Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

El 70% de los Mexicanos Apoya Legalización de la Cannabis: UVM

Iniciativa Sigue ‘Congelada’ en el Congreso de México, Pese a que en Junio la SCJN Declaró Inconstitucionales Varios Artículos Prohibicionistas

 

Según una encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), un 70% de los ciudadanos mexicanos apoya la legalización de la cannabis sativa o mariguana (45% de acuerdo y 25% totalmente de acuerdo). El respaldo popular a la iniciativa que está siendo ventilada a paso lento en el congreso federal, es confirmado por otros datos de la encuesta.

En efecto, 65% está de acuerdo en que los consumidores cultiven la planta para propio consumo (45% de acuerdo, 20% totalmente); 66% que se permita el consumo en espacios privados (47% de acuerdo, 19% totalmente) y 61% en que haya tiendas para la venta (45% de acuerdo, 16% totalmente).

La encuesta “Postura de los mexicanos ante la legalización de la marihuana y la despenalización de su consumo”, reporta que 49% de los respondientes cree estar bien informado sobre la propuesta de legalización, contra 51% que dijo tener poca información al respecto.

Los mayores porcentajes de desaprobación conciernen a que las personas cultiven marihuana para su comercialización (58%, de los cuales 17% totalmente en desacuerdo) y al consumo en espacios públicos (79%, de los cuales 30% totalmente en desacuerdo).

El estudio exploró además la percepción de los entrevistados sobre las consecuencias que acarrearía la legalización de la cannabis. Por ejemplo, 87% cree que el cultivo de la sativa quedaría en manos de grandes empresarios; 74% que los agricultores preferirían cultivarla a otras cosechas; y, 67% que sí beneficiará económicamente a México

Acerca del impacto de una eventual legalización sobre la seguridad púbica, 40% cree que aumentaría la narco-violencia, 41% que no afectaría y apenas 19% que disminuiría. El narcotráfico aumentaría según 30%, el 48% cree que seguiría igual y 22% que disminuiría.

BANNER AYUTLAX 2020

Las principales ventajas de la legalización serían un aumento en la recaudación de impuestos (52%) y una mejor atención médica a los propios consumidores (44%). Entre las principales desventajas, los ciudadanos perciben un riesgo de incremento en el consumo de cannabis y otras drogas (80%), más violencia (62%) y saturación de los servicios de salud (54%).

“En lo que respecta específicamente a la legalización de la marihuana medicinal aprobada en el año 2017, hay un abrumador apoyo a esta medida, pues 83% se mostró de acuerdo en su legalización (44% totalmente de acuerdo, 39% de acuerdo)”, refiere el reporte de la UVM.

México prohibió en 1920 el cultivo, la comercialización y el uso medicinal y recreativo de la cannabis. A vuelta de siglo, en 2008 el senador René Arce propuso regular el enorme mercado mexicano de la planta; mas desde que el exguerrillero comunista, fundador del PRD y exsenador de la república dio ese primer paso hacia la legalización, han transcurrido ya trece años. Incluso la Suprema Corte dictó jurisprudencia que obligaba al congreso de México a legislar en 2019 el uso recreativo o lúdico, plazo prorrogado hasta 2020.

Finalmente, con 8 votos a favor y 3 en contra, el pasado junio la Corte declaró inconstitucionales los artículos de la Constitución que impiden consumir con fines recreativos, poseer y comprar semillas, plantar y distribuir marihuana en México.

A la fecha, la iniciativa que desanda 103 años de prohibición sigue congelada en el congreso mexicano.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...