Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Día del Árbol: Exhorta Marco Mena a Cuidar los Bosques de Tlaxcala

Se Sembrarán Casi 6 Millones de Árboles en el Estado Durante 2017, Informa CONAFOR

1,460

“Tenemos mucho trabajo por hacer, muchos bosques muy importantes que cuidar con esfuerzo y dedicación, desde el que alberga al Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa hasta el que con todo orgullo representa La Malinche”, exhortó el gobernador Marco Mena al encabezar este lunes en la zona arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl la celebración del Día del Árbol y del Combatiente de Incendios Forestales.

En su mensaje al pie de la monumental pirámide del Xochiteco -como llaman los lugareños al centro ceremonial prehispánico-, el gobernador de Tlaxcala hizo un reconocimiento especial a los brigadistas que este año, según la Conafor, sembrarán por todo el estado alrededor de 5.7 millones de árboles.

“Estamos muy orgullosos de la tarea que ustedes hacen, no solo por su impacto en la naturaleza, sino por su dedicación en esta labor tan difícil”, les dijo el gobernador, quien participó simbólicamente en la reforestación del sitio ubicado en el municipio de Nativitas e interpretó dicha labor como un ejemplo de cooperación entre los tlaxcaltecas.

Al respecto, el mandatario felicitó a Violeta Pérez, la única mujer que colabora con las brigadas locales en la tarea de reforestar, al lado de personal de Ecología (CGE) y Protección Civil (CEPC), del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Sedena.

Marco Mena recordó que precisamente en Nanacamilpa, el presidente Peña Nieto dio banderazo a comienzos de año en la zona del Santuario de las Luciérnagas a la campaña nacional de reforestación 2017. “En estas labores, Tlaxcala cuenta con el respaldo del Gobierno Federal”, se congratuló.

En su turno Gisela Lucero Zepeda, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), refirió que la reforestación de unos 5 millones de hectáreas tlaxcaltecas contribuirá a la conservación de especies como el águila real, el halcón y el búho blanco que habita las cañadas, así como a la restauración de la belleza paisajística, la mejora de recursos naturales como el agua y el oxígeno, y a la mitigación del cambio climático.

El objetivo de los esfuerzos de reforestación es, apuntó la funcionaria, “dejar un legado ambiental para las futuras generaciones”.

Al evento concurrieron campesinos de la zona; los respectivos delegados federales de Gobernación, INAH y Sagarpa, Gerardo Cubría Bernardi, Emilio Velázquez Gallegos y Jaime Garza Elizondo; el general Elpidio Canales Rosas, Comandante de la XXIII Zona Militar; y los funcionarios locales Anabel Alvarado Varela (Segob), Efraín Flores Hernández (CGE) y Joaquín Pluma Morales (CEPC), entre otras personalidades.

El centro ceremonial Xochitécatl, cuya construcción de influencia olmeca se remonta a la época del nacimiento de Jesucristo, fue abandonado uno o dos siglos después presumiblemente por causa de una erupción del volcán Popocatépetl, cuyas cenizas han fertilizado durante siglos la región aledaña. El nombre del sitio (derivado del nahua xóchitl, flor) alude a cultos agrícolas de la fertilidad que en toda Mesoamérica aparecen asociados al canibalismo ritual.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...