Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Director de La Prensa de Tlaxcala Confirma Agresión de Edil Eleazar Molina

Article 19 Pide a MORENA Investigar Señalamiento Contra su hoy Aspirante a Diputado Local

 

“valora tu vida amigo y a tu familia ami también me la hiciste con un reportaje amarillista.si quieres seguir bajarle Ati chisme Putito”.

La amenaza (¿de muerte?) fue escrita la noche del lunes pasado desde la cuenta de Facebook “Gastón Tadeo Armendis”, al pie de una nota que da cuenta de una agresión, ese mismo día, contra el periodista y abogado Alberto Amaro Jordán por parte de Eleazar Molina Pérez.

Eleazar Molina, presunto agresor del joven director del portal La Prensa de Tlaxcala, se hizo presidente municipal de Tetla de la Solidaridad con las siglas del PAN. Actualmente es edil en funciones y aspirante a una diputación local por MORENA.

Esta semana una ong especializada en la defensa de periodistas y la libertad de expresión, Article 19, exigió al presidente municipal de Tetla  “omitir cualquier agresión contra la prensa en virtud de su obligación de tolerar los discursos críticos e incluso chocantes por tratarse de temas de interés público”; e instó al partido MORENA “abrir una investigación interna como medida de combate a la impunidad e inhibir que militantes del partido cometan agresiones contra periodistas por el ejercicio de su labor”.

En diciembre rindió su último informe en un escenario azul. Hoy es aspirante a diputado por MORENA. FOTO Moisés Morales, El Sol de Tlaxcala

 

ATAQUE Y CAPTURA

BANNER AYUTLAX 2020

La presunta agresión del edil de Tetla -quien el lunes fue presentado por custodios del periodista ante la Fiscalía, en cuyas instalaciones permaneció retenido durante seis horas- fue confirmada hoy vía telefónica a Código Tlaxcala.

Alberto Amaro contó grosso modo que ese día se dirigía con su esposa, un hijo de 9 años y una hija de 6, en caravana de dos autos hacia Apizaco, al fin de participar en un entrenamiento deportivo; cuando hacia la altura de la comunidad San Francisco Atexcatzingo, Molina Pérez embistió -siempre según la versión de la familia Amaro- el auto conducido por el periodista, con el propósito aparente de sacarlo de la carretera y/o intimidarlo.

“Alrededor de las 18:15 horas, el presidente municipal a bordo de una camioneta GMC lanzó su auto contra mí para tratar de sacarme de la carretera. Afortunadamente, me percaté y logré frenar y volantear para que no hubiera ningún daño físico ni material. Después, Molina Pérez pasó por mi lado izquierdo y se va”, narró Amaro al periodista Arturo Caporal de 4oPoder.

Tras el incidente, Amaro activó un mecanismo de protección a periodistas y siguió con discreción el vehículo del edil, dando tiempo Al arribo de sendos escoltas asignados por la Secretaría estatal de Seguridad Ciudadana (SSC).

Dichos escoltas aseguraron a Eleazar Molina y lo trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía local, donde finalmente fue puesto en libertad luego de declarar su propia versión de los hechos.

No pierde el tiempo, faltando ocho meses para concluir su presidencia municipal. FOTO perspectivadigitalmx

 

AMENAZAS REITERADAS

La ong internacional Article 19 guarda un seguimiento de seis agresiones contra el periodista tlaxcalteca entre 2019 y 2020, atribuidas una al edil Molina y otra al homólogo panista de Apizaco, Julio César Hernández, hoy también en búsqueda de una diputación (federal en su caso).

A resultas, el periodista solicitó hace meses protección al gobierno de México.

ENTREVISTA

-¿Por qué liberaron  a Molina, todavía tienen fuero los alcaldes?

-En Tlaxcala ya no existe el fuero de presidentes municipales.

-¿Por qué tus custodios son del gobierno del estado y no policías federales?

-Porque, como recordarás, el gobierno de México recién suspendió los fondos de la comisión que por ley debe proteger a los defensores de derechos humanos y periodistas que reciben amenazas graves. Debido a ello, se firmaron convenios con los gobiernos estatales para que estos cumplan esa parte de la tarea.

-¿Cómo se portaron los escoltas?

-Fíjate que bien, con mucho profesionalismo.

-¿Por qué iban ustedes en caravana de dos autos?

-Fíjate que el mecanismo de protección sólo contempla custodia durante el desempeño de mi labor periodística. Eso nos deja en indefensión durante las actividades familiares y privadas, entonces seguimos ciertos protocolos.

-¿Cómo pudiste conseguir protección?

-Estoy muy agradecido con el periodista Jaime Arizmendi y su asociación civil “Unidos por la Conversación”. Pienso que gracias a ellos pude activar el mecanismo.

-Tu nota de enero que recoge denuncias de pobladores sobre un supuesto enriquecimiento ilícito del edil de Tetla, ¿sugiere un leit motiv de la agresión?

-Podría ser, aunque no podría afirmarlo. Lo que sí, es que hasta ahora nadie, en los dos años de La Prensa de Tlaxcala, ha hecho uso de su derecho de réplica a nuestros contenidos.

-¿Les dará pena exponer sus razones por escrito, que la gente descubra cómo escriben y piensan realmente?

-¡A lo mejor! (risas)

– Molina alega que La Prensa de Tlaxcala le tiene tirria, que haz atacado a su persona. ¿Qué respondes?

-Que jamás he escrito nada personal sobre él, sobre sus amoríos ni su alcoholismo ni las fiestas en las que ha sido implicado.

-¿Están bien todos en tu familia?

-Superando el susto. Imagínate que te avientan una camionetota de lujo encima… Me dolió ver a mi hija llorando y a mi hijo asustado. Eso me dio el coraje necesario para seguir el vehículo del alcalde hasta que llegaron los custodios.

-Eleazar Molina salió libre y quiere convertirse en hacedor de leyes. ¿Tú qué esperas de las autoridades?

-Que actúen. Que se investigue a fondo y se haga justicia.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...