Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

El INE, ¿Es cualquier cosa?

“John Ackerman, esposo de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, denunció que es víctima de censura por la dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado, ya que su programa de televisión en Canal 11 fue cancelado, así como su columna en La Jornada, en donde colaboró por 16 años. Lo que duele es la mezquindad, la ingratitud, la simulación… “A quienes tenemos la aspiración de ejercer la política de otra manera nos tildan de ‘traidores’ y nos llaman ‘divisionistas… Así como a mí me cancelan espacios periodísticos, a lo largo y ancho del país los obradoristas más comprometidos sufren despidos, amenazas, allanamientos y escarmientos con el fin de castigarlos por su digna rebeldía en contra de la reproducción de las más rancias prácticas del viejo régimen en el seno del partido de la Cuarta Transformación”, escribió en sus redes sociales… esa ‘jauría de mentiras’ en la cual tristemente participan muchos camaradas de lucha que antes defendieron un proyecto de transformación y que hoy sólo defienden sus nuevos privilegios”. (Publimetro. 10.10.2022).

Gibrán Ramírez, quien llegó a ser candidato a la dirigencia nacional de Morena, dijo: “Morena es el partido más autoritario de México”… Señaló a los dirigentes de Morena por no respetar los lineamientos democráticos durante las pasadas elecciones del 6 de junio, ya que según Gibrán, las candidaturas fueron designadas “por dedazo”…” (quintopodernoticias. 26.09.2021).

John Ackerman, concluye: “El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convirtió en un partido de Estado… repite “uno de los peores vicios del viejo sistema del PRI-gobierno… la extensión del plazo que se dio al presidente y secretaria general del partido, Mario Delgado y Citlalli Hernández, que permanecerán en el cargo hasta 2024…“jamás fueron electos por absolutamente nadie de la militancia y se han dedicado a dividir y violentar a las bases”… hubo un reparto mafioso de los cargos en el Comité Ejecutivo Nacional…” (aristeguinoticias.com 18.09.2022).

Tenemos aquí dos testimonios de destacadas cabezas visibles de lo que aún pretende identificarse como 4T. Tales evidencias corren paralelas a hechos que son constancia de la naturaleza política de la presente administración federal:

“Morenistas entregan denuncias sobre proceso interno del partido en Palacio Nacional. Integrantes de la Convención Nacional Morenista… entregaron 554 cartas en Palacio Nacional sobre la intervención de funcionarios en la renovación interna del movimiento… En un pronunciamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Convención evidenció que 68.6% de los 3 mil congresistas electos en las asambleas distritales son funcionarios o representantes de elección popular a nivel federal, estatal o municipal, lo cual implicaría la conversión de un partido-movimiento a un partido de Estado. Todos los rincones de la patria que reclaman y denuncian la ilegal intervención de servidores públicos y uso de recursos públicos en el proceso interno de Morena… (eluniversal.com.mx 29.09.2022).

FERIA 222

Los teléfonos de al menos tres investigadores de derechos humanos en México fueron infectados con Pegasus durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de las promesas de su Gobierno de que dejaría de usar el controvertido software espía, reveló Citizen Lab, un grupo de vigilancia digital de la Munk School of Global Affairs and Public Policy de la Universidad de Toronto, quienes analizaron los teléfonos de dos periodistas y un activista de derechos humanos, y detectaron que los dispositivos fueron infectados entre 2019 y 2021 con Pegasus, que pertenece a la empresa israelí de software espía NSO Group.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, el 13 de septiembre pasado, declaró que hay quienes “alertando con comentarios tendenciosos generados por sus intereses y ambiciones personales […] pretenden apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza y respeto que deposita la ciudadanía en las mujeres y hombres que tienen la delicada tarea de servir al país”.

El propio Hernán Gómez Bruera, escribió que es: “Un discurso de claros tintes políticos que se interpreta amenazante frente a quienes han criticado la militarización.” Y apunta: “De todo esto es responsable… el propio presidente de la República porque ha venido creando un Frankenstein: un monstruo que parece haber cobrado vida propia. Por eso debe ponerle un hasta aquí a las Fuerzas Armadas. Ojalá no sea demasiado tarde.” (eluniversal.com.mx 2.10.2022).

