Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

El Covid no Amaina: Reporta SESA 20 Muertes más en Tlaxcala

Con 108 Nuevos Contagios, los Infectados Activos Suman más de 2,200

 

En su último reporte, la secretaría local de Salud (SESA) informó 20 muertes más por covid-19 y 108 contagios adicionales en Tlaxcala, con lo cual la pandemia acumula desde marzo del año pasado 1,729 decesos y 13 mil 251 personas infectadas (apenas poco más del 1% de la población estatal).

Otro dato preocupante es que en este momento hay unas 2 mil 209 personas infectadas activas, esto es, que pueden contagiar a otras. Dicha estimación resulta de restar al total de infectados (13,251) las cifras de muertes (1,729) y de recuperados que lograron vencer al virus de Wuhan (9,313).

Dada la despreocupación de gran parte de la población ante la tragedia, el gobierno del estado ha endurecido las medidas de prevención.

Ayer viernes el gobernador Marco Mena se congratuló de que el gobierno federal autorizara a los gobiernos locales abastecerse por sí mismos de vacunas para proteger a la población local; y simultáneamente, la Comisión contra Riesgos Sanitarios (COEPRIST) y la Coordinación de Protección Civil (CEPC) suspendieron fiestas familiares y desalojaron establecimientos que incumplían las precauciones sanitarias.

En Apizaco se desalojó a los asistentes a una fiesta de quinceañera en el salón Imperial de la colonia Loma Florida; y se colocaron sellos de suspensión en el restaurante-bar Blue King y el bar La Tóxica. En Xicohtzinco, las autoridades interrumpieron la preparación de la fiesta de cumpleaños de un bebé de 3 años; y desalojaron a los clientes del bar La Luna. En el barrio Guardia de Zacatelco, pusieron sellos a la pulquería Pare de Sufrir luego de echar a ebrios  y comensales.

Reporte SESA del 22 de enero. FOTO Cortesía

 

BANNER AYUTLAX 2020

Néstor Flores, comisionado de la COEPRIST, informó que el operativo “tiene como objetivo disuadir concentraciones masivas, entre ellas fiestas, reuniones, bailes o establecimientos que no cumplan las disposiciones”. El funcionario subrayó la importancia de usar cubrebocas, lavarse las manos y frotarlas con gel antibacterial, y mantenerse a distancia de otras personas, entre otras precauciones.

La despreocupación de muchas personas ante la tragedia global parece sustentarse en factores como la difusión del mito sobre una ilusoria “inmunidad de manada”, así como la subestimación del peligro por parte del gobierno federal, exhibida a lo largo de un semestre de pandemia por Hugo López-Gatell, principal responsable de la política anti-covid del gobierno de México, en su abierto desprecio al tapabocas ante las cámaras de la televisión.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...