿Por qué está en el PRD y no en MORENA? -disparo a quemarropa al primero que se pone a tiro.

“Seguimos siendo fieles al partido, como debe de ser. Ya tiene mucho, desde que estoy en política”, responde no sin recelo Miguel Álvarez, de Papalotla.

(CQ)

 

“Llevo 10 años en el PRD. Muchos militantes de diferentes partidos se han ido a refugiar a MORENA, pero por interés personal, no por el bien de Tlaxcala. Mi papá Felipe Muñoz -agrega Sandro Muñoz, de Nopalucan- fue presidente municipal por el PRD”.

-¿Felipe el del PAN?

-¡No! Ese fue Felipe Flores. El apellido de mi papá es Muñoz Barba -me corrige.

(AD)

 

-¿Ustedes por qué vinieron a celebrar el cumpleaños del PRD? -inquiero a Jorge Macario Carrasco, de Apizaco.

“Venimos a apoyar a nuestros líderes para que pueda haber un cambio y que haya mejor atención a la gente” -dice.

-¿Insuficiente lo hecho por MORENA?

“No me convence. Es un partido con gente de todos los partidos que nomás va buscando su conveniencia personal” -coincide con Sandro.

El contingente de Nopalucan es de los más animados. Metros adelante un grupo de mujeres posando sonrientes junto a Cambrón, para las selfis.

“¡A la bio, a la bao, a la bim bom ba / Cambrón, Cambrón, ra ra ra!” -corean.

 

(CQ)

 

UNO

“¡Se ve, se siente, Ixtacuixtla está presente!” -cantan otros. Aquí y allá se suceden porras a Zacualpan, Xalóztoc, Tenancingo, Mazatecochco, Zacatelco, y naturalmente, Chiautempan.

(AD)

 

Los chalecos amarillos hacen multitud cuando se forma un remolino a la vera de la calle: llegaron los del CEN. Vienen los dos Chuchos, no sólo Ortega, también Zambrano. Encanecidos los dos viejos lobos de mar. Les acompañan varios funcionarios nacionales del partido, y la consejera Nancy Islas, hija de un fundador del PRD poblano.

(CQ)

 

Comparte la radiante esposa de Juan Manuel: “El otro día Sergio Juárez Fragoso me recordó la primera vez que vine a Tlaxcala, era una niña todavía. Mi papá me llevaba siempre a los mítines, desde cuando el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional”.

Mientras los jesuses saludan a la gente, se dejan fotografiar y consentir, doy de bruces con Paty Zenteno.

(CQ)

 

“No soy perredista de cepa, pero me identifico con lo que el PRD ha hecho a lo largo de su historia en Tlaxcala”, apunta.

-MORENA se reclama de izquierda y tiene mucha gente. ¿Cuáles son las posibilidades reales del PRD, qué harán para recuperar el liderazgo histórico de las izquierdas?

“Mira, MORENA no es un partido de izquierda. Los ciudadanos ya se están dando cuenta de que fueron engañados. Ahora el gran esfuerzo que hay que hacer, es crear conciencia e identidad en los municipios. Los mexicanos debemos tener claridad de lo que queremos como ciudadanos” -expone.

(CQ)

 

Tiro un buscapiés a la secretaria del PRD tlaxcalteca:

-¿Se puede ser un demócrata genuino y tomar partido por las dictaduras de Cuba, Nicaragua, Venezuela, China, Norcorea y Rusia?

Tajante: “Yo creo que no; ese tipo de gobiernos no debe existir. No cabe en un demócrata admirar a dictadores. Hay que definirse”.

Para entonces el calorón resulta abrumador.

DOS

Se acerca el sol al cenit cuando finalmente arranca la caminata. Sobre la Próspero Cahuantzi, con destino al parque Hidalgo. Marchan al son de consignas, clásicas la mayoría:

“¡Se ve, se siente / PRD está presente!”

“¡No que no, sí que sí / ya volvimos a salir!”

“¡El que no brinque / no es PRD!”

“¡Este puño sí se ve / Porque es del PRD!”

“¿A qué venimos? / ¡Venimos a ganar! / ¿Cómo ganaremos? / ¡Duro, duro, duro!”

“¡Avanza, avanza / el sol de la esperanza!”