Desde luego que hay más evidencias de que algo grave está ocurriendo en México, al grado de que el presidente del Poder Judicial federal, el ministro Arturo Zaldívar, señaló que “… los derechos no son irreversibles… que nunca podemos pensar que ya no están en riesgo… que nunca podemos confiarnos, porque siempre habrá quienes estarán peleando por echarlos para atrás… Alejémonos de la polarización ideológica, busquemos vías de conciliación, de concordia, de entendimiento, en las que… la tolerancia y el respeto sean las bases por las cuales podamos caminar… Para que los derechos humanos no estén en riesgo de retroceder, se requiere que todos y todas… estén alertas para defenderlos, hoy los derechos humanos de las mujeres se defienden de mejor manera, gracias a todas esas personas de la marea morada y la marea verde que salen a exigir sus derechos…” (heraldodemexico.com.mx  4.10.2022).

México requiere con urgencia la intervención de sus ciudadanas y ciudadanos, de sus estudiantes, de sus profesionistas, de la sociedad en general, para que siga habiendo democracia, que pasa por respetar la autonomía del Instituto Nacional Electoral.

Ernesto Núñez Albarrán, señaló: “Las escenas del proceso interno de Morena remiten a lo peor de la prehistoria electoral: reparto de despensas, acarreos de votantes, compra e inducción del voto, gritos, manotazos, empujones, robo y quema de urnas… funcionarios públicos usando vehículos oficiales para “facilitar” el transporte de votantes… Mario Delgado podrá jactarse de ser el líder partidista que ha ganado más gubernaturas de la historia reciente, pero ¿podrá pasar a la historia como el fundador de un partido moderno, plural, tolerante y democrático?.. ¿El futuro del nuevo partido oficial está en manos de los operadores que orquestaron los acarreos, la compra y la coacción del voto en este fin de semana? (aristeguinoticias.com 31.07.2022).

Aquí precisamente la cuestión. Ellos, los impulsores y promotores de la contrarreforma electoral, en tanto no es propiamente una reforma, es una contrarreforma, ya que pretenden una regresión electoral, quieren tener el control del INE, como está pasando hoy con la CNDH. La CNDH ya no defiende los derechos humanos de las y los mexicanos. La CNDH, contrario a su razón de ser, hoy es la escudera del poder. En este contexto, pretenden tener un INE al servicio del poder, como ocurrió exactamente con Manuel Bartlett, cuando pudo “manejar” la votación para dar el triunfo a Carlos Salinas, mediante “la caída del sistema”. El INE funciona y opera con las reglas que impulsaron quienes hoy están en el poder y gracias a esas reglas, fue que ganó Andrés Manuel. Hoy que ya no son oposición, pretenden adueñarse del INE para manejarlo a su conveniencia. La pregunta que hace Ernesto Núñez la podemos aplicar a su pretendida contrarreforma: ¿El futuro del INE está en manos de los operadores que orquestaron los acarreos, la compra y la coacción del voto?

Dicen que quieren que haya democracia real, ¿Quienes no respetan ni escuchan a sus propios compañeros militantes, respetarán y escucharán a ciudadanas y ciudadanos que no piensan como ellos? Ya está visto que no.

Que no se pierda de vista, si no hay democracia, no hay justicia y menos habrá igualdad.

El INE no es cualquier cosa que pueda tirarse al bote de la basura de la Historia. Por el INE hay la democracia que no la había en 1998. ¿El INE es la perfección absoluta? No. Ninguna obra humana es perfecta. Ni el AIFA es perfecto. Nada lo es. Por lo menos el INE es mejor que el IFE. Aunque es legal que pueda haber lugar a una contrarreforma, no debiera aceptarse cambiar las reglas del juego electoral al cuarto para las doce de una elección presidencial. El riesgo es muy alto. México no merece este atentado a la democracia que apenas empezamos a caminar.

¿Qué opinas?
Cargando...