Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

El Deporte

320

Que tal amigos, les saludo nuevamente con mucho gusto para compartir unas líneas, esta vez me permitiré tocar un tema importante como lo es la práctica del deporte en el desarrollo del ser humano, pues considero que fomentar algún deporte en nuestros hijos debe ser una prioridad. Recordemos: Mente sana en cuerpo sano.

El deporte y la actividad física son cruciales para una vida prolongada y saludable. El deporte y el juego mejoran la salud y el bienestar, aumentan la expectativa de vida y reducen la probabilidad de varias enfermedades no transmisibles, incluyendo la enfermedad coronaria (ONU, 2005).

En el mismo sentido, también hay quienes aseguran, por ejemplo, que el deporte es una fuente permanente de educación y cultura, puesto que permite aprender, conocer, tomar experiencias de otros, formarse en cierta disciplina o especializarse en alguna de sus áreas.

Otros seguramente harían referencia a los factores que desde el deporte potencian al ser humano hacia su formación y crecimiento personal, sustentándose en una base sólida de conocimiento sobre sí mismo, como especie y como individuo, y sobre el entorno que le rodea: “El deporte y la educación física enseñan valores esenciales y destrezas de vida, incluyendo la confianza en sí mismo, el trabajo en equipo, la comunicación, la inclusión, la disciplina, el respeto y el juego limpio”.

El derecho a practicar un deporte se encuentra implícito en el artículo tercero de la Carta Magna, al ser una de las actividades que desarrolla armónicamente todas las facultades del ser humano. Todo individuo tiene derecho a recibir educación, y la que imparte el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano.

De lo anterior se concluye que como mexicanos tenemos el derecho humano de practicar un deporte en las mejores condiciones, garantizada en todo momento por el Estado. Sin embargo, hemos visto con tristeza como esa obligación se ha visto desatendida, ¿por qué?, no lo sé sinceramente, pues pudieran existir múltiples razones de esa omisión.

Les comparto que yo como tlaxcalteca, a lo largo de estos años de mi vida he tratado de apoyar en todo lo posible la práctica del deporte, en varios escenarios, ya sea futbol o apoyando nuevos valores a través de la escuela de futbol que proyecta a chicos que tienen talento con posibilidades de trascender a nivel nacional, de quienes me siento sumamente orgulloso y que apoyaré incondicionalmente.

En otros deportes como el beisbol, mi apoyo es incondicional, pues también he sido testigo de como se han desarrollado grandes promesas del beisbol, para ello siempre ha estado a disposición de todos el estadio “Eligio Saga”, donde se practica el beisbol infantil, juvenil y libre; así mismo se practica allí el softball por mujeres que gustan de este deporte, quienes en torneos nacionales han dado muestra de que en Tlaxcala hay talento. Gracias a todos ustedes por hacer de este un lugar un referente a nivel estatal.

Finalmente quiero por este medio seguir refrendando mi compromiso con el deporte de Tlaxcala, seguiré apoyando desde cualquier trinchera la práctica del deporte esperando que entre todos sigamos poniendo el nombre de Tlaxcala en todo lo alto.

#Porcierto

Con nostalgia me enteré de la posibilidad de que el equipo profesional de beisbol Pericos de Puebla, cambie de sede, con la opción de irse a Chihuahua o Nuevo Laredo, dado que el actual dueño es originario de la zona norte del país, por lo que son grandes las posibilidades de que el equipo abandone las tierras poblanas. Esperemos que el dueño reconsidere la decisión y los Pericos se queden a jugar en el estado vecino, para así mantener a la afición que gustamos de este deporte.

Cortesía: Línea de Contraste

¿Qué opinas?
Cargando...