Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Dicen Vecinos de San Matías, Apetatitlán, que no Venderán Terreno

33

La Burra no era Arisca: no Olvidan Incumplimiento Gubernamental

Arribaron muchos y muchas al Palacio Juárez este jueves. Puro pueblo, a juzgar por su aspecto. “¡Aquístamos la mayoría!” –certifica una de las mujeres más enjundiosas de la tropa.

Los trajo el coraje, la desconfianza, la experiencia también.

Una joven que no quiso dar su nombre cuenta a Código Tlaxcala que los vecinos de San Matías Tepetomatitla, municipio de San Pablo Apetatitlán, han desconocido el convenio que la anterior comisión ciudadana firmó con Gobierno del Estado, relativo a un enorme terreno comunal de 18 hectáreas.

En suma, no aceptan los 15 millones de pesos y la promesa de un pozo de agua negociados a sus espaldas por sus anteriores comisionados.

Sostienen los quejosos que los firmantes pasaron por alto además a Tulia León León, la presidenta de San Matías. Ni a ella le avisaron. Y hay más. A decir de los vecinos, la negociación entre los ex comisionados y el gobierno incluyó una hectárea que pertenece a un particular, no es tierra comunal. En fin, un desorden.

El terreno en cuestión, ubicado en la zona de Cacaxcantla, bordea un grupo de edificios construidos sobre terrenos que fueron de Tepetomatitla, e incluye los hospitales de la Mujer e Infantil, así como una edificación del ITAES.

Precisamente el pasado 29 de enero, la comisión que firmó el convenio quedó destituida por una asamblea de vecinos. Quitaron al ex presidente y al ex tesorero, respectivamente René León y David Pérez. También al ex secretario, Rey David León, aunque este sí colabora con la nueva comisión.

-Sacaron un desplegado en El Sol de Tlaxcala para justificar el convenio, con el nombre de Rey David, pero él no firmó, nunca estuvo de acuerdo –explica otra mujer.

La nueva comisión, nombrada apenas ayer miércoles,  quedó integrada por don Pedro Hernández, Alfonso Muñoz y doña Magdalena Romero.

-¿Por qué no aceptar los 15 millones?, es mucho dinero, hasta podrían comprar más tierra… -planteamos.

Un “¡no!” recorre las sillas del congreso, donde platicamos.

-Ya nos la hicieron una vez. Cuando vendimos el terreno donde están los hospitales, no nos dieron dinero, solamente prometieron que nos pondrían pavimento en todo el pueblo, banquetas, un auditorio y arreglar el bulevar 20 de Noviembre…

-¿Les cumplieron?

-Nada cumplieron. Sólo echaron asfalto en unas cuantas calles. Ahora ni a quién reclamarle. Por cosas así, el pueblo de Tlaxcala desconfía tanto de sus gobernantes –remata un hombre.

Ni qué decirles. Todos aprendemos, sin duda, de nuestras propias experiencias. Y la suya no es propicia a un buen entendimiento.

Lo demás lo cuentan las cartulinas.

Comentarios
Cargando...