(CQ)

 

Bajo un sol bravísimo prosigue el contingente plagado de banderas y sombrillas, la vanguardia con los brazos enlazados. La integran: al centro Cambrón, flanqueado por Ortega y Zambrano; Antonio Medina (Diversidad sexual), Edgar Pereira (Asuntos legislativos), José Eduardo Bucio (Afiliación) y Juan Carlos Servín, todos del CEN; el presidente estatal Julio César Pérez,  la secretaria Zenteno y el fundador Sergio Juárez; además, el anfitrión Alejandro Netzahualcóyotl Sandoval, presidente del partido en Chiautempan.

(CQ)

 

-Alejandro fue nuestro candidato a presidente municipal en la pasada elección, la buscará de nuevo en 2024 -nos pone al tanto el profe Víctor Arenas, un cercano.

Al arribar al cruce de Picazo con Iturbide, la torre de El Carmen desgrana un rosario de campanadas: acompasa la marcha que tuerce hacia el parque. Musita a los manifestantes un hombre que pasa por la esquina acompañado de una niña: “¡MORENA, MORENA!”.

“¡La gente se pregunta / ellos quiénes son / somos perredistas / defendemos la nación!” -siguen coreando los de la fiesta al borde de la insolación. Ingresa la columna al parque, donde hacia el mediodía ensayan como casi siempre los Halcones, una banda de guerra independiente y de escasos recursos.

(AD)

 

TRES

Según Miguel Hernández, los organizadores dispusieron 3 mil sillas bajo el toldo amarillo, la mitad ocupada ya por familias de perredistas saraperos. Cuando se dispersan, los marchistas acaban  de saturar la sillería; no pocos buscan acomodo bajo las sombras de los árboles, en los maceteros, detrás del templete.

(CQ)

 

-¿Cuántos calculas? -pido a uno de los organizadores.

-Unos 4 mil -estima a ojo de buen cubero.

“Somos el partido chingón de Tlaxcala”, reza una de las mantas que exornan el lugar.

Llegada la hora de los discursos, toca romper plaza al anfitrión Netzahualcóyotl. Reconoce el liderazgo moral de Cambrón; sostiene que al surgir en 1989, el PRD “trajo el equilibrio político que México necesitaba”; reivindica aportes pioneros del partido del sol como las cuotas de género y la defensa de la diversidad sexual.

Al cabo, reta así al partido mayoritario MORENA:

“Hoy que quieren crear nuevamente una monarquía ¡aquí estamos los perredistas para defender la democracia!”.

Le sigue Paty Zenteno. Es fiesta, así que la zacatelquense se extiende en sendos reconocimientos a Nueva Izquierda, Julio César Pérez y el PRD (“es un partido que ha aportado a la democracia y hoy busca reconciliarnos entre nosotros”).

(CQ)

 

“¡El PRD no está muerto, está más vivo que nunca!” -cierra entre aplausos.

”A pesar de que en cada proceso nos decretan acta de defunción, aquí estamos dando la cara, siempre del lado de la gente que más lo necesita”, saca la casta Cambrón llegado su turno. Añade, sin mencionar a MORENA ni al presidente López Obrador: “Este país vive momentos complicados, hay un tufo de autoritarismo; una intentona de destruir instituciones y las libertades de los mexicanos que todos construimos desde diferentes trincheras”.

Se asoma más cerca: “En Tlaxcala vemos también un desastre, a un gobierno que se empeña en negar que la inseguridad es un problema. Un gobierno indolente”. Corona: “El perredismo de Tlaxcala está listo para dar la batalla. ¡Vamos a pintar Tlaxcala de amarillo!”. El auditorio responde al orador con un estruendoso ¡Síiiiii!

Julio César Pérez abre su turno con un reconocimiento más al PRD (“es un honor estar aquí, del lado de un partido importante para la democracia”); y suma otro para Sergio Juárez Fragoso, uno de los iniciadores del partido en nuestro estado (“es uno de esos héroes que luchan todos los días”). Informa una buena nueva: “Estamos a punto de tener las 60 direcciones municipales”; y pone al final una cereza: “Los perredistas podemos mirar a los ojos a cualquier partido”.

(CQ)

 

“En Chiautempan -se compromete- vamos a cambiar la corrupción que hay en este momento, y acabaremos también con la corrupción a nivel estatal. ¡El PRD triunfará en 2024! ¡Hasta la victoria!”.

Como era de esperar, Jesús Ortega y Jesús Zambrano dispararon los dardos más punzantes de la amarilla fiesta de aniversario.

Primero, Ortega define al perredismo como “una izquierda democrática” y al PRD como “el partido más incluyente”; y enseguida, reflexiona sobre la opción ofrecida históricamente por su partido a los mexicanos. “La lucha por la democracia, por los derechos humanos y por la libertad: estos son los tres pilares que nos sostienen”.

