Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Ecuador: Triunfa Sí de Lenin; Mañana, Correa Comparecerá Ante Fiscal

Ecuatorianos Aprueban Reformas Constitucionales, Libertad en Precio del Suelo y Medidas Ambientalistas con Votaciones de 63% a 75%

1,210

Poco más de 13 millones de ecuatorianos –de los cuales alrededor de 350 mil en 39 países extranjeros- respaldaron el Sí propuesto por el presidente Lenín Moreno en las 5 preguntas sometidas a Referéndum y otras 2 de Consulta, según resultados de un conteo rápido dado a conocer como estaba previsto justo a las 19:30 horas de este domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Sí a las preguntas de referéndum 2 y 3, relativas a la reelección presidencial indefinida y al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, respectivamente, herencias ambas de Rafael Correa -quien intentó presentarse en las elecciones de 2021 bajo un esquema de reelección similar al impuesto por Evo Morales en Bolivia y Nicolás Maduro en Venezuela-, habrían cerrado el camino al expresidente.

Según las cifras preliminares, la P2 recaba 64.3% de síes y la P3 un 63%.

Por si fuera poco, la pregunta 1 que solicitó pronunciarse sobre la “inhabilitación para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes” de funcionarios que hayan sido condenados por actos de corrupción, logró el respaldo de casi tres cuartas partes de los votantes (74%).

Por la mañana, Rafael Correa –quien gobernó tres mandatos la pequeña nación, entre 2007 y 2017-, escribió desde Guayaquil a las 8:25 am en su cuenta de Twitter: “Compas Independientemente de los resultados de hoy, ya vencimos. La traición y la campaña más desigual de la historia contemporánea, ha sacado lo mejor de nosotros”. Previo al evento de hoy, el ex mandatario de 65 años se había comparado en entrevista con AFP con otros ex presidentes de izquierda investigados o condenados por corrupción en Brasil y Argentina, al cuestionar la P1 en estos términos: “Se inventarán un delito contra mí para inhabilitarme. Es la nueva estrategia de la derecha para destruir a los dirigentes progresistas, como hicieron con Dilma, Lula o Cristina”.

De hecho Correa –quien no pudo votar hoy en Ecuador, pues para prever críticas de continuismo se fue a vivir en julio pasado a Bélgica, donde le tocaba votar- tiene cita a las 10:00 am del lunes con el fiscal que investiga el caso “Petro China” denunciado por el periodista y activista Fernando Villavicencio. Correa deberá explicar una operación de preventa de petróleo ecuatoriano por 2 mil millones de dólares con China y Tailandia, en la cual el ex mandatario comprometió productos derivados de crudo de una inexistente Refinería del Pacífico.

Correa volvió el pasado enero a Ecuador, donde el 4 de enero emprendió una campaña en favor del No a las preguntas del Referéndum (mismo que implica reformas constitucionales) y la Consulta popular.

Tras ganar en balotaje (segunda vuelta) por vez primera la presidencia de Ecuador en 2006, al frente de Alianza País, Correa formó pareja con Hugo Chávez en el programa político llamado “Socialismo del Siglo XXI”, se convirtió en un impulsor crucial del grupo de países del ALBA y asimismo dio un importante respaldo al dictador Nicolás Maduro.

Correa, hora de rendir cuentas. FOTO: expreso.ec

OTRAS PREGUNTAS DE REFERÉNDUM Y CONSULTA

Otras dos preguntas del referéndum pidieron opinión a los ecuatorianos “para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes” (P4, 73.8 por el Sí) y para prohibir la minería metálica “sin excepción en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos” (68.9% por el Sí).

Los temas de la Consulta atañen uno a la derogación de una Ley de Plusvalía impulsada por Correa que permite al gobierno fijar precios y rentas de terrenos (P6, 63.2% por el Sí); y otro a la propuesta de Lenín Moreno –quien fue vicepresidente de Ecuador durante los primeros dos mandatos de Correa- de “incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas” (67.6% por el Sí).

Los ecuatorianos que participaron en el referéndum y consulta de este domingo, contaron con una boleta con las 7 preguntas y las opciones Sí y No en cada caso; y además, de anexos donde se detalla brevemente los asuntos sobre los que se pronunciaron. Las preguntas y los anexos fueron puestos con anticipación a disposición de la población en internet por el CNE, aquí.

Como en otros 20 países, en Ecuador el voto es obligatorio entre los 18 y los 65 años, con algunas excepciones (residir en el exterior, fuerzas armadas, analfabetas y algunos discapacitados). Esta regla justificada por sus partidarios para combatir el abstencionismo, existe solamente en cuatro naciones europeas (Luxemburgo, Grecia, Suiza y Bélgica), se halla muy difundida en Suramérica (además Argentina, Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay y Perú) y en menor medida en Centroamérica y El Caribe (Honduras, Panamá, Dominicana).

¿Qué opinas?
Cargando...