Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

El PRD Debe dar Oportunidad a Caras Nuevas: Luis Andalco

12

Tras Reafiliarse, Discrepa de que el INE Organice las Elecciones Internas del Partido

En entrevista con Código Tlaxcala, Luis Mariano Andalco se pronunció porque sea el propio PRD, y no el INE como propone la dirigencia nacional, quien asuma la responsabilidad de organizar las elecciones internas para renovar sus dirigencias; y estimó que la confianza entre los militantes es el camino correcto para conformar una opción competitiva.

En su oficina de los bajos del Palacio de Gobierno, el coordinador del Instituto Taurino ahondó en la necesidad de que su partido –acaba de reafiliarse- le dé oportunidad a caras nuevas en los cargos de dirección.

“El PRD tiene muchos militantes valiosos, muchos. Pero necesita caras nuevas. Ojo: no necesariamente jóvenes, sino nuevas caras que ya merecen una oportunidad”, propone.

Interrogado acerca del distanciamiento entre Santiago Sesín y la mayoría de la fracción legislativa del PRD, recomendó al representante de Red Joven asumir a cabalidad su función de diputado en el congreso de Tlaxcala; y asimismo cerrar filas con la dirigencia estatal encabezada por Cristóbal Luna Luna.

Enseguida una apretada síntesis de la charla.

ENTREVISTA

CT  ¿Te enteraste de la rueda que dio ayer Santiago Sesín?

LMA  No. ¿Qué dijo?

CT  Básicamente, que no se siente identificado con la bancada el PRD porque habría abandonado los ideales sociales y le aprueba todo al PRI.

LMA  Santiago es un amigo que estimo mucho, pudo haber sido un liderazgo que mucha falta le hace al PRD. Pero, debe asumir su responsabilidad como diputado…

CT  ¿Pero es cierto lo que dice o no?

LMA  Hay muchos lugares para luchar por los ideales sociales. Pero allí, en el congreso, debe ponerse a trabajar para tener mayoría. Va a tener que pensar bien en la cabeza lo que va a decir su lengua. El congreso es un lugar para armar acuerdos.

CT  Al parecer ni lo invitaron a la rueda que dio la semana pasada la mayoría de su fracción…

LMA  A Santiago le urge sentarse a dialogar con los compañeros de su fracción. Además, se debe sumar al liderazgo del partido, que nos guste o no, en este momento es Cristóbal Luna. Si no procedemos así, nos vemos hasta ridículos ante la sociedad.

CT  ¿Tú sí procedes así como recomiendas?

LMA  Yo sí. De hecho, hace un mes me reafilié al PRD.

CT  Superaste diferencias…

LMA  Yo soy perredista y de izquierda por convicción. Todos los perredistas son mis amigos. Por ejemplo, me acabo de reunir con Efrén López, el presidente de Cuapiaxtla. Bienvenido el diálogo: esta debe ser nuestra divisa.

CT  Y cómo ves, ¿sufrirá el PRD cuando MORENA se formalice como partido?

LMA  No, si el PRD trabaja como debe de ser, con apego a los estatutos y la lucha social. Viene un asunto trascendental, en agosto, con la renovación de las dirigencias.

CT  ¿Primero la nacional y luego la local?

LMA  No. Serán simultáneamente.

CT  ¿Tiene buenas cartas el PRD, o podría desinflarse?

LMA  El PRD tiene muchos militantes valiosos, muchos. Pero necesita caras nuevas. Ojo: no necesariamente jóvenes, sino nuevas caras que ya merecen una oportunidad. Esto es muy importante, clave diría yo.

CT  ¿Y cómo ves la gallera para las próximas elecciones?

LMA  Está buena la gallera, y también el gallinero.

CT  ¿Te gusta Lorena Cuéllar?

LMA  ¡No no no! ¿O en qué sentido lo dices?

CT  Como candidata, claro.

LMA  Es muy temprano para hablar de eso.

CT  Volviendo a la renovación de dirigencias, ¿hay riesgo de que haya cochinero?

LMA  Mira, la propuesta de la actual dirigencia nacional es que el INE organice las internas. Pero yo estoy en contra de que alguien externo nos organice las elecciones.

CT  El PAN no recurrió al INE, ¿tal vez el PRD sí lo necesita?

LMA  Tenemos que comenzar con la confianza entre perredistas, como punto de partida.

CT  El PAN depuró drásticamente su padrón, ¿debe hacer lo mismo el PRD?

LMA  No creo. Al contrario, el PRD está en plena campaña de afiliación de caras nuevas y reafiliación de la militancia. Me parece que estamos en el camino correcto. Lo principal, insisto, es que entre nosotros debe imperar la confianza.

Comentarios
Cargando...