Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Detiene PGR a Mujer con Clobenzorex, Fentermina y Metilfenidato

Transportaba en Coche 1280 Cápsulas y 750 Tabletas Sobre Carretera Amozoc-Perote

1,814

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) asignados a Huamantla detuvieron a la altura del kilómetro 046+100 de la carretera Amozoc-Perote, a una mujer que transportaba en coche cápsulas y tabletas de medicamentos de uso controlado, informó la delegación estatal de la dependencia.

La mujer cuya identidad y destino fueron reservados por las autoridades, llevaba consigo 1250 cápsulas de los clorhidratos de clobenzorex y 30 de fentermina, así como 450 tabletas de metilfenidato y 300 más de clorhidrato de clobenzorex.

Aunque el comunicado oficial nada dice al respecto, Wikipedia precisa que en México su uso se halla restringido a tratamiento médico, dado que causan adicción.

La sustancia clobenzorex ha sido utilizada tradicionalmente por choferes de transporte colectivo con el fin de suprimir el sueño y disminuir la sensación de fatiga. Dado que permite aumentar la atención y mejorar los tiempos de reacción, suele ser empleada también por atletas. En los años ’70 fue prescrita para suprimir el apetito en personas con problemas de obesidad, mas fue prohibida al observarse reacciones secundarias negativas, primero en los Estados Unidos y desde el año 2000 también en Europa.

El metilfenidato, llamado MFD, es un psicoestimulante medicado a personas que padecen déficit de atención por hiperactividad, taquicardia ortostática y narcolepsia o exceso de sueño, así como en casos graves de depresión y fatiga. Aunque la sustancia posee similitudes estructurales a la anfetamina, su efecto es diferente. “Pertenece a la clase de compuestos pepiridina e incrementa los niveles de dopamina y norepinefrina en el cerebro a través de la inhibición de la recaptación de los respectivos transportadores de monoaminas.”

Por último y siempre según Wikipedia, la fentermina es lo mismo que el clobenzorex otro supresor del apetito de la familia de las anfetaminas, empleado con éxito para reducir peso si se combina con ejercicio, dieta y modificación del comportamiento. Suele ser utilizado bajo uso médico por breve tiempo, pues implica el riesgo de causar adicción.

Drogas legales bajo control de médicos. FOTO: Farmacia San Pablo

Entre tanto, la PGR informó que un juez federal ordenó encarcelar a la mujer y concedió al Ministerio Público un plazo de 4 meses para completar la investigación.

¿Qué opinas?
Cargando...