Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

El Regreso del Presidente /Antonio Baranda (Mural)

 

No habían pasado ni 50 minutos de su primera conferencia tras superar el Covid-19, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya había desenvainado la espada.

Aprovechó una pregunta sobre la estrategia anti-Covid para cargar contra sus opositores y también contra los medios de comunicación. Y como Presidente de la República dijo “padecer” a los periódicos que no son de su agrado, como REFORMA.

“No deja de politizarse el caso el caso del Covid, y no sólo el caso del Covid, todo, porque nos agarró esta pandemia en el proceso de transformación del país”, dijo inicialmente.

“Entonces esto, como es natural, pues provoca resistencias, los que no quieren que haya cambios, los que quieren mantener el status quo, los que quieren conservar, pues se oponen”.

Al explayarse en su respuesta, el Mandatario afirmó que “padece” a REFORMA.

“Desde que inició la pandemia estamos padeciendo a todos estos medios de comunicación que están al servicio de grupos de intereses creados. Estamos padeciendo al REFORMA”, dijo.

BANNER AYUTLAX 2020

“¿Por qué ese periódico está en contra de la transformación? Porque ese periódico pues siempre apoyó a Salinas de Gortari cuando se llevó a cabo la entrega de bienes nacionales a particulares”.

El mandatario nuevamente culpó a REFORMA de “guardar silencio” sobre la condonación de impuestos “a los de arriba”. “Estamos hablando de grandes empresas y de bancos, eran los que sostenían y siguen sosteniendo con publicidad al REFORMA”, continuó.

“Obligaban a pagar impuestos a todos los mexicanos, () pero los de arriba no pagaban impuestos o les devolvían los impuestos, entonces ni un solo reportaje del REFORMA sobre esto”.

LA REALIDAD*

REFORMA, en realidad, publicó varias entregas sobre las millonarias condonaciones.

-El 22 de mayo de 2019, ya en el Gobierno de López Obrador, REFORMA reveló a las empresas que litigaban el anonimato para evitar que se conocieran sus adeudos; el SAT, entonces, quiso desconocer la existencia de los litigios como consta en la edición 9 mil 273 de REFORMA.

-También el 19 de febrero del 2015 y el 2 de octubre de 2019, REFORMA publicó ampliamente los perdones fiscales del SAT a diversos deudores.

-Apenas el 4 de febrero pasado, REFORMA publicó las declaraciones de la titular del SAT, Raquel Buenrostro sobre los adeudos al fisco de 40 mil millones de pesos de Ricardo Salinas Pliego, miembro del consejo empresarial asesor de AMLO.

EJEMPLO SIN EJEMPLO

A las 7:09 horas, el Presidente reapareció en el Salón Tesorería acompañado del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.

“Vamos a iniciar la semana, primero agradecerle a todos los mexicanos, mujeres y hombres que se preocuparon por mi enfermedad, por mi contagio de Covid”, arrancó el tabasqueño.

“Afortunadamente salí adelante, aquí estamos para continuar luchando, agradecer también a muchos amigos del extranjero y a todo el pueblo de México”.

A pregunta expresa, López Obrador rechazó vacunarse contra el Covid-19 antes de que le toque en función del plan por edades.

Adujo que tiene que dar el ejemplo y, sin dar nombres, raspó a los mandatarios que se han inmunizado para dar confianza a la ciudadanía y no “temerle” a la vacuna.

“Una autoridad tiene que dar el ejemplo, no es posible que por ser presidente o tener el cargo más importante de la república, se actúe en una circunstancia como esta con influyentismo, dando mal ejemplo de que como soy el Presidente a mí me tienen que vacunar primero. No.”

Pero después el reportero Carlos Tomassini le cuestionó si usaría cubrebocas para protegerse y dar el ejemplo a la ciudadanía. Su respuesta fue: No.

-¿Usted va usar cubrebocas?, le insistieron.

“No, no, este ahora ya, además, de acuerdo a lo que plantean los médicos, ya no contagio”, respondió.

-El Doctor Gatell ha reiterado que incluso las personas vacunadas tendrían que usar el cubrebocas, ¿aún así no lo va a usar?

“No, no. Y respeto mucho al doctor Gatell -y es un muy buen médico y ha ayudado mucho para conducir este proceso”.

 

*Subtítulo CT. NR

 

ENLACE

El regreso del presidente /Antonio Baranda, Mural (México), Febrero 8

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...