Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Devela Lorena Cuéllar un Busto de Don Crisanto, su Abuelo Paterno

Senadora Amadrino Generación de Egresados de Secundaria de Tepetitla que Lleva el Nombre del ex Gobernador

775

Antonieta Durán y Xavier Quiñones

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros amadrinó la generación 2014-2017 de una escuela secundaria de Tepetitla de Lardizábal que lleva el nombre de su abuelo paterno, el poeta y ex gobernador Crisanto Cuéllar Abaroa, en cuyo honor se develó un busto.

Crisanto Cuéllar (1901-1989), oriundo de Atlangatepec, gobernó brevemente Tlaxcala a los 69 de edad, en 1970. Ese mismo año entregó el cargo a Luciano Huerta, quien en 1975 concluyó el sexenio iniciado por Ignacio Bonilla en 1969. Al finalizar el mandato de Huerta asumió el gobierno de Tlaxcala Joaquín Cisneros Molina, el abuelo materno de la senadora Cuéllar Cisneros.

Lorena Cuéllar -quien el año pasado fue candidata a la gubernatura- felicitó y dirigió unas palabras a los egresados en calidad de madrina.

“Es mediante la educación como podemos tener la oportunidad de mejorar nuestras condiciones de vida, por eso el día de hoy para mí es un gran orgullo ser su madrina de generación, me siento más orgullosa de ver que los niños y jóvenes tlaxcaltecas tienen la convicción de seguir adelante y de que a pesar de que existen inconvenientes en el trayecto, existe un gran optimismo”, les dijo.

Acerca de la secundaria de Tepetitla que lleva el nombre de su abuelo, se congratuló porque “esta escuela ha otorgado a Tlaxcala muchos hombres y mujeres de bien”.

Crisanto Cuéllar fue socio fundador de la Sociedad de Geografía, Historia, estadística y Literatura de su estado natal; mantuvo una relación estrecha con el escritor nativo de Ixtacuixtla Miguel N. Lira en la revista Huytlale, donde publicó los textos “El palo huérfano” y “Nacimiento de Citlalpopócatl”; y escribió entre otras obras, una “Historia de la Revolución en Tlaxcala” en dos volúmenes (1975).

Aunque además publicó varias novelas (“La voluntad del destino”, “Leyendas tlaxcaltecas”, “Caras de ayer”), prefirió ser llamado poeta (“Los catorce bandoleros y otros poemas”). De la sencillez de la lira de Don Crisanto -y a propósito de la ceremonia de graduación de Tepetitla- da cuenta el siguiente poema suyo, intitulado “Estudiante provinciano”:

Estudiante provinciano /que te levantas temprano /para poder estudiar, /que lejos de tu familia /sufres constante vigilia /y ríes en vez de llorar. /Forja tu propio destino /que las zarzas del camino /te harán sin duda sangrar, /que no te arredre el trabajo, /que si tú vienes de abajo /más lucha te ha de costar… /Y cuando hayas conseguido /el título preferido /no vivas con altivez, /piensa en el sufrido hermano /que en el solar campirano /lleva desnudos los pies…

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...