Por su parte, Zambrano exhorta a sus correligionarios a “disputar todos los territorios del estado de Tlaxcala, en una ruta de apertura, de sumatorias”. Tras celebrar la incorporación al PRD de exmilitantes de PRI y MC, el sonorense pide a Alfredo Calvario que “me permitas colocarte el chaleco amarillo”. Tras ponerse la prenda, el excandidato a edil por el PRI corresponde al gesto del dirigente: “En San Pablo del Monte estamos unidos para reconstruir lo dañado”.

(AD)

 

Reanimado así, el presidente nacional del PRD glosa con optimismo al nuevo camarada (“estamos con el ánimo en alto”) y advierte al auditorio: “Se viven momentos de gran peligro para la democracia; no exageramos al decir que hay un riesgo real de caer en una dictadura”.  Implacable, clava en tierra de toreros al morenismo varias banderillas: “Son más corruptos que los anteriores. Van de la mano de los militares. Y están aliados con el crimen organizado para ganar elecciones, como hicieron en 2021 en Michoacán, Guerrero, Zacatecas y prácticamente todos los estados ganados por MORENA”.

Se tira a matar: “Ya se quitaron las máscaras y dijeron claramente que no quieren democracia, ni división de poderes. No creen en la Constitución. Lo que quieren es una dictadura”.

Puntilla: “Son unos rateros, delincuentes de cuello blanco”.

(CQ)

 

Cumplido el ritual de los discursos, los renacidos perredistas entonan el himno nacional. Luego, mientras oradores y dirigentes se hacen fotos, Pablo Rivera Ramírez sube al templete. Representa a un comité de vecinos de Texcacoac, busca apoyo al fin de completar el presupuesto para construir un panteón propio del barrio.

-Ya tenemos el terreno y 50% pagado. Como el alcalde de Chiautempan no quiere apoyarnos, pedimos apoyo al PRD -explica. Lo de siempre.

(CQ)

 

COLOFÓN

Mientras un mariachi afina sus instrumentos para acompañar la comida de mixiotes de cerdo, arroz, tortillas y aguas frescas, descubro a Jesús Ortega solito, acogido a la sombra de los negocios contiguos al templo de Santa Ana.

(AD)
(AD)

 

-¿Cómo ven la elecciones de Edomex y Coahuila, creen tener oportunidad? -pregunto tras saludar.

-Por supuesto. Hay confianza en que ganaremos las dos. La gente está despertando…

-Las encuestas dicen otra cosa ¿qué no?

-Son encuestas para agradar al gobierno. No se entiende que la gente pueda votar masivamente por MORENA; ya sabemos demasiado de este gobierno.

-¿También la encuesta de El Financiero?

-También, a cambio de publicidad gubernamental. Mira, ya le ganamos a MORENA en esos dos estados, en 2021. A ver ¿quién ganó la CDMx?

-Ustedes, la oposición.

-Y volveremos a ganar -rotundo.

(AD)

 

Arriba, en el cielo el rey Sol que incendió la fiesta sarapera del sol azteca no mengua su furia. Aprovecho que la fotógrafa va por nuestro itacate, para preguntar más.

-Dirigiste la campaña presidencial de López Obrador de 2006, lo conoces mejor que muchos. ¿Quién es en realidad nuestro presidente, ingeniero?

-Dirigí la campaña de Cárdenas en 1994. Pero esa de López Obrador, es un decir que la dirigí yo…

-¿Quién entonces?

-¡La dirigió él mismo! Así es con sus colaboradores. Los secretarios, por ejemplo, no deciden nada. Todo lo decide Andrés Manuel.

Tras una pausa: “Mira, hay gente de naturaleza autoritaria. Es un concepto siquiátrico, médico. Describe a personas que desdeñan a todas los demás. Así es el verdadero Andrés Manuel. ¿O por qué crees que se fue del PRD?

-¿Por qué?

-Porque en el PRD no le permitimos hacer y deshacer a su antojo.

(CQ)

 

Camino al coche charlamos sobre el calor de este domingo, la furia del rey del cielo y el buen ánimo que parece privar en las filas del sol azteca.

-Ojalá tenga razón Ortega. Si queremos vivir en democracia necesitamos a todos los partidos vivitos y coleando -expreso en voz alta. “Ya no falta tanto para salir de dudas” -susurra mi deshidratado, agonizante doppelgänger.

¿Qué opinas?
Cargando...