Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Donando Vida

¿Cuántos de Nosotros no nos Hemos Encontrado en la Necesidad de Solicitar a Nuestros Amigos o Conocidos su Apoyo para Donar Sangre?

388

En nuestro país sólo tres personas de cada 100 donan sangre de manera altruista, así lo señala Norma López Santiago, académica dela Facultad de Medicina de la UNAM. La forma más común de donación es “por reposición”: cuando un familiar, amigo o conocido la requiere para un tratamiento médico por enfermedad, accidente o parto. En cualquiera de estos casos es complicado conseguir donadores ya que muchas veces las transfusiones requeridas son por periodos largos e incluso de años, dependiendo el tipo de padecimiento siendo por ejemplo el síndrome mielodisplàsico una enfermedad en la que las células productoras de sangre y plaquetas en la medula ósea dejan de funcionar. Una enfermedad que lleva a requerir a quienes lo padecen un sin fin de transfusiones.

Actualmente siguen siendo estrictas las medidas de seguridad para la donación de sangre, mismas que fueron implementadas desde mediados de los años 80 por la aparición del VIH. Desde entonces y con las regulaciones a las leyes en materia de salud en México, ya no se paga por donar sangre y su análisis es obligatorio antes de que llegue al banco.

A un donante sea altruista o de reposición, se le aplica una encuesta de conducta para analizar el riesgo; posteriormente, un médico hace una entrevista de salud y si la persona es apta, se permite la donación. Antes de ser llevada al banco, a la sangre se le practica una biometría hemática o análisis completo para detectar si está libre de enfermedades infecciosas como el VIH-Sida o hepatitis B o C, entre otras.

En diferentes países del mundo existe un rumor de que las personas con tatuajes no pueden ser donantes de sangre y es falso ya que la Cruz Roja recomienda esperar 12 meses desde la fecha en que nos tatuamos para descartar toda posibilidad de haber contraído hepatitis, es decir que, para esta institución, el tener un tatuaje no es impedimento para donar sangre

El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas y concientizar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad, disponibilidad de sangre y plaquetas para quienes lo necesitan, así como aumentar la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Sin embargo, en muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad e inocuidad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas. El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

Los invito a que concienticemos e informemos a nuestros familiares y amigos sobre los beneficios de ser donantes altruistas de sangre ¡Ayudemos a salvar vidas!

Aprovecho para agradecer de nueva cuenta el apoyo de quienes respondieron a mi solicitud para donar un poco de su tiempo y de su sangre a mi abuelo cuando lao requirió ¡Muchas Gracias!

Comentarios
Cargando...